publicidad
.

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama...

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama

Encabezados por Texas, argumentan que la medida "atropella" fracciones clave de la Constitución de EEUU.

Una coalición de 17 estados interpone demanda contra la acción ejecutiva /Univision

Una coalición de 17 estados, encabezada por Texas, entabló una demanda contra la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama que protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

La demanda, presentada el miércoles, alega que la acción ejecutiva "atropella" fracciones clave de la Constitución de Estados Unidos.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Varios líderes republicanos han criticado la medida unilateral que el presidente Obama anunció el pasado 20 de noviembre en respuesta a la inacción del Congreso en el debate de la reforma migratoria.

Obama anunció el 30 de junio que actuaría sin el Congreso en el tema, luego que el liderazgo republicano le confirmara que no debatiría la reforma migratoria en el curso de 2014.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

El mandatario prometió que lo haría antes del término del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca cambió la estrategia para después de las elecciones de medio término del 4 de noviembre.

 

Arrancó la guerra política por la acción ejecutiva migratoria /Univision

La acción ejecutiva ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, y extiende la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

A ambos grupos mes otorgará además una autorización de empleo temporal por tres años.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

Pero el gobernador electo de Texas, Greg Abott (republicano) fue más allá, y presentó una impugnación legal formal en la corte federal del distrito sur de ese estado.

La demanda incluye a otros 16 estados que se suman a la demanda, la mayoría conservadores del sur y el centro-norte, como Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.

publicidad

Los estados no solicitan una indemnización, sino que quieren que los tribunales bloqueen las medidas de Obama y señalan que el mandatario se extralimitó en sus poderes.

La acción ejecutiva, que será implementada después de la publicación del reglamento, en la primavera de 2015, le trajo buenas noticias a Obama: su popularidad entre los latinos se disparó 10 puntos a 68%, reveló el martes una encuesta Gallup.

 

Jeh Johnson defiende la acción ejecutiva de Obama afirmando que es "sentido común" /Univision

La muestra se sumó a los resultados de otra encuesta publicada la semana pasada por Latino Decisions, que reveló que el 89 por ciento del electorado latino apoyaba el uso que hizo Obama de su autoridad ejecutiva en el tema migratorio.

Los republicanos han acusado de “emperador” Y de “rey” a Obama por actuar sin el consentimiento del Congreso, y aseguran que la acción ejecutiva “saboteó” la reforma migratoria, que ellos mismos tienen frenada desde el 27 de junio del año pasado en la cámara de representantes.

“La decisión del presidente de evitar el Congreso y otorgar amnistía a millones de inmigrantes ilegales, es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia”, dijo el martes durante una audiencia el congresista, Michael McCaul (R-Texas), quien se comprometió a “utilizar toda herramienta a su alcance” para bloquear la implementación de las acciones ejecutivas.

publicidad

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) promovió el miércoles la votación simbólica de una propuesta de ley para frenar la acción presidencial.

 

Aumenta inmigrantes cruzando la frontera después del anuncio de la orden de acción ejecutiva /Univision

Por su parte, quien será el próximo líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó que el Senado, en la próxima temporada, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

“Si yo manejara la agenda en el Senado, lo rompería en partes, comenzando con seguridad fronteriza, lo cual sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, dijo.

El legislador por Kentucky aseguró que permitirá un debate abierto en el Senado en 2015 y dará a sus colegas la oportunidad de proponer enmiendas.

Obama ha asegurado que si el Congreso aprueba la reforma migratoria, dará una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.