publicidad
.

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama...

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama

Coalición de 17 estados demandó la acción ejecutiva migratoria de Obama

Encabezados por Texas, argumentan que la medida "atropella" fracciones clave de la Constitución de EEUU.

Una coalición de 17 estados interpone demanda contra la acción ejecutiva /Univision

Una coalición de 17 estados, encabezada por Texas, entabló una demanda contra la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama que protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

La demanda, presentada el miércoles, alega que la acción ejecutiva "atropella" fracciones clave de la Constitución de Estados Unidos.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Varios líderes republicanos han criticado la medida unilateral que el presidente Obama anunció el pasado 20 de noviembre en respuesta a la inacción del Congreso en el debate de la reforma migratoria.

Obama anunció el 30 de junio que actuaría sin el Congreso en el tema, luego que el liderazgo republicano le confirmara que no debatiría la reforma migratoria en el curso de 2014.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

El mandatario prometió que lo haría antes del término del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca cambió la estrategia para después de las elecciones de medio término del 4 de noviembre.

 

Arrancó la guerra política por la acción ejecutiva migratoria /Univision

La acción ejecutiva ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, y extiende la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

A ambos grupos mes otorgará además una autorización de empleo temporal por tres años.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

Pero el gobernador electo de Texas, Greg Abott (republicano) fue más allá, y presentó una impugnación legal formal en la corte federal del distrito sur de ese estado.

La demanda incluye a otros 16 estados que se suman a la demanda, la mayoría conservadores del sur y el centro-norte, como Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.

publicidad

Los estados no solicitan una indemnización, sino que quieren que los tribunales bloqueen las medidas de Obama y señalan que el mandatario se extralimitó en sus poderes.

La acción ejecutiva, que será implementada después de la publicación del reglamento, en la primavera de 2015, le trajo buenas noticias a Obama: su popularidad entre los latinos se disparó 10 puntos a 68%, reveló el martes una encuesta Gallup.

 

Jeh Johnson defiende la acción ejecutiva de Obama afirmando que es "sentido común" /Univision

La muestra se sumó a los resultados de otra encuesta publicada la semana pasada por Latino Decisions, que reveló que el 89 por ciento del electorado latino apoyaba el uso que hizo Obama de su autoridad ejecutiva en el tema migratorio.

Los republicanos han acusado de “emperador” Y de “rey” a Obama por actuar sin el consentimiento del Congreso, y aseguran que la acción ejecutiva “saboteó” la reforma migratoria, que ellos mismos tienen frenada desde el 27 de junio del año pasado en la cámara de representantes.

“La decisión del presidente de evitar el Congreso y otorgar amnistía a millones de inmigrantes ilegales, es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia”, dijo el martes durante una audiencia el congresista, Michael McCaul (R-Texas), quien se comprometió a “utilizar toda herramienta a su alcance” para bloquear la implementación de las acciones ejecutivas.

publicidad

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) promovió el miércoles la votación simbólica de una propuesta de ley para frenar la acción presidencial.

 

Aumenta inmigrantes cruzando la frontera después del anuncio de la orden de acción ejecutiva /Univision

Por su parte, quien será el próximo líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó que el Senado, en la próxima temporada, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

“Si yo manejara la agenda en el Senado, lo rompería en partes, comenzando con seguridad fronteriza, lo cual sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, dijo.

El legislador por Kentucky aseguró que permitirá un debate abierto en el Senado en 2015 y dará a sus colegas la oportunidad de proponer enmiendas.

Obama ha asegurado que si el Congreso aprueba la reforma migratoria, dará una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad