publicidad
.

Ciudades de Estados Unidos alzan la voz contra la ley de Arizona logo-no...

Ciudades de Estados Unidos alzan la voz contra la ley de Arizona

Ciudades de Estados Unidos alzan la voz contra la ley de Arizona

La batalla legal contra la ley de Arizona no solo se libra a nivel federal, sino también local. Varias ciudades alzaron la voz.

Ciudades de Estados Unidos alzan la voz contra la ley de Arizona 8ab4ff8...

Oposición abierta

WASHINGTON - La batalla legal contra la ley de Arizona no solo se libra a nivel federal, sino también local, dado que varias ciudades de Estados Unidos han alzado la voz contra esta iniciativa antiinmigrante, la última de ellas Ann Arbor, en Michigan.

Esta ciudad es la primera de su estado que ha declarado oficialmente su oposición a la ley de Arizona, casi coincidiendo con la demanda judicial que ayer presentó el Gobierno de Barack Obama contra la medida, que considera como una ley anticonstitucional.

La demanda pide que no se ponga en efecto esa legislación hasta que se resuelva la cuestión, y alega que Arizona ha tomado en sus manos la política de inmigración, que es competencia exclusiva del Gobierno federal.

publicidad

El diario The Ann Arbor News informó el miércoles que el Concejo Municipal aprobó la resolución la noche del martes con nueve votos contra uno.

La lista crece

La decisión de los concejales en Ann Arbor se suma a los rechazos ya aprobados en otras ciudades de California, como Berkeley, San Francisco, Oakland, Los Ángeles y San Diego contra la ley.

En mayo pasado, el Concejo Municipal de Boston (Massachusetts) aprobó una resolución para que ese municipio retire sus inversiones en Arizona, como protesta contra la legislación que permite que la policía detenga e interrogue a cualquier persona porque se sospeche que sea un inmigrante indocumentado.

En Arizona, los concejos municipales de Tucson y Flagstaff ya aprobaron resoluciones por la nueva ley de inmigración, debido a los costos policiales que les impondrá y las consecuencias negativas para el sector turístico.

¿Qué opina de los rechazos a la ley SB 1070 en varias ciudades de Estados Unidos? Comente aquí.

Boicot nacional

Diversas organizaciones nacionales de derechos civiles y sindicatos han declarado un boicot contra Arizona en oposición a la legislación.

Entre esas organizaciones se cuentan el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Centro de Justicia Asiático-Estadounidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Coalición Nacional de Puerto Rico (NPRC).

publicidad

La resolución del concejo de Ann Arbor proclama la oposición del municipio a una ley en Arizona que ha causado una controversia nacional, promulgada en abril y que entraría en vigencia el 29 de julio, si un juez no lo impide antes.

País de inmigrantes

Los concejales demócratas Sabra Briere y Sandi Smith presentaron la moción y convencieron a sus pares en el concejo para que aprobaran la resolución.

"Y yo, ciertamente, estoy de acuerdo con esta moción", afirmó el alcalde John Hieftje, según el diario de Ann Arbor.

El concejal demócrata Tony Derezinski dijo que "cualquiera que mire alrededor de esta mesa verá muchos 'apellidos raros' como el mío, y Hieftje, Hohnke y Rapundalo".

"Este es un país de inmigrantes", señaló Derezinki. "Somos todos inmigrantes".

Cuestión jurídica

El demócrata Stephen Rapundalo, oriundo de Canadá, fue el único que se opuso a la resolución, y aunque dijo que no le gusta la ley de Arizona, opinó que no es un asunto que amerite una acción del concejo municipal de Ann Arbor.

La iniciativa tuvo un fuerte apoyo de una coalición encabezada por la Coalición Ecuménica Wasstenaw por los Derechos de los Inmigrantes, y el respaldo de grupos como la Universidad de Michigan, la Comisión de Derechos Humanos de Ann Arbor, y el Centro de Trabajadores de Ann Arbor.

publicidad

"Ésta es una cuestión de justicia y seguridad para todas nuestras comunidades", dijo Margaret Harner, de la Coalición Washtenaw. "La ley de Arizona avala la discriminación racial y daña la seguridad pública".

"Los policías deberían dedicarse a la protección de los vecindarios y no a perseguir trabajadores, familias y estudiantes inmigrantes", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.