publicidad
.

Ciudadanía de EU en español logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Ciudadanía de EU en español

Ciudadanía de EU en español

No todos los residentes permanentes que no hablan inglés tienen vedado el derecho a ser ciudadanos. Averigüe quiénes pueden.

Quiénes pueden hacerlo

El servicio de inmigración de Estados Unidos dijo el jueves que no todos los residentes permanentes que no hablan inglés tienen vedado el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos, y aseguró que incluso en algunos casos se permite que el examen "se tome en su propio idioma".

"Si un residente legal permanente tiene más de 50 años de edad y al menos 20 años con su Green Card (Tarjeta Verde) y no sabe inglés, puede iniciar su trámite de naturalización y hacerse ciudadano estadounidense en su idioma", dijo a Univision.com la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Agregó que "la ley también concede este beneficio a los residentes permanentes mayores de 55 años de edad que llevan 15 años con su Tarjeta Verde".

"Hay muchos residentes que cumplen con este requisito, no saben inglés y no inician el trámite por miedo a que fallen durante el proceso", aseguró.

Indicó que "ellos deben saber que sí existe una vía legal que les abre las puertas para alcanzar la ciudadanía de Estados Unidos".

Números recientes

Durante el año fiscal 2006 la USCIS recibió 730,642 solicitudes para la ciudadanía estadounidense, lo que equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal anterior.

La agencia dijo que se trató del mayor aumento desde 1999.

publicidad

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Kane detalló que del total de solicitudes presentadas 696.020 extranjeros prestaron juramento el año pasado.

De ellas, 6,643 solicitudes de ciudadanía autorizadas correspondieron a personal de alta en las Fuerzas Armadas, de un total de 13,978 enviadas a la agencia.

Entre otros derechos, la carta de ciudadanía otorga el beneficio de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

Enero, mes récord

El vocero reiteró que el mes de enero de 2007 registró un incremento del 79 por ciento en el número de solicitudes de ciudadanía en comparación con los registros de enero de 2006.

"Entre el 1 y el 31 de enero de 2006 recibimos 53,390 solicitudes de naturalización" (Formulario N-400), dijo Kane. "Este año, en las mismas fechas recibimos, 95.622 solicitudes".

Organizaciones nacionales hispanas, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, y el National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), han encabezado campañas para promover que los residentes permanentes que llevan cinco años con su Green card gestionen y adquieran la ciudadanía.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero en junio será reajustada a $595, advirtió la USCIS.

publicidad

La agencia también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad