publicidad
.

Ciudadana vivió años como indocumentada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que siendo ciudadanos han tenido que vivir como indocumentados mientras aclaran su situación y consiguen su verdadera identidad.

Ciudadana vivió años como indocumentada

Ciudadana vivió años como indocumentada

Marta Hernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos y trabajó años como indocumentada, hasta que pudo comprobar que era una ciudadana estadounidense nacida en Colorado.

Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que s...
Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que siendo ciudadanos han tenido que vivir como indocumentados mientras aclaran su situación y consiguen su verdadera identidad.

Nació en Colorado pero creció en México

DENVER - Marta Hernández nació en Denver, pero se crió en México, ignorando su lugar de nacimiento.

Cuando regresó a Colorado, lo hizo como indocumentada y así trabajó durante varios años hasta que logró comprobar su ciudadanía estadounidense y ahora se dedica a ayudar a inmigrantes latinos.

"Nací aquí, en el hospital municipal de Denver. Pero eso recién lo supe en 2003, cuando tenía 23 años. Y me costó dos años más hasta recibir mi certificado de nacimiento", comentó Hernández.

Su experiencia de llegar a Denver en noviembre de 2001 "mojada, espinada, golpeada, asustada y cansada", y el posterior descubrimiento de que había estado viviendo y trabajando como indocumentada sin serlo la llevó primero a revisar su vida, luego a afiliarse con una iglesia local y finalmente a establecer un programa de ayuda para inmigrantes.

publicidad

"Yo estoy con ellos. Yo sé lo que ellos han pasado y están pasando porque yo lo pasé. Y sé que existe un plan para la vida de cada uno de ellos", dijo en entrevista con Efe.

Madre soltera

Hernández explicó que su nacimiento en Estados Unidos aparentemente se debió a una indiscreción de su madre y que, por ese hecho, ésta nunca quiso revelarle su origen ni obtener los documentos necesarios, como un acta de nacimiento.

En 2001, la madre de Hernández se enfermó. Y Hernández, madre soltera con un hijo que entonces tenía 5 años, decidió viajar a Denver para encontrar trabajo y para enviarle dinero a México para el tratamiento de su madre y la educación de su hijo.

"Crucé por Piedras Negras (entre Del Río y Nuevo Laredo, en Texas). Fue muy difícil. Me lastimé con los espinos y los alambres de púa. Debí escapar de los perros de la Patrulla Fronteriza. Luego tuve que caminar por el desierto. Y los 'coyotes' (contrabandistas de personas) siempre me acosaban", dijo Hernández.

Ante esas circunstancias, "por primera vez en mi vida le pedí a Dios que me ayude y parece que me escuchó".

Trabajos de mala paga

Trabajó luego lavando platos en un restaurante de comidas chinas, recibiendo menos del salario mínimo legal, y enviando gran parte de ese dinero a México.

Por razones que desconoce, Hernández recordó en algún momento que cuando ella tenía 4 años su madre la llamó "extranjera" y mencionó algo de Denver. A pesar de sus preguntas, ni su madre ni sus hermanos le confirmaron su lugar de nacimiento.

publicidad

En 2003, un conocido le sugirió ir hasta el hospital de Denver y comenzar las averiguaciones sobre su nacimiento. Para su sorpresa, le dijeron que efectivamente allí había nacido, pero le pidieron un documento para poder continuar con los trámites.

Tras meses de negociaciones con su madre, la señora finalmente el envió un receta médica en la que indicaba que Hernández había sido tratada en Denver y una carta para autorizar al hospital a entregarle los documentos a su hija.

Meses después, Hernández recibió su acta de nacimiento. Pero, para su sorpresa, experimentó numerosas dificultades para obtener su número de seguro social y su licencia de conducir.

Papeles como ciudadana

De hecho, pasaron más de dos años de gestiones para recibir esos documentos y sólo pudo hacerlo cuando su madre aceptó escribir una detallada carta en la que explicó que "por ignorancia y por falta de recursos" la señora nunca había pedido ningún documento estadounidense para su hija.

"La ciudadanía es más que un papel. Es mi identidad. Veo la vida de una manera diferente. Pero el cambio más grande no es haber rectificado mi situación legal sino lo que he aprendido de mí y de la vida. Literalmente es una conversión religiosa", aseveró.

Su "nueva" ciudadanía le costó su antiguo trabajo y generó una tensa relación con su familia, incluyendo su madre y su hijo.

publicidad

"He aprendido que 'tener papeles', cuando se lo ve desde ciertas costumbres, causa problemas", comentó.

Muchos como Hernández

Según Hernández, existen "muchos más" como ella. Karin Giubergia, preparadora de impuestos en Denver, relató un caso similar.

Por razones de confidencialidad, Giubergia no proveyó la identidad de su cliente, aunque indicó que en 2006 una muchacha llegó a su oficina para obtener el número individual de contribuyente impositivo (ITIN, en inglés).

"Le dije que para ese trámite necesitaba su acta de nacimiento. Me dijo que no la tenía. Le sugerí ir al consulado mexicano e iniciar los trámites. Allí comenzaron una serie de averiguaciones que determinaron que tanto mi cliente como su hermano eran ciudadanos de Estados Unidos, aunque sus padres nunca se lo habían dicho", indicó Giubergia.

En junio pasado, agentes de inmigración deportaron a Luis Alberto Delgado, 19, de Houston, Texas, por considerarlo un inmigrante indocumentado, a pesar de que Delgado nació en Estados Unidos y tiene su certificado de nacimiento.

Como Hernández, Delgado vivió toda su vida en México y sólo recientemente regresó su país natal. El caso está siendo revisado.

"Nuestros padres no nos querían dar la ciudadanía (de Estados Unidos) porque era como nunca salir de México. Pero ahora me siento más segura y quiero estudiar y superarme. Y quiero ayudar a otros tanto en Denver como en la frontera", comentó.

publicidad

Su primera actividad será este sábado, cuando Hernández compartirá su historia en el evento "Inmigrante: Levántate y resplandece" en Lakewood (oeste de Denver).

"Mi historia genera esperanza, no porque soy ciudadana estadounidense, sino por haber encontrado mi identidad", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.