publicidad
.

Ciudadana vivió años como indocumentada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que siendo ciudadanos han tenido que vivir como indocumentados mientras aclaran su situación y consiguen su verdadera identidad.

Ciudadana vivió años como indocumentada

Ciudadana vivió años como indocumentada

Marta Hernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos y trabajó años como indocumentada, hasta que pudo comprobar que era una ciudadana estadounidense nacida en Colorado.

Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que s...
Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que siendo ciudadanos han tenido que vivir como indocumentados mientras aclaran su situación y consiguen su verdadera identidad.

Nació en Colorado pero creció en México

DENVER - Marta Hernández nació en Denver, pero se crió en México, ignorando su lugar de nacimiento.

Cuando regresó a Colorado, lo hizo como indocumentada y así trabajó durante varios años hasta que logró comprobar su ciudadanía estadounidense y ahora se dedica a ayudar a inmigrantes latinos.

"Nací aquí, en el hospital municipal de Denver. Pero eso recién lo supe en 2003, cuando tenía 23 años. Y me costó dos años más hasta recibir mi certificado de nacimiento", comentó Hernández.

Su experiencia de llegar a Denver en noviembre de 2001 "mojada, espinada, golpeada, asustada y cansada", y el posterior descubrimiento de que había estado viviendo y trabajando como indocumentada sin serlo la llevó primero a revisar su vida, luego a afiliarse con una iglesia local y finalmente a establecer un programa de ayuda para inmigrantes.

publicidad

"Yo estoy con ellos. Yo sé lo que ellos han pasado y están pasando porque yo lo pasé. Y sé que existe un plan para la vida de cada uno de ellos", dijo en entrevista con Efe.

Madre soltera

Hernández explicó que su nacimiento en Estados Unidos aparentemente se debió a una indiscreción de su madre y que, por ese hecho, ésta nunca quiso revelarle su origen ni obtener los documentos necesarios, como un acta de nacimiento.

En 2001, la madre de Hernández se enfermó. Y Hernández, madre soltera con un hijo que entonces tenía 5 años, decidió viajar a Denver para encontrar trabajo y para enviarle dinero a México para el tratamiento de su madre y la educación de su hijo.

"Crucé por Piedras Negras (entre Del Río y Nuevo Laredo, en Texas). Fue muy difícil. Me lastimé con los espinos y los alambres de púa. Debí escapar de los perros de la Patrulla Fronteriza. Luego tuve que caminar por el desierto. Y los 'coyotes' (contrabandistas de personas) siempre me acosaban", dijo Hernández.

Ante esas circunstancias, "por primera vez en mi vida le pedí a Dios que me ayude y parece que me escuchó".

Trabajos de mala paga

Trabajó luego lavando platos en un restaurante de comidas chinas, recibiendo menos del salario mínimo legal, y enviando gran parte de ese dinero a México.

Por razones que desconoce, Hernández recordó en algún momento que cuando ella tenía 4 años su madre la llamó "extranjera" y mencionó algo de Denver. A pesar de sus preguntas, ni su madre ni sus hermanos le confirmaron su lugar de nacimiento.

publicidad

En 2003, un conocido le sugirió ir hasta el hospital de Denver y comenzar las averiguaciones sobre su nacimiento. Para su sorpresa, le dijeron que efectivamente allí había nacido, pero le pidieron un documento para poder continuar con los trámites.

Tras meses de negociaciones con su madre, la señora finalmente el envió un receta médica en la que indicaba que Hernández había sido tratada en Denver y una carta para autorizar al hospital a entregarle los documentos a su hija.

Meses después, Hernández recibió su acta de nacimiento. Pero, para su sorpresa, experimentó numerosas dificultades para obtener su número de seguro social y su licencia de conducir.

Papeles como ciudadana

De hecho, pasaron más de dos años de gestiones para recibir esos documentos y sólo pudo hacerlo cuando su madre aceptó escribir una detallada carta en la que explicó que "por ignorancia y por falta de recursos" la señora nunca había pedido ningún documento estadounidense para su hija.

"La ciudadanía es más que un papel. Es mi identidad. Veo la vida de una manera diferente. Pero el cambio más grande no es haber rectificado mi situación legal sino lo que he aprendido de mí y de la vida. Literalmente es una conversión religiosa", aseveró.

Su "nueva" ciudadanía le costó su antiguo trabajo y generó una tensa relación con su familia, incluyendo su madre y su hijo.

publicidad

"He aprendido que 'tener papeles', cuando se lo ve desde ciertas costumbres, causa problemas", comentó.

Muchos como Hernández

Según Hernández, existen "muchos más" como ella. Karin Giubergia, preparadora de impuestos en Denver, relató un caso similar.

Por razones de confidencialidad, Giubergia no proveyó la identidad de su cliente, aunque indicó que en 2006 una muchacha llegó a su oficina para obtener el número individual de contribuyente impositivo (ITIN, en inglés).

"Le dije que para ese trámite necesitaba su acta de nacimiento. Me dijo que no la tenía. Le sugerí ir al consulado mexicano e iniciar los trámites. Allí comenzaron una serie de averiguaciones que determinaron que tanto mi cliente como su hermano eran ciudadanos de Estados Unidos, aunque sus padres nunca se lo habían dicho", indicó Giubergia.

En junio pasado, agentes de inmigración deportaron a Luis Alberto Delgado, 19, de Houston, Texas, por considerarlo un inmigrante indocumentado, a pesar de que Delgado nació en Estados Unidos y tiene su certificado de nacimiento.

Como Hernández, Delgado vivió toda su vida en México y sólo recientemente regresó su país natal. El caso está siendo revisado.

"Nuestros padres no nos querían dar la ciudadanía (de Estados Unidos) porque era como nunca salir de México. Pero ahora me siento más segura y quiero estudiar y superarme. Y quiero ayudar a otros tanto en Denver como en la frontera", comentó.

publicidad

Su primera actividad será este sábado, cuando Hernández compartirá su historia en el evento "Inmigrante: Levántate y resplandece" en Lakewood (oeste de Denver).

"Mi historia genera esperanza, no porque soy ciudadana estadounidense, sino por haber encontrado mi identidad", afirmó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Liborio se come el gol de Edson Puch
El chileno ha hecho de los porteros mexicanos sus clientes favoritos y pone en ventaja a los Rayos en la selva.
Todo lo que necesitas saber acerca de cada partido de la Jornada 29 de la MLS
Faltan tan solo seis fechas para que termine la temporada regular y varios equipos buscarán la victoria que los clasifique a los Playoffs de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero on September 24, 2016
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.