publicidad
.

Ciudadana vivió años como indocumentada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ciudadana vivió años como indocumentada

Marta Hernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos y trabajó años como indocumentada, hasta que pudo comprobar que era una ciudadana estadounidense nacida en Colorado.

Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que s...
Como Marta Hernández hay cientos de inmigrantes en Estados Unidos, que siendo ciudadanos han tenido que vivir como indocumentados mientras aclaran su situación y consiguen su verdadera identidad.

Nació en Colorado pero creció en México

DENVER - Marta Hernández nació en Denver, pero se crió en México, ignorando su lugar de nacimiento.

Cuando regresó a Colorado, lo hizo como indocumentada y así trabajó durante varios años hasta que logró comprobar su ciudadanía estadounidense y ahora se dedica a ayudar a inmigrantes latinos.

"Nací aquí, en el hospital municipal de Denver. Pero eso recién lo supe en 2003, cuando tenía 23 años. Y me costó dos años más hasta recibir mi certificado de nacimiento", comentó Hernández.

Su experiencia de llegar a Denver en noviembre de 2001 "mojada, espinada, golpeada, asustada y cansada", y el posterior descubrimiento de que había estado viviendo y trabajando como indocumentada sin serlo la llevó primero a revisar su vida, luego a afiliarse con una iglesia local y finalmente a establecer un programa de ayuda para inmigrantes.

publicidad

"Yo estoy con ellos. Yo sé lo que ellos han pasado y están pasando porque yo lo pasé. Y sé que existe un plan para la vida de cada uno de ellos", dijo en entrevista con Efe.

Madre soltera

Hernández explicó que su nacimiento en Estados Unidos aparentemente se debió a una indiscreción de su madre y que, por ese hecho, ésta nunca quiso revelarle su origen ni obtener los documentos necesarios, como un acta de nacimiento.

En 2001, la madre de Hernández se enfermó. Y Hernández, madre soltera con un hijo que entonces tenía 5 años, decidió viajar a Denver para encontrar trabajo y para enviarle dinero a México para el tratamiento de su madre y la educación de su hijo.

"Crucé por Piedras Negras (entre Del Río y Nuevo Laredo, en Texas). Fue muy difícil. Me lastimé con los espinos y los alambres de púa. Debí escapar de los perros de la Patrulla Fronteriza. Luego tuve que caminar por el desierto. Y los 'coyotes' (contrabandistas de personas) siempre me acosaban", dijo Hernández.

Ante esas circunstancias, "por primera vez en mi vida le pedí a Dios que me ayude y parece que me escuchó".

Trabajos de mala paga

Trabajó luego lavando platos en un restaurante de comidas chinas, recibiendo menos del salario mínimo legal, y enviando gran parte de ese dinero a México.

Por razones que desconoce, Hernández recordó en algún momento que cuando ella tenía 4 años su madre la llamó "extranjera" y mencionó algo de Denver. A pesar de sus preguntas, ni su madre ni sus hermanos le confirmaron su lugar de nacimiento.

publicidad

En 2003, un conocido le sugirió ir hasta el hospital de Denver y comenzar las averiguaciones sobre su nacimiento. Para su sorpresa, le dijeron que efectivamente allí había nacido, pero le pidieron un documento para poder continuar con los trámites.

Tras meses de negociaciones con su madre, la señora finalmente el envió un receta médica en la que indicaba que Hernández había sido tratada en Denver y una carta para autorizar al hospital a entregarle los documentos a su hija.

Meses después, Hernández recibió su acta de nacimiento. Pero, para su sorpresa, experimentó numerosas dificultades para obtener su número de seguro social y su licencia de conducir.

Papeles como ciudadana

De hecho, pasaron más de dos años de gestiones para recibir esos documentos y sólo pudo hacerlo cuando su madre aceptó escribir una detallada carta en la que explicó que "por ignorancia y por falta de recursos" la señora nunca había pedido ningún documento estadounidense para su hija.

"La ciudadanía es más que un papel. Es mi identidad. Veo la vida de una manera diferente. Pero el cambio más grande no es haber rectificado mi situación legal sino lo que he aprendido de mí y de la vida. Literalmente es una conversión religiosa", aseveró.

Su "nueva" ciudadanía le costó su antiguo trabajo y generó una tensa relación con su familia, incluyendo su madre y su hijo.

publicidad

"He aprendido que 'tener papeles', cuando se lo ve desde ciertas costumbres, causa problemas", comentó.

Muchos como Hernández

Según Hernández, existen "muchos más" como ella. Karin Giubergia, preparadora de impuestos en Denver, relató un caso similar.

Por razones de confidencialidad, Giubergia no proveyó la identidad de su cliente, aunque indicó que en 2006 una muchacha llegó a su oficina para obtener el número individual de contribuyente impositivo (ITIN, en inglés).

"Le dije que para ese trámite necesitaba su acta de nacimiento. Me dijo que no la tenía. Le sugerí ir al consulado mexicano e iniciar los trámites. Allí comenzaron una serie de averiguaciones que determinaron que tanto mi cliente como su hermano eran ciudadanos de Estados Unidos, aunque sus padres nunca se lo habían dicho", indicó Giubergia.

En junio pasado, agentes de inmigración deportaron a Luis Alberto Delgado, 19, de Houston, Texas, por considerarlo un inmigrante indocumentado, a pesar de que Delgado nació en Estados Unidos y tiene su certificado de nacimiento.

Como Hernández, Delgado vivió toda su vida en México y sólo recientemente regresó su país natal. El caso está siendo revisado.

"Nuestros padres no nos querían dar la ciudadanía (de Estados Unidos) porque era como nunca salir de México. Pero ahora me siento más segura y quiero estudiar y superarme. Y quiero ayudar a otros tanto en Denver como en la frontera", comentó.

publicidad

Su primera actividad será este sábado, cuando Hernández compartirá su historia en el evento "Inmigrante: Levántate y resplandece" en Lakewood (oeste de Denver).

"Mi historia genera esperanza, no porque soy ciudadana estadounidense, sino por haber encontrado mi identidad", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las 5 mejores jugadas del triunfo de los Warriors en el juego 5
Los Warriors sacaron la garra de campeones y contuvieron al Thunder ganando con marcador 120 x 111 y obligando a un juego 6 en Oklahoma el sábado. Aquí las mejores 5 de la noche.
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.