publicidad
.

Ciudad de Nebraska votará sobre medidas antiinmigrantes logo-noticias.6b...

Ciudad de Nebraska votará sobre medidas antiinmigrantes

Ciudad de Nebraska votará sobre medidas antiinmigrantes

Tras un repunte en la llegada de indocumentados, los votantes de Fremont deciden sobre nuevas medidas antiinmigrantes.

Ciudad de Nebraska votará sobre medidas antiinmigrantes 258fc07756a14c4c...

Contra sin papeles

FREMONT, Nebraska - Tras un repunte en la llegada de indocumentados en el este de Nebraska, los votantes en la ciudad de Fremont deciden este lunes si obliga a las empresas a no contratarlos y si les impedirán rentar vivienda si no comprueban primero su estancia legal en Estados Unidos.

La votación es resultado de una campaña de grupos opuestos a los inmigrantes, que recogieron suficientes firmas para que se llevara a cabo el referéndum entre los 25 mil habitantes de la ciudad, menos de un 10 por ciento de los cuales son latinos, según el diario The New York Times.

La propuesta obliga a las personas que quieran alquilar una vivienda a pedir un permiso al ayuntamiento, que la denegará a personas que sean indocumentadas.

Además, exige a las empresas contrastar la documentación de los trabajadores con una base de datos conocida como E-Verify, para cerciorarse de que tienen papeles.

publicidad

Batalla larga y costosa

Sin embargo, si la medida es aprobada, la comunidad de 25 mil habitantes podría enfrentar una batalla legal larga y costosa. Como sea, los estados de ánimo agitados con este proyecto de legislación no se asentarán fácilmente.

"Aún si decimos 'no'... necesitamos preguntarnos '¿Cómo podemos llevarnos bien ahora?'", se preguntó Kristin Ostrom, quien supervisa la campaña en contra de la iniciativa.

En todo el país, la gente ha expresado su inconformidad al respecto y ha exigido acciones legales por la pobre aplicación de las leyes federales en contra de la inmigración ilegal.

Efecto dominó

En los últimos años otras ciudades del país han aprobado medidas similares, aunque en general en votaciones en los ayuntamientos, no en referendos.

Abrió el camino en 2006 la ciudad de Hazleton, en Pensilvania, que emitió una norma que penaliza con mil dólares diarios a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilen.

Hazleton, a 130 kilómetros de Filadelfia, tenía una población unas 31 mil personas en 2006, de las cuales el 30 por ciento era hispana.

Proceso legal

Si gana el sí en Fremont previsiblemente se iniciará, como ha sucedido en las otras ciudades, un largo proceso legal por el cual los grupos que se oponen a las medidas intentarán evitar que entren en vigor.

publicidad

La aprobación de este tipo de normas se ha acelerado con el estancamiento de la reforma migratoria en Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, pues algunas ciudades y estados consideran que el gobierno federal no se ocupa suficientemente del tema de la inmigración.

Esta semana funcionarios de la Casa Blanca irán a Arizona para reunirse con la gobernadora Brewer en torno a la Ley SB 1070.

Más hispanos

La población hispana de Fremont ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, impulsada por el reclutamiento de empleados en las plantas empacadoras de Fremont Beef y Hormel. La ciudad mantiene una envidiablemente baja tasa de desempleo.

Sin embargo, los residentes temen que los empleos se otorguen a inmigrantes indocumentados y temen que su uso de servicios públicos deje a la comunidad con menos recursos.

Clint Walraven, quien ha vivido en Fremont sus 51 años de vida, dijo que los empleos deberían ser otorgados a los residentes legales que no tengan trabajo y considera que la medida podría ayudar a remediarlo.

Discusiones acaloradas

Sin embargo, las discusiones en el tema suelen ser acaloradas, sobre todo si se llega a mencionar la palabra "racismo".

"No tiene nada que ver con el racismo. Todos debemos cumplir con las mismas reglas... si quieren quedarse aquí, legalícense", agregó.

Cuando Walraven trabajó en la planta de Hormel en la década de 1980, sólo tuvo un compañero hispano.

publicidad

Unos 2 mil latinos

Luego de un total de 165 hispanos -legales o indocumentados- que vivían en Fremont en 1990, la cifra había aumentado a 1,085 en el 2000, de acuerdo con el experto en censo David Drozd, de la Universidad de Nebraska en Omaha, quien dijo que aproximadamente 2,060 hispanos vivieron en esa localidad el año pasado.

En mayo, Fremont registró un desempleo del 4,9%, en línea con la tasa estatal de desempleo y notablemente más baja que el promedio nacional, que fue del 9,7%.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes están atentos a la posible medida contra los indocumentados para protestar y estudiar una posible demanda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad