publicidad
.

Cinco razones para no salir logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Cinco razones para no salir

Cinco razones para no salir

Los patronos de 'letty25' quieren arreglar sus papeles pero no saben cómo. En el chat de inmigración encontraron la respuesta.

Cinco buenas razones

MIAMI, Florida - Los patronos de 'letty25' quieren arreglar sus papeles pero no saben qué hacer, el marido de 'moma25' fue trasladado a Estados Unidos con una visa de turista, y 'eidri' quiere regresar a Venezuela pero no sabe si el viaje traerá consecuencias a sus padres.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado José Pertierra en el chat de inmigración de Univision Online.

La usuaria identificada como 'letty25'  preguntó: "Tengo 5 años viviendo en Estados Unidos y trabajando como niñera. Mis jefes me quieren arreglar mi permiso de trabajo pero no se qué hacer. Ellos me dan su apoyo. Soy estudiante de Collage, pero entré a este país ilegalmente. ¿Será que puedo hacer algo para tener mi permiso de trabajo? Mis jefes son estadounidenses".

Pertierra respondió: "Yo no te recomiendo que hagas el caso (de enviar una solicitud para obtener un permiso de trabajo ni tu ajuste de estado).

Primero que todo, no calificas para la 245(i). Segundo, estas ilegalmente en el país por más de un año. Tercero, el caso de residencia a través de sus patronos como niñera se puede tardar de 15 a 20 años. Cuarto, tendrás que sacar los papeles en el exterior. Quinto, después que salgas del país, te cae encima la Ley del Castigo y te tienes que pasar 10 anos fuera para poder regresar con residencia.

Finalmente, el Congreso está considerando un cambio en la Ley (reforma migratoria) que puede permitirte legalizar tu estadía y conseguir un permiso de empleo sin tener que pasarte 10 años castigada.

publicidad

Entonces, no tiene lógica hacer un caso ahora".

Nota del editor:

El Comité Judicial del Senado se apronta a recibir, la segunda semana de marzo, una propuesta bipartidista que incluirá una vía de legalización. El plan, patrocinado por los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain, es similar al la propuesta que aprobó la Cámara Alta el 25 de mayo de 2006 y que incluía un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país, con la diferencia que, esta vez, no serán segmentados y tratados de manera distinta. Una vez debatido en el comité, será enviado al pleno. La Cámara de Representantes recibirá en breve una versión similar.

Convalidación de estudios

La usuaria identificada como 'moma25'  preguntó: "Mi esposo vino a Estados Unidos trasladado desde nuestro país. Él es contador auditor y como la empresa tenía sucursales en Chile y México, y por sus condiciones profesionales lo trajeron a Estados Unidos. Sin embargo, cuando él vino sólo obtuvo visa de turista (B-1/B-2) ya que el dueño de la empresa dijo que eso era más rápido. Nunca él hizo nada para regularizar la situación de mi esposo. Él (mi esposo) permaneció aquí luego de haber expirado su permiso. Ya son 4 años y el dueño siempre le ha dicho que no importa, que no hay problema. Yo sé que no esta bien, que tal vez ya no tenga ninguna posibilidad de regularizar su situación. Pero mi duda es la siguiente: cuando a él se le venció su permiso de estadía pidió renovación, pero la carta llegó tarde a inmigración y no se la dieron. ¿Esto es considerado como orden de deportación o no? En esa carta le dijeron que no le daban permiso por encontrarse fuera del plazo. ¿Le afectará esto frente a una posible reforma migratoria? Somos una familia de profesionales. ¿Nos conviene convalidar nuestros estudios aquí? ¿De qué manera podemos hacerlo?"

publicidad

Pertierra respondió: "Hasta que la nueva ley (la reforma migratoria) sea aprobada, su esposo no califica para nada. Su esposo ha estado ilegal por más de un año y le cae encima la Ley del Castigo, la sanción de los 10 años.

Con respecto a convalidar los estudios, hay un servicio que se llama World Education Services. Búscalo en internet, en la página de Google y ahí te saldrá su página electrónica.

Sigue las instrucciones para ver cómo pueden convalidar el titulo y las notas. Ellos hacen una evaluación y concluyen si es equivalente a un título universitario".

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso a la ley de inmigración en 1996. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año, el castigo se eleva a 10 años. Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, es deportado de por vida.

Viajando sola

La usuaria identificada como 'eidri'  preguntó: "Soy de Venezuela y llevo un año y medio aquí de ilegal (indocumentada). Tengo 16 anos y quiero regresarme a Venezuela, sin importarme no poder volver a regresar. El problema es que mis padres no quieren regresarse, por lo tanto yo tendría que irme sola. Mi pregunta es si en el aeropuerto me van a parar o le harán un seguimiento a mis padres, o si me dejaran viajar por mi misma".

publicidad

Pertierra respondió: "No, ya a los 16 años las aerolíneas permiten que te montes en el avión solita".

Más tiempo

La usuaria identificada como 'perk'  preguntó: "Yo estoy embarazada de tres meses ahora ¿Hay alguna, tengo posibilidad de que me den una extensión del tiempo a mi familia hasta que nazca el bebé?"

Pertierra respondió: "Yo no se qué tipo de caso tienes pendiente. No puedo responder a tu pregunta con ninguna precisión, porque no me has explicado qué tipo de caso está pendiente. Lo siento".

Condiciones de residencia

La usuaria identificada como 'lilit'  preguntó: "Yo mande mi paquete (petición) para remover las condiciones de mi residencia en la primera semana de diciembre. Me llegaron las cartas de recibido, y la extensión del permiso de trabajo y de viaje. Ya hice (el trámite de)  las huellas y las fotos el 11 de enero. Sólo he recibido todo con mi nombre, pero en la aplicación (solicitud que) mandé puse el nombre de mi hijo de 8 años y nada me ha llegado para él. ¿Es esto normal? Además, ¿cuánto tardará en llegarme la residencia permanente?"

Pertierra respondió: "Deberías tener un recibo a tu nombre y no a nombre de tu hijo. Eso es correcto. Si incluiste a tu hijo en la solicitud, no pagaste aparte por él, todo está en orden, tienes que esperar que te llegue la cita para la entrevista".

publicidad

Mexicana con visa láser

La usuaria identificada como 'anam'  preguntó: "Soy mexicana, mayor de edad. Entré al país hace cinco años con visa láser, aún vigente. Nunca he tenido problemas con la ley y estoy a punto de casarme con un ciudadano americano. Quiero saber si es posible arreglar mi estatus con el Formulario I-485 (Adjustment of Status), ya que entré legalmente al país. Gracias".

Pertierra respondió: "Siempre y cuando tu puedas probar que entraste al país con visa, sea láser o cualquier otra y que pasaste por un puerto fronterizo y fuiste inspeccionada por un oficial de inmigración, no necesitas salir del país… Puedes recibir tu residencia a través de tu esposa en un caso llamado Ajuste de Estado".

Separados vs. Ciudadanía

La usuaria identificada como 'pamelarv2002'  preguntó: "Quiero saber si puedo aplicar (solicitar) por mi ciudadanía. Contraje matrimonio en noviembre de 2000 y me separé de mi esposo en octubre de 2004. Pero seguimos casados legalmente. Ahora yo vivo en Tampa, Florida, y él en Boston, Massachussets. Tengo la residencia permanente que me fue otorgada el 19 de diciembre de 2001. ¿Puedo aplicar (solicitar) por la ciudadanía o me tengo que divorciar primero?".

Pertierra respondió: "No veo ningún requisito de que tienes que estar divorciada para pedir la ciudadanía de Estados Unidos. Te puedes divorciar de tu esposa, puedes estar separada o junta, eso no importa. Puedes pedir la ciudadanía estadounidense".

publicidad

Que se haga ciudadana

El usuario identificado como 'rojito'  preguntó: "Estoy arreglando papeles por unidad familiar. Mi mamá es mexicana residente legal en Estados Unidos. Mi fecha de prioridad es 2 de diciembre de 1992. Yo soy soltero mayor de edad. Me quiero casar con mi novia. Ella también es residente legal.  Me han dicho que no me puedo casar porque perdería la petición por parte de mi mamá y mi novia no puede seguir con mi caso. ¿Es cierto?"

Pertierra respondió: "Para los mexicanos en tú categoría van por el 1 de enero de 1994. y los casados van por el 1 de marzo de 1992. No te cases. Si te casas te fastidiaste, salvo que tu mamá se haga ciudadana estadounidense. Yo esperaría la visa bajo la cuota. Por lo menos te falta un año. Pero yo agitaría a tu madre para que se haga ciudadana americana y te puedas casar. Porque si el peticionario es sólo residente, el hijo tiene que estar soltero, viudo o divorciado".

Un poco más de paciencia

La usuaria identificada como 'mariaisabel'  preguntó: "Soy estudiante de secundaria en una escuela privada en Houston, Texas. Llevo ya casi 15 años viviendo en Estados Unidos,  pero todavía no soy residente legal. El próximo año me graduaré de la secundaria. Quisiera saber si hay alguna esperanza para que me convierta en residente legal y después en ciudadana de Estados Unidos".

publicidad

Pertierra respondió: "Necesitamos la ayuda del Congreso para que cambie la ley. Hasta que eso suceda y apruebe una reforma o una ley como la del Dream Act., que ampara a los muchachos que están estudiando en forma indocumentada en Estados Unidos, no tienes manera de legalizarte. Espera un poco más".

El fantasma de los 10 años

La usuaria identificada como 'hola20'  preguntó: "Soy una ciudadana de Estados Unidos. Le quiero arreglar los papeles a mi esposo. Él es de El salvador. Él tiene aquí más de 10 años y ha estado con el TPS. Le sometí la petición I-30 y fue aprobada. La petición fue enviada a NVC National visa Center. Lo que quiero saber es si va a tener que salir del país para poder arreglar o si el puede hacer un ajuste a su estatus migratorio aquí en Estados Unidos".

Pertierra respondió: "Depende. Si él entró con visa o sin ella. Si entró con visa, no tiene que salir. Y antes de salir, debería consultar con un abogado para poder determinar si le va a afectar la Ley del Castigo de los 10 años o no. Yo raras veces mando a alguien al exterior. Prefiero esperar que cambie la ley y no tener que esperar 10 anos para volver a entrar a Estados Unidos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.