publicidad
.

Cientos protestan contra deportaciones frente a la Casa Blanca logo-noti...

Cientos protestan contra deportaciones frente a la Casa Blanca

Cientos protestan contra deportaciones frente a la Casa Blanca

Cientos de manifestantes frente a la Casa Blanca demandaron a Obama el fin inmediato de las deportaciones.

Cientos de personas se manifestaron frente a la Casa Blanca para demandar al presidente estadounidense, Barack Obama, el fin inmediato de las deportaciones que afecta a millones de familias migrantes a través de todo el país.

Los organizadores de la protesta advirtieron que llevarán su lucha hasta la misma puerta del mandatario, tras anunciar que frente a la Casa Blanca permanecerán migrantes, familias de migrantes y promotores de la reforma migratoria.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Todavía estamos discutiendo cómo vamos a hacerlo porque el permiso que tenemos del Servicio de Parques tiene muchas restricciones", dijo Marisa Franco, de la campaña "Ni una deportación Más", una de las organizaciones que convocaron a la manifestación de este sábado.

Franco explicó que la idea de mantener esta presencia "es recordarle todos los días al presidente la promesa que hizo al principio de su presidencia y para que vea el daño que las deportaciones están teniendo en las familias de los migrantes".

Cientos de historias contra las deportaciones

Una de estas familias es la de Naira Zapata, quien acudió a la manifestación llevando en brazos a la más pequeña de sus hijas, Nayla Rosales, de apenas meses de nacida.

La mujer originaria de México narró cómo su esposo Arturo Rosales, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido hace más de un año en Arizona por supuesta falta de tránsito y luego fue deportado tras haber permanecido detenido por un año.

Más de 40 ciudades se han movilizado en el día de acción nacional por los inmigrantes

"Uno a veces se pone triste porque se siente solo, pero estando hoy aquí veo que uno no está solo porque hay más gente peleando por lo mismo que uno lo está haciendo", dijo la joven mujer ante unas 300 personas, la mayoría de ellos inmigrantes hispanos.

Mientras, José Valdez, pidió a los presentes apoyo a su lucha para lograr la liberación de uno de sus hijos detenido también en Arizona y en espera de que se le dicte una fecha para su deportación.

Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Virginia, y uno de los políticos de más arraigo entre la comunidad hispana, dijo entender que Obama tiene que hacer cumplir la ley "pero lo que pedimos no es para defender a los criminales".

publicidad

"Para los criminales, para ellos están las cárceles; es la gente que viene aquí a trabajar duro a quienes estamos defendiendo", enfatizó el también inmigrante salvadoreño.

En entrevista posterior, Tejada cuestionó el argumento de la administración Obama en el sentido de que las deportaciones se han enfocado a criminales y no en inmigrantes, cuya única falta es su presencia en Estados Unidos sin documentos migratorios.

"Eso no es lo que ha estado pasando y por eso insistimos al presidente que la aplicación de la ley debe enfocarse en los criminales, no en la gente que viene aquí a trabajar duro en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias", reiteró.

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

El número de deportaciones durante los cinco años de la administración Obama alcanzó ya casi los dos millones, un cifra récord que ha superado las realizadas durante los dos gobiernos anteriores.

Un análisis del Centro de Investigación Pew reveló en fecha reciente que de la mitad de los indocumentados deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad de estos las faltas eran menores, tales como infracciones de tránsito.

La jornada en otros estados

Por su parte en Los Ángeles, los manifestantes pidieron ante la sede de la alcaldía de la ciudad que cese la colaboración entre la policía local y las autoridades federales, un acuerdo implementado en el marco de la política de deportaciones que desarrolla el Gobierno.

publicidad

"El gobierno del presidente Obama ha deportado más de 2 millones de personas, la mayoría de ellos inmigrantes trabajadores que no han cometido delitos graves en el país, y esto no puede continuar", dijo a Efe Agustín Flores, un joven activista del Valle de San Fernando.

Durante la jornada en esta ciudad, a la que sus organizadores denominaron "un día de acción contra este gobierno y su canalla maquinaria de deportaciones", los manifestantes se refirieron al presidente Obama como el "deportador en jefe".

El estado de Carolina del Norte albergó diversas marchas, como la celebrada en la capital del estado, Raleigh, en donde un centenar de manifestantes se concentró en las cercanías de la cárcel del condado Wake.

Jersey Vargas quiere hablar con Obama para que haga posible la reforma migratoria

"Los inmigrantes son un negocio para el condado y el estado por las multas que debemos pagar. Hoy estoy protestando para que sepan que no tenemos miedo y que vamos a luchar por quedarnos", afirmó a Efe, Xochitl Hernández, una madre soltera con dos hijos especiales, que participó de la manifestación.

Varios kilómetros más abajo, en la localidad de Homestead, al sur de Miami (Florida), un centenar de activistas y simpatizantes iniciaron esta tarde la celebración de una vigilia en el centro de la ciudad, que incluyó una exhibición fotográfica y en la que diversos indocumentados en medio de procesos de deportación han ofrecido sus testimonios.

"La comunidad necesita un cambio ahora. El presidente tiene el poder de tomar la acción administrativa para parar la gran mayoría de deportaciones que están ocurriendo", señaló a Efe Jonathan Fried, director de la organización We Count!, quien recordó que la gran mayoría de los deportados "son personas con familias y arraigadas en la comunidad".

publicidad

En Atlanta (Georgia), los participantes que se sumaron a esta iniciativa nacional empezaron su recorrido en el Capitolio del estado, y luego recorrieron varias calles hasta la oficina local del Servicio de Inmigración Aduanas (ICE).

Ocho obispos caminan por el desierto de Arizona en pro de la Reforma Migratoria

"El presidente Obama debe dar la cara y darnos una respuesta digna, respetuosa y clara a la comunidad latina que lo llevó a la presidencia. Han pasado seis años y merecemos una respuesta", afirmó Adelina Nicholls, de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR).

Los manifestantes de Atlanta, como en el resto de ciudades, pidieron que se amplíe a todos los inmigrantes la Acción Diferida, que exime de las deportaciones a ciertos jóvenes inmigrantes, así como la eliminación del programa "Comunidades Seguras", que entrega a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) a indocumentados detenidos por delitos menores.

La reforma migratoria, una de las principales promesas de Obama antes de llegar a la presidencia, sigue estancada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pese a que el Senado logró aprobar un proyecto de ley de carácter bipartidista el pasado junio.

publicidad

Los conservadores se niegan a someter a voto la propuesta, y muchos temen, que de no hacerlo antes del receso de verano, su discusión quede relegada a un segundo plano, ante la llegada de los comicios legislativos de noviembre y las primarias presidenciales del próximo año.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...