publicidad
.

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa logo-notic...

Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la frontera de España del que se tenga registro.  

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa

Cientos de inmigrantes lograron forzar la valla de Melilla y entraron en Europa. Hay decenas de heridos.

Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la...
Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la frontera de España del que se tenga registro.  

Es el mayor asalto a una frontera española del que se tenga recuerdo en los últimos tiempos. Miles de inmigrantes arremetieron contra la valla de Melilla y unos 500 lograron entrar en la Unión Europea (UE).

Los inmigrantes, de origen subsahariano, consiguieron hoy entrar en la ciudad española de Melilla (en el norte de África), en el mayor asalto a valla fronteriza con Marruecos, mientras las autoridades reclaman ayuda a la UE para hacer frente a este problema.

Es la entrada de un solo asalto a la valla fronteriza más numerosa que se recuerda en la ciudad de Melilla, cuyos centros de acogida de inmigrantes están saturados. La anterior marca era de 2005, cuando 350 inmigrantes lograron colarse.  

Los subsaharianos intentaron el asalto en distintos puntos de la valla, de 10 kilómetros de largo (unas 6 millas), a primera hora de la mañana aprovechando una intensa niebla que dificultaba la visibilidad en la zona. Aproximadamente la mitad consiguió franquear la frontera de seis metros de alto (casi 20 pies), coronada por alambres y cuchillas.

publicidad

Según las autoridades locales, la densa niebla ayudó a los inmigrantes a burlar la vigilancia de los agentes españoles y marroquíes en la frontera, consiguiendo entrar en territorio español y, consecuentemente, de la UE.

Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que el lunes albergaba a unas 1,400 personas, el triple de su capacidad, por lo que el Ejército ha montado hoy diez tiendas de campaña en el exterior de dichas instalaciones, con 402 literas adicionales para dar cobijo a los recién llegados.

Algunos de esos inmigrantes llegaron con heridas leves y fueron atendidos por miembros de Cruz Roja. Otros, con heridas terribles. Incluso uno de los inmigrantes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el profundo desgarro de uno de sus brazos.

Por otra parte, 33 personas resultaron heridas en lado marroquí de la frontera, según un comunicado del Ministerio del Interior del país magrebí, que indica que cinco de los heridos son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos de los agentes de impedir su salto a la valla.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de "violenta" y "muy importante" la entrada de inmigrantes irregulares en Melilla e insistió en que "estando en España" estas personas están "en la Unión Europea".

publicidad

Tras recordar las circunstancias de desigualdad que sufren los inmigrantes en sus países de origen, Fernández Díaz reiteró que España no puede dar respuesta "en solitario" a este problema en el que la UE debe comprometerse "de manera decidida".

En ese contexto, el Gobierno español está a la espera de una respuesta de la UE a la petición que hizo de 45 millones de euros para adoptar medidas que permitan reducir la presión migratoria desde hace varios meses en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta, ambas ciudades españolas fronterizas con Marruecos en el Africa subsahariana.

De momento, el Ministerio del Interior de España va a reforzar con 100 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 20 guardias civiles el puesto fronterizo de Melilla, según informaron a la agencia de Noticias Efe fuentes de este departamento.

"Es de una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común que no es meramente la política española y que con Frontex no basta; hay que ir más allá", dijo hoy por su parte la defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de España en Melilla, Abdelmalik El Barkani, explicó que la noche ha sido "larga", ya que se avistaron grupos de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo, pero que se replegaron a territorio marroquí.

publicidad

Finalmente otro grupo, formado también por unos 1,100 inmigrantes, que podrían ser los mismos, intentaron el salto, amparándose también en la baja visibilidad debido a la densa niebla.

La Policía marroquí, por su parte, arrestó a 250 inmigrantes durante el intento. Abdelmalik El Barkani, delegado del gobierno español en Melilla, definió el salto como uno de los más violentos de los últimos tiempos y dijo que los inmigrantes lanzaron palos, piedras y otros objetos para evitar la actuación de la policía.

El Barkani afirmó que todavía esperan más asaltos y que hay miles de inmigrantes esperando en el lado marroquí de la frontera donde, dijo, son llevados por las mafias del tráfico de personas. "Nos consta que hay un gran número de inmigrantes que están pendientes de dar el salto", dijo en una rueda de prensa.

El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad española de Ceuta.

Ambas ciudades españolas, fronterizas con Marruecos en la costa mediterránea, viven desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasta hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla.

publicidad

El record máximo lo alcanzaron 350 inmigrantes que el 3 de octubre de 2005 lograron saltar la valla que en ese entonces solo tenía 3 metros de alto (casi 10 pies) y carecía de las medidas de seguridad que tiene hoy.

La presión migratoria de los últimos tres meses ha desbordado por completo el centro de internamiento para extranjeros de Melilla.

Miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan cada año cruzar esa frontera para entrar a suelo europeo. La mayoría de las personas que tratan de saltarla proceden de países del centro y sur de África. Recorren el continente hasta Marruecos, donde esperan cerca de los enclaves españoles de Ceuta y sobre todo Melilla para pisar suelo europeo.

Si son detenidos en suelo español, pueden pasar hasta 60 días en un centro de retención. Pero si las autoridades no consiguen identificarlos y repatriarlos, son liberados y pueden trasladarse a la península o a otro país europeo.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.