publicidad
.

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa logo-notic...

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa

Cientos de inmigrantes lograron forzar la valla de Melilla y entraron en Europa. Hay decenas de heridos.

Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la...
Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la frontera de España del que se tenga registro.  

Es el mayor asalto a una frontera española del que se tenga recuerdo en los últimos tiempos. Miles de inmigrantes arremetieron contra la valla de Melilla y unos 500 lograron entrar en la Unión Europea (UE).

publicidad

Los inmigrantes, de origen subsahariano, consiguieron hoy entrar en la ciudad española de Melilla (en el norte de África), en el mayor asalto a valla fronteriza con Marruecos, mientras las autoridades reclaman ayuda a la UE para hacer frente a este problema.


Es la entrada de un solo asalto a la valla fronteriza más numerosa que se recuerda en la ciudad de Melilla, cuyos centros de acogida de inmigrantes están saturados. La anterior marca era de 2005, cuando 350 inmigrantes lograron colarse.  

Los subsaharianos intentaron el asalto en distintos puntos de la valla, de 10 kilómetros de largo (unas 6 millas), a primera hora de la mañana aprovechando una intensa niebla que dificultaba la visibilidad en la zona. Aproximadamente la mitad consiguió franquear la frontera de seis metros de alto (casi 20 pies), coronada por alambres y cuchillas.

Según las autoridades locales, la densa niebla ayudó a los inmigrantes a burlar la vigilancia de los agentes españoles y marroquíes en la frontera, consiguiendo entrar en territorio español y, consecuentemente, de la UE.

Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que el lunes albergaba a unas 1,400 personas, el triple de su capacidad, por lo que el Ejército ha montado hoy diez tiendas de campaña en el exterior de dichas instalaciones, con 402 literas adicionales para dar cobijo a los recién llegados.

Algunos de esos inmigrantes llegaron con heridas leves y fueron atendidos por miembros de Cruz Roja. Otros, con heridas terribles. Incluso uno de los inmigrantes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el profundo desgarro de uno de sus brazos.

Por otra parte, 33 personas resultaron heridas en lado marroquí de la frontera, según un comunicado del Ministerio del Interior del país magrebí, que indica que cinco de los heridos son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos de los agentes de impedir su salto a la valla.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de "violenta" y "muy importante" la entrada de inmigrantes irregulares en Melilla e insistió en que "estando en España" estas personas están "en la Unión Europea".

Tras recordar las circunstancias de desigualdad que sufren los inmigrantes en sus países de origen, Fernández Díaz reiteró que España no puede dar respuesta "en solitario" a este problema en el que la UE debe comprometerse "de manera decidida".

En ese contexto, el Gobierno español está a la espera de una respuesta de la UE a la petición que hizo de 45 millones de euros para adoptar medidas que permitan reducir la presión migratoria desde hace varios meses en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta, ambas ciudades españolas fronterizas con Marruecos en el Africa subsahariana.

De momento, el Ministerio del Interior de España va a reforzar con 100 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 20 guardias civiles el puesto fronterizo de Melilla, según informaron a la agencia de Noticias Efe fuentes de este departamento.

"Es de una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común que no es meramente la política española y que con Frontex no basta; hay que ir más allá", dijo hoy por su parte la defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de España en Melilla, Abdelmalik El Barkani, explicó que la noche ha sido "larga", ya que se avistaron grupos de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo, pero que se replegaron a territorio marroquí.

Finalmente otro grupo, formado también por unos 1,100 inmigrantes, que podrían ser los mismos, intentaron el salto, amparándose también en la baja visibilidad debido a la densa niebla.

publicidad

La Policía marroquí, por su parte, arrestó a 250 inmigrantes durante el intento. Abdelmalik El Barkani, delegado del gobierno español en Melilla, definió el salto como uno de los más violentos de los últimos tiempos y dijo que los inmigrantes lanzaron palos, piedras y otros objetos para evitar la actuación de la policía.


El Barkani afirmó que todavía esperan más asaltos y que hay miles de inmigrantes esperando en el lado marroquí de la frontera donde, dijo, son llevados por las mafias del tráfico de personas. "Nos consta que hay un gran número de inmigrantes que están pendientes de dar el salto", dijo en una rueda de prensa.

El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad española de Ceuta.

Ambas ciudades españolas, fronterizas con Marruecos en la costa mediterránea, viven desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasta hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla.

El record máximo lo alcanzaron 350 inmigrantes que el 3 de octubre de 2005 lograron saltar la valla que en ese entonces solo tenía 3 metros de alto (casi 10 pies) y carecía de las medidas de seguridad que tiene hoy.

La presión migratoria de los últimos tres meses ha desbordado por completo el centro de internamiento para extranjeros de Melilla.

Miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan cada año cruzar esa frontera para entrar a suelo europeo. La mayoría de las personas que tratan de saltarla proceden de países del centro y sur de África. Recorren el continente hasta Marruecos, donde esperan cerca de los enclaves españoles de Ceuta y sobre todo Melilla para pisar suelo europeo.

Si son detenidos en suelo español, pueden pasar hasta 60 días en un centro de retención. Pero si las autoridades no consiguen identificarlos y repatriarlos, son liberados y pueden trasladarse a la península o a otro país europeo.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.