publicidad
.

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa logo-notic...

Cientos de inmigrantes asaltan la frontera y entran en Europa

Cientos de inmigrantes lograron forzar la valla de Melilla y entraron en Europa. Hay decenas de heridos.

Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la...
Cientos de inmigrantes lograron entrar a Melilla en el mayor asalto a la frontera de España del que se tenga registro.  

Es el mayor asalto a una frontera española del que se tenga recuerdo en los últimos tiempos. Miles de inmigrantes arremetieron contra la valla de Melilla y unos 500 lograron entrar en la Unión Europea (UE).

Los inmigrantes, de origen subsahariano, consiguieron hoy entrar en la ciudad española de Melilla (en el norte de África), en el mayor asalto a valla fronteriza con Marruecos, mientras las autoridades reclaman ayuda a la UE para hacer frente a este problema.

Es la entrada de un solo asalto a la valla fronteriza más numerosa que se recuerda en la ciudad de Melilla, cuyos centros de acogida de inmigrantes están saturados. La anterior marca era de 2005, cuando 350 inmigrantes lograron colarse.  

Los subsaharianos intentaron el asalto en distintos puntos de la valla, de 10 kilómetros de largo (unas 6 millas), a primera hora de la mañana aprovechando una intensa niebla que dificultaba la visibilidad en la zona. Aproximadamente la mitad consiguió franquear la frontera de seis metros de alto (casi 20 pies), coronada por alambres y cuchillas.

publicidad

Según las autoridades locales, la densa niebla ayudó a los inmigrantes a burlar la vigilancia de los agentes españoles y marroquíes en la frontera, consiguiendo entrar en territorio español y, consecuentemente, de la UE.

Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que el lunes albergaba a unas 1,400 personas, el triple de su capacidad, por lo que el Ejército ha montado hoy diez tiendas de campaña en el exterior de dichas instalaciones, con 402 literas adicionales para dar cobijo a los recién llegados.

Algunos de esos inmigrantes llegaron con heridas leves y fueron atendidos por miembros de Cruz Roja. Otros, con heridas terribles. Incluso uno de los inmigrantes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el profundo desgarro de uno de sus brazos.

Por otra parte, 33 personas resultaron heridas en lado marroquí de la frontera, según un comunicado del Ministerio del Interior del país magrebí, que indica que cinco de los heridos son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos de los agentes de impedir su salto a la valla.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de "violenta" y "muy importante" la entrada de inmigrantes irregulares en Melilla e insistió en que "estando en España" estas personas están "en la Unión Europea".

publicidad

Tras recordar las circunstancias de desigualdad que sufren los inmigrantes en sus países de origen, Fernández Díaz reiteró que España no puede dar respuesta "en solitario" a este problema en el que la UE debe comprometerse "de manera decidida".

En ese contexto, el Gobierno español está a la espera de una respuesta de la UE a la petición que hizo de 45 millones de euros para adoptar medidas que permitan reducir la presión migratoria desde hace varios meses en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta, ambas ciudades españolas fronterizas con Marruecos en el Africa subsahariana.

De momento, el Ministerio del Interior de España va a reforzar con 100 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 20 guardias civiles el puesto fronterizo de Melilla, según informaron a la agencia de Noticias Efe fuentes de este departamento.

"Es de una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común que no es meramente la política española y que con Frontex no basta; hay que ir más allá", dijo hoy por su parte la defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de España en Melilla, Abdelmalik El Barkani, explicó que la noche ha sido "larga", ya que se avistaron grupos de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo, pero que se replegaron a territorio marroquí.

publicidad

Finalmente otro grupo, formado también por unos 1,100 inmigrantes, que podrían ser los mismos, intentaron el salto, amparándose también en la baja visibilidad debido a la densa niebla.

La Policía marroquí, por su parte, arrestó a 250 inmigrantes durante el intento. Abdelmalik El Barkani, delegado del gobierno español en Melilla, definió el salto como uno de los más violentos de los últimos tiempos y dijo que los inmigrantes lanzaron palos, piedras y otros objetos para evitar la actuación de la policía.

El Barkani afirmó que todavía esperan más asaltos y que hay miles de inmigrantes esperando en el lado marroquí de la frontera donde, dijo, son llevados por las mafias del tráfico de personas. "Nos consta que hay un gran número de inmigrantes que están pendientes de dar el salto", dijo en una rueda de prensa.

El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad española de Ceuta.

Ambas ciudades españolas, fronterizas con Marruecos en la costa mediterránea, viven desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasta hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla.

publicidad

El record máximo lo alcanzaron 350 inmigrantes que el 3 de octubre de 2005 lograron saltar la valla que en ese entonces solo tenía 3 metros de alto (casi 10 pies) y carecía de las medidas de seguridad que tiene hoy.

La presión migratoria de los últimos tres meses ha desbordado por completo el centro de internamiento para extranjeros de Melilla.

Miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan cada año cruzar esa frontera para entrar a suelo europeo. La mayoría de las personas que tratan de saltarla proceden de países del centro y sur de África. Recorren el continente hasta Marruecos, donde esperan cerca de los enclaves españoles de Ceuta y sobre todo Melilla para pisar suelo europeo.

Si son detenidos en suelo español, pueden pasar hasta 60 días en un centro de retención. Pero si las autoridades no consiguen identificarlos y repatriarlos, son liberados y pueden trasladarse a la península o a otro país europeo.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.