publicidad
.

Cientos de activistas piden a gobernadora de Arizona que vete ley antiin...

Cientos de activistas piden a gobernadora de Arizona que vete ley antiinmigrante

Cientos de activistas piden a gobernadora de Arizona que vete ley antiinmigrante

Cientos de activistas realizan vigilia frente a casa de gobierno en Phoenix para que gobernadora Jan Brewer vete ley antinmigrate.

Cientos de activistas piden a gobernadora de Arizona que vete ley antiin...

"Que no la firme"

Cientos de defensores de los derechos de los inmigrantes, activistas y religiosos comenzaron este lunes una vigilia frente a las instalaciones de la casa de gobierno de Arizona, en Phoenix, para pedirle a la gobernadora Jan Brewer que vete una ley aprobada por la Asamblea y que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada.

El miedo se ha propagado por todos los rincones del estado y activistas por los derechos humanos temen que la iniciativa, que entraría en vigor 90 días después de promulgada (y cuyo plazo vence el sábado), ponga a miles de inmigrantes a las puertas de la deportación. A su vez,el cardenal Roger Mahony, titular de la diócesis católica de Los Angeles, la más grande de Estados Unidos, dijo que el proyecto de ley de Arizona alienta el empleo de "técnicas propias de la Alemania nazi y la Rusia comunista", de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

publicidad

La vigilia comenzó a las 7 p.m. del lunes y continuará hasta el martes. "Se congregaron activistas, estudiantes, trabajadores y personas preocupadas por la propuesta de ley antiinmigrante para pedirle a la gobernadora Brewer que no la firme", dijo a Univisión.com Raquel Terán, de Reform Immigration for America. "Queremos que la vete y no permita que este tipo de iniciativas perjudique a nuestro estado".La semana pasada la Cámara de Representantes de la Asamblea estatal aprobó el proyecto SB 1070 patrocinado por el legislador republicano Pierce Russell, que entre otras recomendaciones establece que no portar consigo la tarjeta de residencia, llevar en su automóvil a un indocumentado, detenerse en la vía pública para contratar a un jornalero o simplemente caminar por la calle se convertirá en un delito criminal grave, causar su arresto y la pronta deportación del país. El lunes lo aprobó el Senado.

"Se trata de una ley terrible", dijo Terán. "Y es una amenaza no sólo para los indocumentados, sino también para residentes legales permanentes y ciudadanos, porque cualquiera podrá ser detenido bajo simple sospecha, arrestado y entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Incluso a los residentes que hayan olvidado su tarjeta de residencia (green card) en casa". Éxodo de inmigrantes

Entre otras recomendaciones, la ley Russell crea un crimen de estado adicional el allanamiento de morada (cuando una persona ingresa sin autorización a un lugar o recinto privado o propiedad del gobierno municipal, condal, estatal o federal) y otorga a las agencias de policía local (municipal ye estatal) la autoridad para arrestar a alguien si se tiene causa probable para creer que la persona es indocumentada o no tiene papeles para residir legalmente en Estados Unidos.

publicidad

En el estado de Arizona viven unos 300 mil indocumentados y varios miles huyeron en los meses anteriores hacia otros estados por este tipo de leyes que amenazan su permanencia."La verdad es que no se sabe el número exacto de extranjeros sin papeles", comentó Terán. "Pero la ley de Russell no solo afectaría a estas personas sino, como le dije, a otros miles de inmigrantes legales que podrían ser arrestados por la policía por la sospecha de que son indocumentados. Eso es una violación a la Constitución, una ley que afectará los derechos constitucionales de miles de personas en nuestro país".

"Por eso le estamos pidiendo a la gobernadora Brewer que tenga el valor de vetar esta Ley", añadió la activista. "Y mientras la veta, estamos trabajando en darle a la gente información sobre sus derechos y preparándonos, junto con organizaciones que defienden los derechos civiles, para acudir a las cortes federales en caso que la gobernadora la promulgue. Pelearemos para ganar esta batalla".

¿Qué opina de la ley Russell que criminaliza la estadía indocumentada en Arizona? Comente aquí.

Reforma migratoria

Reform Immigration for America la integran unas 800 organizaciones y grupos locales y nacionales que se unieron para apoyar y exigir al Congreso y a la Casa Blanca que debatan y aprueben una reforma migratoria que permita legalizar a los 11.6 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos (10.8 según el Departamento Se Seguridad Nacional -DHS-).

publicidad

"Este tipo de actividades, como las que se organizan en Arizona, también son parte de esta campaña a favor de la reforma migratoria", dijo Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración en Washington DC. "Esta es una actividad para hacer presión, para que la gobernadora Brewer haga lo correcto y vete este proyecto de ley antiinmigrante que no beneficia a nadie, sino por el contrario dañará los derechos de miles de personas".

Vargas agregó que de aprobarse la ley SB 1070, Arizona "distraerá los recursos de la fuerza pública para ir detrás de personas que no son criminales o hayan dejado su billetera en la casa" y agregó que además de la vigilia "líderes religiosos entregarán el martes a la gobernadora Brewer 50 mil firmas de rechazo a la ley y que fueron recolectadas por la internet".

Efecto dominó

Una de las mayores preocupaciones del Foro es que en caso que la gobernadora promulgue la ley se genere un efecto dominó y otros estados procedan a debatir este tipo de legislaciones.

A mediados de 2006, cuando el Senado federal canceló el debate de la reforma migratoria, en Estados Unidos de desató una ola antiinmigrante que causó la presentación de más de 1,400 iniciativas de ley en municipalidades de al menos 30 estados, de las cuales unas 140 se convirtieron en ley, pero muchas fueron detenidas por jueces que argumentaron que el control de la inmigración legal e indocumentada es una tarea que compete solo al gobierno federal.

publicidad

"Hay temor de que ocurra algo similar", dijo Vargas. "Por eso es importante mantener esta lucha, para garantizar el respeto a los derechos constitucionales".

Kat Rodríguez, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Tucson, dijo a Univision.com que el miego es generalizado en esa región de Arizona "porque nadie sabe qué va a suceder, cómo van a interpretar la ley en caso sea propulgada, a quién le pedirá papeles la policía, sobre la base de qué reglamento actuará... Hay muchas preguntas y mucho temor en la comunidad inmigrante".

La activista agregó que en Tucson "llevaremos a cabo una vigilia frente al edificio federal este martes" y que actividades similares se realizarán en todo el estado fronterizo con México. "Estamos luchando para que esta ley no entre en vigencia".

Napolitano inquieta

A las preocupaciones por el alcance de esta iniciativa se sumó la semana pasada la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington DC dijo que la ley Russell no era "equilibrada".

Agregó que creía que se trata del tipo de ley "que demuestra el por qué el Congreso necesita actuar sobre la reforma migratoria, porque esa reforma necesita abordar asuntos como un aumento de los recursos policiales, el flujo de trabajadores ahora y en el futuro, y cómo respondemos a los inmigrantes indocumentados en el país".

publicidad

Agregó que "sin ese compromiso del Congreso para verdaderamente abordar esto, creo que veremos cada vez a más y más estados abordar por su cuenta la inmigración" y advirtió que si bien el Gobierno federal no tiene "poder exclusivo" en el cumplimiento de las leyes de inmigración, el país corre el riesgo de tener "un mosaico" de leyes” que lesione los derechos constitucionales de las personas.

La ley Russell

La propuesta de ley de Russell amarra las manos a los agentes de la policía local y los obliga a dar prioridad a la ejecución de la ley de inmigración frente a otras responsabilidades de la seguridad pública.

Otras recomendaciones:

  • Convierte en falta criminal el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
  • Será un crimen si un jornalero sube a un automóvil.
  • Autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.
  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En todos los contactos con la gente, los empleados públicos estarán obligados a verificar la situación migratoria de una persona, si tienen "sospechas razonables" de que la persona podría ser indocumentada.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local podrán detener a alguien que se crea es indocumentado sin que medie una orden de arresto.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad

Todos vigilan

Más recomendaciones:

  • Ordena a los funcionarios estatales y municipales hacer un esfuerzo razonable para determinar el estatus migratorio de una persona durante un contacto legítimo.
  • Cualquier extranjero indocumentado condenado por una violación de la ley estatal o local, debe ser inmediatamente a la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser deportado.
  • Los agentes de la ley no pueden ser privados de información referente a una persona que se tenga sospecha de ser indocumentado.
  • Cualquier persona puede demandar a un funcionario público que no cumpla sus funciones en materia de ejecución de la ley Russell.
  • El no llevar consigo la tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) se convierte en una violación a la ley.
  • Cualquier agente de policía local tiene autorización para verificar o determinar el estado migratorio de un extranjero.
  • Los fiscales de los condados podrán investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por el servicio de inmigración y que accede a información del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.