publicidad
"Cien mujeres, 100 millas" es el slogan de la caminata de inmigrantes que viajan de Filadelfia a Washington para pedirle al Papa que interceda para que el Congreso legalice a los indocumentados y paren las deportaciones.

Cien mujeres caminan 100 millas para ver al Papa y pedirle una reforma migratoria

Cien mujeres caminan 100 millas para ver al Papa y pedirle una reforma migratoria

Con optimismo, bendiciones, pancartas, oraciones y rezos, un grupo de indocumentadas inició el martes la caminata 

"Cien mujeres, 100 millas" es el slogan de la caminata de inmigrantes qu...
"Cien mujeres, 100 millas" es el slogan de la caminata de inmigrantes que viajan de Filadelfia a Washington para pedirle al Papa que interceda para que el Congreso legalice a los indocumentados y paren las deportaciones.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Con optimismo, bendiciones, pancartas, oraciones y rezos, un grupo de indocumentadas inició el martes la caminata “100 mujeres, 100 millas” que tiene como objetivo hablar con el Papa durante su peregrinaje por Estados Unidos.

“Queremos pedirle a Francisco que le diga al Congreso que apruebe la reforma migratoria integral, y al Presidente Barack Obama que pare las deportaciones”, dijo a Univision Noticias Hilda Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que forma parte de una delegación respaldada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés).

Leer: Marcha para pedirle al Papa que interceda por la reforma migratoria 

La marcha arrancó a eso de las 10 de la mañana desde la entrada principal del centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en el condado de York, Pensilvania. “En ese lugar hay padres de familia que no han cometido delitos y aguardan una oportunidad para vivir en Estados Unidos, libres”, señaló Guzmán.

Antes de salir un sacerdote bendijo a las mujeres que hicieron la primera parte del recorrido a pié en un trayecto de unas 10 millas. “Los buses nos esperaron más adelante para seguir. No tenemos miedo, tenemos esperanza y paz en nuestros corazones. Confiamos en que llegaremosa la meta y conseguiremos que nuestras voces sean escuchadas”, dijo la inmigrante.

publicidad

 

100 mujeres, 100 millas para ver al Papa

De todas las edades

El grupo lo integran mujeres de todas las edades y algunas están enfermas. “ No todas recorrerán las 100 millas, se quedarán en el camino porque no lo resistirán. Pero todas, las 100, salimos ayer desde la cárcel del condado de York. Nuestra meta es la capital. Llegaremos el 21”.

Leer: Indocumentados esperan un milagro de Francisco 

Francisco arriba a Washington el día 22 de septiembre luego de peregrinar por Cuba. Al día siguiente se reunirá con el Presidente Obama en la Casa Blanca y luego pronunciará un discurso en el Congreso, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en hacerlo.

Ojalá hable de nosotros, de lo que necesitamos, que repita nuestro mensaje”, dijo a Univision Noticias Carolina Morán, una indocumentada mexicana que lleva 11 años viviendo sin papeles y tiene un hijo estadounidense. “ Queremos una reforma migratoria integral para todos los indocumentados”.

publicidad

Un reciente reporte del Centro Pew reveló que en Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

“Confiamos en que el Papa hará el milagro que estamos esperando. Él es una persona muy respetada por todo el mundo, por todas las religiones y su palabra será escuchada por los congresistas. Su presencia abrirá los corazones que por ahora están cerrados”, dijo.

 

Papa Francisco en constante riesgo de seguridad Univision

Acción Ejecutiva

Morán es una de las casi 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que califican para pedir el amparo de sus deportaciones y un permiso temporal de empleo con una Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

El beneficio se encuentra detenido por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados -24 de ellos gobernados por republicanos- quienes argumentan que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución.

“Esta es una caminara de amor y de esperanza”, comentó a Univision Noticias Miriam Mijangos, una inmigrante indocumentada de origen guatemalteco que vive en Nueva Jersey. “Tenemos la meta de hablar con el Papa. Pero si no podemos conseguirlo, le entregaremos cartas que cada uno de los 13 grupos de la caminata está escribiendo. De todas maneras le entregaremos nuestras peticiones”.

publicidad

Del estado de salud de algunas manifestantes, María Hernández, una inmigrante centroamericana, dijo que “no todas finalizarán la caminata. Traemos gente enferma de diabetes, gente mayor. Hasta ahora todas vamos bien y esperamos un milagro, que el papa interceda, que hable por nosotros ante el Congreso y por fin, apruebe la reforma, y el presidente pare las deportaciones”.

Reforma Migratoria

La reforma migratoria que claman los indocumentados es el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013. El plan incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Los beneficiarios entrarían en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales podrían gestionar la residencia permanente, y tres años después calificaban para solicitar la ciudadanía.

De las deportaciones, la semana pasada Univision Noticias reportó que si bien el gobierno de Obama se encamina a registrar el número más bajo de deportaciones en lo que va de sus dos mandatos, la cifra total de expulsados desde 2009 acumuló al 31 de agosto 2,488,302.

Un reporte de ICE requerido por Univision Noticias también reveló que más del 40% de los 214,264 deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales.

Diariamente ICE deporta 650 indocumentados. “Es una cifra muy alta”, dijo Guzmán. “Por eso queremos que el Papa nos escuche y hable con el Presidente (Obama), para detenerlas y mantener a nuestras familias Unidas”.

publicidad

ICE dice en su página de internet que en el centro de detención del condado de York hay hombres y mujeres con y sin antecedentes criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad