publicidad
.

Chat con José Pertierra logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Computadora

Chat con José Pertierra

Chat con José Pertierra

Estuvo ausente varias semanas pero el compromiso sigue siendo el mismo. "Me encanta hablar con la gente..."

Computadora
Computadora

Es mejor con el pueblo

Estuvo ausente varias semanas pero el compromiso sigue siendo el mismo. "Me encanta hablar con la gente y palpar lo que sienten los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos", dice José Pertierra.

Desde el miércoles 17 de enero este abogado de inmigración regresó a la Sala de Chat de Univision Online. Cada dos semanas, a las 3 p.m. en punto (tiempo del Este) y durante una hora responderá a las inquietudes de cientos de usuarios que se conectan en busca una respuesta, un consejo, una palabra de aliento.

El calendario de chat de inmigración

"Hablar con políticos y con los cabilderos de Washington es una cosa -explica Pertierra-, pero es mucho mejor hablar con el pueblo. Estaba ansioso de regresar a los Chat. ¿Y sabes qué? La gente del pueblo plantea buenos temas, excelentes, y a uno lo obligan a estar siempre en estado de alerta. Eso es bueno".

publicidad

Los temas que Pertierra menciona van desde una petición familiar de un hijo indocumentado menor de edad hasta un trámite de ciudadanía después de cumplir una condena por una falta simple, quizás un robo, tal vez manejar en estado de ebriedad.

"Todo es diferente en la Sala de Chat", sostiene.

"Mira, aquí en Washington, en los pasillos del Congreso, el tema de inmigración se trata como algo de teoría, como se tratan todas las cosas de la política de Estados Unidos. Pero frente a la computadora y al teléfono, cuando hablas con la gente, las cosas, los temas cobran vida", asegura.

Futuro de carne y hueso

"Cuando uno chatea toma contacto con la realidad", asegura Pertierra tras una pausa.

"En los Chat de Univision.com hablo en vivo con gente que plantea cosas de vida o muerte", añade. "Uno entra en contacto con el futuro de gente de carne y hueso. Por eso es distinto".

En la Sala de Chat de Univision Online siempre hay un tema en lista, una conversación pendiente, un compromiso con un artista, un escritor o un abogado de inmigración que te resuelve alguna duda.

El 2007 pinta bueno

Antes de responder las preguntas de los usuarios, Pertierra hizo un pequeño análisis de lo que pinta el año que recién comienza.

"En el Congreso hay varios proyectos. Creo que existe una coyuntura favorable para un cambio dramático de las leyes de inmigración", apuntó.

publicidad

Según el letrado, tanto el Senado como la Cámara de Representantes estarían más receptivos a discutir y aprobar una reforma migratoria amplia, "porque los republicanos perdieron mucho en las elecciones del 7 de noviembre".

"Perdieron el voto latino. La reforma migratoria pudo haberles costado el poder legislativo. Por eso el año 2007 pinta bien. En los pasillos de Washington se escucha a mucha gente opinando que este año es el año para la reforma migratoria", indicó.

Una de cal y otra de arena

Sin embargo, advirtió: "No sabemos exactamente qué dirá la nueva ley, porque falta mucho todavía antes de que el Congreso la apruebe. Pero sí podemos decirles que incluirá una legalización para muchos de los indocumentados".

"Pero también habrá un endurecimiento de las sanciones a los indocumentados, y a los empleadores que emplean a los indocumentados", pronosticó.

"Estaremos muy atentos en las próximas semanas. Y en cuanto tengamos información, se las comunicaremos a ustedes en la Sala de Chat", dijo.

Deportado con 25 años en EU

La usuaria identificada como 'colorado' preguntó: "Mi esposo tuvo una cita en la corte el 15 de mayo de 2006, en el que fue deportado después de 25 años en Estados Unidos. Su único delito fue haber ingresado ilegalmente al país. No tiene ningún delito criminal. Mi pregunta es: ¿qué posibilidades tiene de arreglar un perdón?"

publicidad

Pertierra respondió: "Una persona que ha sido deportada puede, desde el exterior, pedir un perdón para poder en el futuro regresar a Estados Unidos. Lo que examina el servicio de inmigración para tomar una decisión sobre el caso son los bienes de éste; es decir, las virtudes que tiene el caso y los problemas. Balancea ambas variantes y emite un fallo. Si la persona tiene esposa americana, hijos americanos, lazos familiares importantes, es más probable que el servicio de inmigración lo perdone y le permita regresar. Pero no perdonará si la persona que ha sido deportada regresa ilegalmente a Estados Unidos, ya que las leyes de inmigración sancionan a los que vuelven a ingresar sin papeles, son nuevamente arrestados y deportados por segunda o tercera vez a su país de origen. Ahí no hay perdón".

Aumento de tarifas

El usuario identificado como 'edcity' preguntó: "Tengo entendido que aumentarán las tarifas para solicitar la ciudadanía ¿Cuándo aumentará y cuánto costará pedir la naturalización?".

Pertierra respondió: "Yo no sé cuánto se incrementarán las tarifas. Éstas aumentan casi anualmente. Y siempre aumentan con la promesa de que el servicio de inmigración dará un servicio más eficiente, pero hasta ahora cada vez que aumentan el servicio es menos eficiente y las tarifas son más caras".

publicidad

Nota. En diciembre de 2006 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dio a conocer que las nuevas tarifas entrarán en vigor en abril, pero no reveló el porcentaje de incremento.

En los próximos días publicaremos el resto de preguntas y respuestas dadas en el chat entre los usuarios de Univision Online y el abogado Pertierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad