publicidad
.

Cese de deportaciones, mejor regalo de Navidad logo-noticias.cd3dd216dd5...

Cese de deportaciones, mejor regalo de Navidad

Muchos niños en Estados Unidos le piden a Santa Claus un cese a las deportaciones y la separación de sus familias.

Más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados ha...
Más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.

Decenas de niños y adolescentes entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir freno a la separación de sus familias

WASHINGTON, D.C. - Muchos niños en Estados Unidos elaboran para esta Navidad sus listas de regalos para "Santa" o el Niño Dios, pero Eliza Morales y Anthony Hoz-Peña tienen un solo deseo: un cese a las deportaciones y la separación de sus familias.

Morales, de 19 años, y Hoz-Peña, de 12, figurarán entre decenas de niños y adolescentes que esta semana entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir, como deseo navideño, que Estados Unidos cese el quebranto de la comunidad inmigrante.

Mientras la mayoría de los niños en Estados Unidos pasa su infancia entre juguetes, paseos, y deberes en el colegio, Morales y Hoz-Peña han tenido que sufrir la ausencia de su madre o su padre porque la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) los ha deportado o detenido, respectivamente, por no tener "papeles".

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Como la muerte

Morales nació en Los Ángeles (California) y su madre fue deportada en 2008 mientras iba a recogerla del colegio. No supo de su madre hasta que ésta la llamó desde Tijuana (México), a donde fue deportada.

"No hay sentimiento que se compare con lo que sentí esa noche más que la muerte. Me sentí completamente sola y vacía", cuenta Eliza en una de las cartas que serán entregadas mañana.

Hoz-Peña nació en Florida y en su carta describe el miedo y la tristeza que sintió cuando sus hermanos le avisaron que su padre fue trasladado a una cárcel hace nueve meses.

"Me hace falta su beso antes de ir al colegio, comer juntos o salir a pasear como familia. No es justo que ustedes, los congresistas, pueden ver a sus hijos a diario y yo solo veo a mi padre cada 15 días, si es que tengo suerte de conseguir verlo porque la cárcel está muy lejos, en otro condado", escribe el niño.

Miles en peligro

Las historias de estos niños no son aisladas- según un informe de marzo pasado de la propia Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), 46,686 padres indocumentados con al menos un hijo nacido en Estados Unidos fueron deportados en la primera mitad de 2011.

Para grupos pro-inmigrantes, como el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, la crisis humanitaria desatada por las deportaciones contraviene la imagen de Estados Unidos como un país que honra los valores familiares, porque el sistema migratorio está fragmentando a las familias de los indocumentados.

publicidad

En enero pasado, un informe del Centro de Investigaciones Aplicadas, acertadamente titulado "Familias quebrantadas", señaló que más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.

Ese informe vaticinó que al menos 15 mil niños adicionales podrían ir a parar a esos hogares -que en Estados Unidos suelen ser un peldaño previo a la adopción-, en los próximos cinco años.

Según el Centro, alrededor de 5,5 millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen uno o ambos padres "sin papeles".

Evisan deportaciones

En 2011, ICE anunció una revisión nacional de casos pendientes ante tribunales de Inmigración para determinar a cuáles daría prioridad para la deportación.

Pero eso de poco sirve para buena parte de los indocumentados- para que se suspenda su deportación, tienen que demostrar que llevan una larga presencia en el país y que han establecido vínculos y contribuciones convincentes a Estados Unidos.

Es un listón muy alto para personas que, debido a su condición de indocumentados, prefieren permanecer "por debajo del radar" de las autoridades.

Para Mariana Viturro, subdirectora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, estos casos demuestran la urgencia de una reforma migratoria integral en 2013.

publicidad

"Las opciones para los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados son pocas. Si no tienen un familiar que los cuide o un guardián legal, terminan en 'foster care', y eso les causa un trama muy fuerte, les afecta en el colegio, en todo", dijo a Efe Viturro.

Elemento sagrado

Para María de Los Angeles Torres, directora y profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago, el Gobierno de Washington haría bien en no repetir errores de siglos pasados, en los que miles de niños estadounidenses fueron separados de sus familias, por problemas de pobreza o del entorno familiar.

La familia es un elemento sagrado de la sociedad estadounidense -al menos así dicen los políticos en época electoral- y, en esta Navidad, el Congreso debe atender el reclamo de los jóvenes que en esas 10 mil cartas piden la unificación de sus familias.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.