publicidad
.

Cese de deportaciones, mejor regalo de Navidad logo-noticias.svg

Cese de deportaciones, mejor regalo de Navidad

Muchos niños en Estados Unidos le piden a Santa Claus un cese a las deportaciones y la separación de sus familias.

Más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados ha...
Más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.

Decenas de niños y adolescentes entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir freno a la separación de sus familias

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Muchos niños en Estados Unidos elaboran para esta Navidad sus listas de regalos para "Santa" o el Niño Dios, pero Eliza Morales y Anthony Hoz-Peña tienen un solo deseo: un cese a las deportaciones y la separación de sus familias.


Morales, de 19 años, y Hoz-Peña, de 12, figurarán entre decenas de niños y adolescentes que esta semana entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir, como deseo navideño, que Estados Unidos cese el quebranto de la comunidad inmigrante.

Mientras la mayoría de los niños en Estados Unidos pasa su infancia entre juguetes, paseos, y deberes en el colegio, Morales y Hoz-Peña han tenido que sufrir la ausencia de su madre o su padre porque la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) los ha deportado o detenido, respectivamente, por no tener "papeles".

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Como la muerte

Morales nació en Los Ángeles (California) y su madre fue deportada en 2008 mientras iba a recogerla del colegio. No supo de su madre hasta que ésta la llamó desde Tijuana (México), a donde fue deportada.

"No hay sentimiento que se compare con lo que sentí esa noche más que la muerte. Me sentí completamente sola y vacía", cuenta Eliza en una de las cartas que serán entregadas mañana.

Hoz-Peña nació en Florida y en su carta describe el miedo y la tristeza que sintió cuando sus hermanos le avisaron que su padre fue trasladado a una cárcel hace nueve meses.

"Me hace falta su beso antes de ir al colegio, comer juntos o salir a pasear como familia. No es justo que ustedes, los congresistas, pueden ver a sus hijos a diario y yo solo veo a mi padre cada 15 días, si es que tengo suerte de conseguir verlo porque la cárcel está muy lejos, en otro condado", escribe el niño.

Miles en peligro

Las historias de estos niños no son aisladas- según un informe de marzo pasado de la propia Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), 46,686 padres indocumentados con al menos un hijo nacido en Estados Unidos fueron deportados en la primera mitad de 2011.

Para grupos pro-inmigrantes, como el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, la crisis humanitaria desatada por las deportaciones contraviene la imagen de Estados Unidos como un país que honra los valores familiares, porque el sistema migratorio está fragmentando a las familias de los indocumentados.

En enero pasado, un informe del Centro de Investigaciones Aplicadas, acertadamente titulado "Familias quebrantadas", señaló que más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.

Ese informe vaticinó que al menos 15 mil niños adicionales podrían ir a parar a esos hogares -que en Estados Unidos suelen ser un peldaño previo a la adopción-, en los próximos cinco años.

Según el Centro, alrededor de 5,5 millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen uno o ambos padres "sin papeles".

publicidad

Evisan deportaciones


En 2011, ICE anunció una revisión nacional de casos pendientes ante tribunales de Inmigración para determinar a cuáles daría prioridad para la deportación.

Pero eso de poco sirve para buena parte de los indocumentados- para que se suspenda su deportación, tienen que demostrar que llevan una larga presencia en el país y que han establecido vínculos y contribuciones convincentes a Estados Unidos.

Es un listón muy alto para personas que, debido a su condición de indocumentados, prefieren permanecer "por debajo del radar" de las autoridades.

Para Mariana Viturro, subdirectora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, estos casos demuestran la urgencia de una reforma migratoria integral en 2013.

"Las opciones para los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados son pocas. Si no tienen un familiar que los cuide o un guardián legal, terminan en 'foster care', y eso les causa un trama muy fuerte, les afecta en el colegio, en todo", dijo a Efe Viturro.

Elemento sagrado

Para María de Los Angeles Torres, directora y profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago, el Gobierno de Washington haría bien en no repetir errores de siglos pasados, en los que miles de niños estadounidenses fueron separados de sus familias, por problemas de pobreza o del entorno familiar.

La familia es un elemento sagrado de la sociedad estadounidense -al menos así dicen los políticos en época electoral- y, en esta Navidad, el Congreso debe atender el reclamo de los jóvenes que en esas 10 mil cartas piden la unificación de sus familias.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.