Cese de deportaciones, mejor regalo de Navidad

Claman freno a las deportaciones

Getty Images

Más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.

Decenas de niños y adolescentes entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir freno a la separación de sus familias

WASHINGTON, D.C. - Muchos niños en Estados Unidos elaboran para esta Navidad sus listas de regalos para "Santa" o el Niño Dios, pero Eliza Morales y Anthony Hoz-Peña tienen un solo deseo: un cese a las deportaciones y la separación de sus familias.


Morales, de 19 años, y Hoz-Peña, de 12, figurarán entre decenas de niños y adolescentes que esta semana entregarán al Congreso unas 10 mil cartas para pedir, como deseo navideño, que Estados Unidos cese el quebranto de la comunidad inmigrante.

Mientras la mayoría de los niños en Estados Unidos pasa su infancia entre juguetes, paseos, y deberes en el colegio, Morales y Hoz-Peña han tenido que sufrir la ausencia de su madre o su padre porque la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) los ha deportado o detenido, respectivamente, por no tener "papeles".

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Como la muerte


Morales nació en Los Ángeles (California) y su madre fue deportada en 2008 mientras iba a recogerla del colegio. No supo de su madre hasta que ésta la llamó desde Tijuana (México), a donde fue deportada.

"No hay sentimiento que se compare con lo que sentí esa noche más que la muerte. Me sentí completamente sola y vacía", cuenta Eliza en una de las cartas que serán entregadas mañana.

Hoz-Peña nació en Florida y en su carta describe el miedo y la tristeza que sintió cuando sus hermanos le avisaron que su padre fue trasladado a una cárcel hace nueve meses.

"Me hace falta su beso antes de ir al colegio, comer juntos o salir a pasear como familia. No es justo que ustedes, los congresistas, pueden ver a sus hijos a diario y yo solo veo a mi padre cada 15 días, si es que tengo suerte de conseguir verlo porque la cárcel está muy lejos, en otro condado", escribe el niño.


Miles en peligro

Las historias de estos niños no son aisladas- según un informe de marzo pasado de la propia Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), 46,686 padres indocumentados con al menos un hijo nacido en Estados Unidos fueron deportados en la primera mitad de 2011.

Para grupos pro-inmigrantes, como el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, la crisis humanitaria desatada por las deportaciones contraviene la imagen de Estados Unidos como un país que honra los valores familiares, porque el sistema migratorio está fragmentando a las familias de los indocumentados.

En enero pasado, un informe del Centro de Investigaciones Aplicadas, acertadamente titulado "Familias quebrantadas", señaló que más de 5,100 hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han ido a parar a hogares temporales ("foster care") tras la deportación de sus progenitores.


Ese informe vaticinó que al menos 15 mil niños adicionales podrían ir a parar a esos hogares -que en Estados Unidos suelen ser un peldaño previo a la adopción-, en los próximos cinco años.

Según el Centro, alrededor de 5,5 millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen uno o ambos padres "sin papeles".

Evisan deportaciones

En 2011, ICE anunció una revisión nacional de casos pendientes ante tribunales de Inmigración para determinar a cuáles daría prioridad para la deportación.


Pero eso de poco sirve para buena parte de los indocumentados- para que se suspenda su deportación, tienen que demostrar que llevan una larga presencia en el país y que han establecido vínculos y contribuciones convincentes a Estados Unidos.

Es un listón muy alto para personas que, debido a su condición de indocumentados, prefieren permanecer "por debajo del radar" de las autoridades.

Para Mariana Viturro, subdirectora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, estos casos demuestran la urgencia de una reforma migratoria integral en 2013.

"Las opciones para los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados son pocas. Si no tienen un familiar que los cuide o un guardián legal, terminan en 'foster care', y eso les causa un trama muy fuerte, les afecta en el colegio, en todo", dijo a Efe Viturro.


Elemento sagrado

Para María de Los Angeles Torres, directora y profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago, el Gobierno de Washington haría bien en no repetir errores de siglos pasados, en los que miles de niños estadounidenses fueron separados de sus familias, por problemas de pobreza o del entorno familiar.

La familia es un elemento sagrado de la sociedad estadounidense -al menos así dicen los políticos en época electoral- y, en esta Navidad, el Congreso debe atender el reclamo de los jóvenes que en esas 10 mil cartas piden la unificación de sus familias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.