publicidad

Cerro ventanilla visas empleo

Cerro ventanilla visas empleo

Cientos de miles de trabajadores legales que esperaban la residencia basada en empleo tendrán que esperar hasta otoño.

Para el año fiscal 2008

Decenas de miles de inmigrantes legales que tenían la esperanza de ser los primeros en la fila del servicio de inmigración para obtener la visa de residencia (tarjeta verde o green card) patrocinada por sus empleadores, tendrán que esperar hasta el otoño (boreal) para recibir el codiciado documento.

Un grupo de abogados que representan a miles de extranjeros afectados por la medida señalaron que sus clientes perdieron tiempo y dinero cuando el gobierno repentinamente anunció el lunes que no se aceptarán nuevas solicitudes de residencia por lo menos hasta octubre del año en curso.

Los afectados son personas que trabajan en Estados Unidos con visas de trabajo.

Cristal Williams, directora adjunta de programas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), dijo que también los familiares de estos trabajadores se vieron afectados por la repentina decisión del gobierno de Washington.

"Hay personas que viajaron a Estados Unidos para poder presentar su solicitud e hicieron que sus familias viajaran de vuelta y les pagaron a sus abogados", indicó Williams.

No lo habían advertido

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado había anunciado a mediados de mayo que había números disponibles para los solicitantes con visas de trabajo que buscaran obtener tarjetas de residencia legal patrocinadas por sus empleadores, excepto para los trabajadores sin capacitación.

publicidad

La confirmación apareció en la última actualización del Boletín de Visas.

Algunas veces les lleva años a los solicitantes obtener un cupo de visa disponible.

No aceptan solicitudes

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que de acuerdo con el anuncio hecho por el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de residencia basadas en empleo.

"La ley de inmigración de Estados Unidos limita el número de visas de inmigrante basadas en empleo", dijo la agencia.

Y agregó que los interesados deberán esperar hasta el comienzo del próximo año fiscal para enviar las solicitudes.

Al 2 de julio, la USCIS había recibido más solicitudes que la cuota anual autorizada por el Congreso.

La cuota anual de visas

En una actualización en el sitio de internet del Departamento de Estado publicado el lunes se indicó que la cuota de 60 mil visas para el año fiscal 2007 ya no estaba disponible por "los repentinos esfuerzos de reducción de atrasos" por parte de la USCIS durante el último mes".

El departamento calificó esa reducción de atrasos como una "acción inesperada" e indicó que los números de visas de empleo estarán nuevamente disponibles a partir del 1 de octubre, cuando de comienzo otro año fiscal.

El año fiscal estadounidense finaliza el 30 de septiembre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad