publicidad
.

Cerró la ventanilla de H1B logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Científicos, programadores y periodistas, entre otros, utilizan la visa H-1B para trabajar en Estados Unidos.

Cerró la ventanilla de H1B

Cerró la ventanilla de H1B

Apenas 24 horas después de su apertura, el gobierno de EU cerró la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2008.

Científicos, programadores y periodistas, entre otros, utilizan la visa...
Científicos, programadores y periodistas, entre otros, utilizan la visa H-1B para trabajar en Estados Unidos.

85 mil cupos disponibles

WASHINGTON - Apenas 24 horas después de su apertura, el gobierno estadounidense cerró la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2008.

En sólo un día "recibimos el suficiente número de solicitudes", dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

Las principales visas para entrar a EU

Por ley, el departamento de Estado otorga cada año 65 mil permisos para profesionales extranjeros, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.

Desde hace dos años existe una cuota adicional de 20 mil, para profesionales graduados en universidades de Estados Unidos.

La visa es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología.

publicidad

Lluvia de peticiones

La USCIS señaló que este miércoles (4 de abril) recibieron suficientes solicitudes de visa H1B "para cumplir con el límite impuesto por el Congreso" en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La agencia detalló que en las 24 horas en que estuvo abierta la ventanilla recibió 150 mil peticiones, y precisó que ahora comenzará una selección al azar de los 65 mil cupos.

Los favorecidos con el programa deberán esperar hasta el 1 de octubre de 2008 para comenzar a recibir el documento.

Cuota estrecha

Las empresas de alta tecnología se quejan desde hace tiempo por este sistema y señalan que la cuota asignada por el Congreso es insuficiente, lo que según éstas queda demostrado por el rápido agotamiento de los cupos.

Es la primea vez en la historia de la visa que el período de recepción de solicitudes se ahora en 24 horas.

"Estados Unidos debe tener acceso a los mejores talentos del mundo si vamos a competir en la economía global", dijo Phil Bond, presidente de la Asociación de Tecnología de la Información de ese país.

"El Congreso debe actuar con celeridad para elevar la cuota y hacerla acorde a la demanda del mercado", agregó.

Asunto crítico

La Asociación de la Industria de Computadores y Comunicación dijo que muchos de los extranjeros que las empresas esperan contratar con las visas H1B ya están en el país como universitarios, pero las cuotas se completan incluso antes que la nueva generación se gradúe, reportó la agencia francesa de noticias, Afp

publicidad

"Claramente, el número insuficiente de visas lleva a que cerremos las puertas a estudiantes que hemos entrenado", dijo el presidente de la Asociación, Ed Black.

"No deberíamos permitir que esta situación se mantenga. Llamamos al Congreso a tomar en cuenta este asunto crítico, de manera que nuestra industria pueda tener un acceso continuado al necesario talento extranjero, y no obligarlo a dejar el país y trabajar para nuestros competidores extranjeros".

Historia reciente

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.otros.

Cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

publicidad

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

Qué dice el reglamento

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.