publicidad
.

Celebran victoria parcial del Dream Act logo-noticias.svg

Celebran victoria parcial del Dream Act

La decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el Dream Act, causó reacciones de tranquilidad en la Casa Blanca y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

El legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) (centro) y el Senad...
El legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) (centro) y el Senador Richard Durbin (demócrata de Illinois) (derecha), encabezan la lista de los ponentes del Drean Act en el Congreso de Estados Unidos.

Senado votará este jueves, pero no hay nada claro

publicidad

La decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el miércoles por estrecho margen el proyecto de ley Dream Act, causó reacciones de tranquilidad en la Casa Blanca y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Pero también de expectación, porque todavía falta la decisión del Senado, que votará este jueves el proyecto presentado por primera vez en 2001.


“Felicito a la Cámara de Representantes, su presidenta Pelosi, el congresista Berman, el Grupo Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) y otros líderes del Congreso por dar el histórico paso de aprobar la Ley Dream en una votación bipartidista”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado difundido poco después de la votación.

El mandatario agregó que la aprobación del proyecto “no sólo es lo correcto para los jóvenes de talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como propio, ya sea continuando su educación o prestando servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos de Norteamérica”.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Lluvia de ataques

La votación se llevó a cabo en medio de discursos de rechazo y apoyo al proyecto, cuya versión final fue modificada para garantizar el voto de ocho republicanos, y con ello alcanzar los 216 sufragios necesarios para convertirlo en ley, aunque todavía falta el voto del Senado.

El proyecto aprobado por la Cámara beneficia a unos 850 mil jóvenes estudiantes que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad, llevan al menos cinco años consecutivos viviendo en el país y tienen hasta 30 años de edad máximo al momento de ser promulgada la ley.

Los beneficiarios recibirán una residencia permanente por un plazo de 10 años, al término de los cuales potarán por la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

Quienes se gradúen de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas también podrán optar por la residencia permanente.

Estados Unidos gana

Respecto a los beneficiarios del Dream Act, Obama precisó que “su talento nos enriquece, y el éxito de sus esfuerzos contribuirá al éxito y seguridad de nuestra nación”.

Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office), una entidad no partidista, concluyó que el Dream Act puede recortar en $2,200 millones el déficit en los próximos 10 años.

Obama también instó al Senado a que también apruebe el Dream Act “para que pueda yo promulgarla lo antes posible”.

A su vez, el presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, dijo que el Dream Act “es una medida de sentido común que cuenta con el respaldo de líderes de ambos partidos, como también con el apoyo del Presidente, del Departamento de Defensa y los secretarios de Seguridad Nacional y Educación”.

publicidad

Kaine agregó que el proyecto “robustece a las Fuerzas Armadas y la economía de Estados Unidos al ofrecerles estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados que están dispuestos a prestar servicio militar o realizar estudios superiores para regularizar su situación legal”.


“Se aplicará solamente a los jóvenes traídos aquí por sus padres indocumentados, jóvenes que se encuentran en una situación difícil por motivos ajenos a ellos y que merecen la oportunidad de tener éxito en Estados Unidos si están dispuestos a dar los pasos necesarios”, indicó.

La Raza presiona al Senado

También en Washington, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización nacional hispana de derechos civiles y abogacía en Estados Unidos, aplaudió la aprobación del proyecto de ley Dream Act (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) en la Cámara de Representantes e instó enérgicamente a los senadores a apoyar el proyecto.

"Este es un momento histórico para la comunidad latina”, dijo Janet Murgia, presidenta de La Raza poco después de conocer el fallo de la Cámara de Representantes. “Durante años hemos luchado por este día (…) "Estamos muy agradecidos”.

"Instamos al Senado a seguir el ejemplo de la Cámara de Representantes en la aprobación del Dream Act”, añadió Murgia. “Los latinos recordaremos esta votación", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.