publicidad
El año pasado la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestó a 463 mil indocumentados que cruzaron en algún punto la extensa frontera de 3.200 kilómetros con México.

Cayó cifra de arrestos en la frontera con México

Cayó cifra de arrestos en la frontera con México

La cifra de arrestos de indocumentados en la frontera con México sigue disminuyendo y este año será al menos un 30% inferior a la de 2010, afirmó el comisionado de la agencia estadounidense de protección de fronteras (CBP), Alan Bersin.

El año pasado la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestó a 463 mil i...
El año pasado la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestó a 463 mil indocumentados que cruzaron en algún punto la extensa frontera de 3.200 kilómetros con México.

Seguridad en Estados Unidos y estado de la economía mexicana son las causas

WASHINGTON - La cifra de arrestos de indocumentados en la frontera con México sigue disminuyendo y este año será al menos un 30% inferior a la de 2010, afirmó este jueves el comisionado de la agencia estadounidense de protección de fronteras (CBP), Alan Bersin.

El año pasado la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestó a 463 mil indocumentados que cruzaron en algún punto la extensa frontera de 3.200 kilómetros con México, mientras que al cierre de este año esa cifra se ubicará entre 250 mil y 320 mil personas, auguró Bersin.

"Hemos visto una disminución en los arrestos en la frontera desde el año 2000", dijo Bersin, durante un evento en el centro de análisis progresista Center for American Progress, donde afirmó que las zonas fronterizas "son más seguras que nunca".

publicidad

En 2000, la Patrulla Fronteriza capturó a más de 1,6 millones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera.

Razones de la baja

Bersin dijo que el descenso respondía a un factor económico, ya que el nivel de vida ha aumentado en México -de donde provienen la gran mayoría de los inmigrantes-, mientras Estados Unidos lucha aún por recuperarse de su peor crisis económica en décadas y un alto nivel de desempleo de 9,2%.

Pero también por el inédito despliegue de agentes, tecnología y recursos del gobierno de Barack Obama en la frontera, dijo Bersin.

Actualmente hay desplegados casi 22 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, una buena parte de ellos en Arizona, que es el estado por donde ingresa más del 40% de los inmigrantes ilegales.

"Hemos visto que la gente está entendiendo que es muy difícil cruzar la frontera", dijo el comisionado.

Vigilancia certera

Bersin señaló que hasta hace unos años las agencias de seguridad estadounidenses no podían seguir el paso a los traficantes de personas, que se iban mudando a zonas menos vigiladas. Pero esa época se acabó.

Actualmente "no hay lugar en la frontera que sea vulnerable a los traficantes, donde no sean enfrentados (por los agentes) desde el primer instante", señaló Bersin.

Resaltó también que desde la llegada de Obama al poder se ha visto un alto nivel de cooperación entre Washington y Ciudad de México, algo "que simplemente no era posible" antes.

publicidad

Bersin afirmó que para "sellar la frontera" totalmente se necesitarían entre 400 y 500 mil agentes, y "muy pocos estadounidenses estarían de acuerdo en financiarlo".

La oposición republicana exige mayor seguridad fronteriza antes de discutir una reforma migratoria, en este país donde viven unos once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad