publicidad
.

Casi se cuadruplican las solicitudes de asilo en Estados Unidos logo-not...

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en la fronera entre Texas y México no eran de nacionalidad mexicana sino centroamericanos.

Casi se cuadruplican las solicitudes de asilo en Estados Unidos

Casi se cuadruplican las solicitudes de asilo en Estados Unidos

El número de solicitudes de asilo en los últimos cinco años casi se cuadruplicó. La mayoría de las peticiones proviene de cenroamericanos.

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en l...
Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en la fronera entre Texas y México no eran de nacionalidad mexicana sino centroamericanos.

La mayoría de las peticiones provienen de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos

El número de solicitudes de asilo en los últimos cinco años casi se cuadruplicó, dijo The Associated Press. Agregó que la mayoría de las peticiones proviene de personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El registro se obtuvo por datos en poder de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

Hasta finales de mayo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió 19,119 solicitudes de asilo. El dato se incluye en un documento que iba a ser presentado por la agencia durante una audiencia en el Congreso.

La USCIS tiene previsto recibir más de 28,600 peticiones de asilo fines del año fiscal 2013. El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

publicidad

En 2009 el servicio de inmigración recibió 5,369 solicitudes.

Los reportes publicados por AP señalan que la mayoría de las peticiones de asilo provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Del caso de México, la USCIS precisa que en lo que va de año se han presentado más de 12,400 solicitudes comparado con 3,400 en 2009. Agrega que el aumento en las peticiones coincide con un incremento en los arrestos de personas que cruzaron la frontera sin autorización en el área de Texas.

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en esa zona no eran de nacionalidad mexicana sino centroamericanos.

Causas de asilo

Un documento de la USCIS publicado en su página de internet explica que cada año vienen personas a Estados Unidos buscando protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Añade que su una persona es elegible para asilo, se le permitirá permanecer en Estados Unidos.

Del trámite, explica que para solicitar la protección del gobierno, el peticionario debe presente el Formulario I-589, Solicitud de asilo y exención de expulsión, en un plazo de un año a partir de la fecha de llegada o ingreso al país.

Advierte la USCIS que el trámite es gratis.

publicidad

En la solicitud de asilo se puede incluir al cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que se encuentran en Estados Unidos al momento de presentar la petición o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre el caso.

Permiso de trabajo

Los solicitantes de asilo pueden gestionar una autorización de empleo. Pero deben esperar que hayan transcurrido 150 días desde la presentación del Formulario I-589.

Se excluye de este plazo el tiempo o demora causados por el peticionario durante el trámite, entre ellas, por ejemplo, el cambio de fecha de una entrevista.

Una vez concedido el asilo la persona puede trabajar inmediatamente. Algunos asilados optan por tramitar una autorización de empleo por conveniencia o a efectos de identificación, pero no es necesario, dice la USCIS.

Para solicitar un permiso de trabajo se debe presentar a la USCIS el Formulario I-765. El primer permiso es gratis.

Los asilados, pueden reclamar a su cónyuge y a sus hijos para venir a Estados Unidos presentando el Formulario I-730 (Petición de familiar refugiado/asilado), indica la agencia.

El plazo para reclamar a un familiar es de dos años a partir de la fecha en que se concede el asilo, a menos que existan razones humanitarias para excusar este plazo.

Un año después de la fecha de asilo, la persona puede gestionar la green card o tarjeta verde por medio del Formulario I-485 (Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus).

publicidad

De los refugiados, la USCIS explicó que se trata de personas que piden la protección del gobierno estando fuera de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.