publicidad
.

Casi se cuadruplican las solicitudes de asilo en Estados Unidos logo-not...

Casi se cuadruplican las solicitudes de asilo en Estados Unidos

El número de solicitudes de asilo en los últimos cinco años casi se cuadruplicó. La mayoría de las peticiones proviene de cenroamericanos.

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en l...
Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en la fronera entre Texas y México no eran de nacionalidad mexicana sino centroamericanos.

La mayoría de las peticiones provienen de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos

publicidad

El número de solicitudes de asilo en los últimos cinco años casi se cuadruplicó, dijo The Associated Press. Agregó que la mayoría de las peticiones proviene de personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala.


El registro se obtuvo por datos en poder de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

Hasta finales de mayo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió 19,119 solicitudes de asilo. El dato se incluye en un documento que iba a ser presentado por la agencia durante una audiencia en el Congreso.

La USCIS tiene previsto recibir más de 28,600 peticiones de asilo fines del año fiscal 2013. El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

En 2009 el servicio de inmigración recibió 5,369 solicitudes.

Los reportes publicados por AP señalan que la mayoría de las peticiones de asilo provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Del caso de México, la USCIS precisa que en lo que va de año se han presentado más de 12,400 solicitudes comparado con 3,400 en 2009. Agrega que el aumento en las peticiones coincide con un incremento en los arrestos de personas que cruzaron la frontera sin autorización en el área de Texas.

Más de la mitad de los 90 mil arrestados por la Patrulla Fronteriza en esa zona no eran de nacionalidad mexicana sino centroamericanos.

Causas de asilo

Un documento de la USCIS publicado en su página de internet explica que cada año vienen personas a Estados Unidos buscando protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Añade que su una persona es elegible para asilo, se le permitirá permanecer en Estados Unidos.

Del trámite, explica que para solicitar la protección del gobierno, el peticionario debe presente el Formulario I-589, Solicitud de asilo y exención de expulsión, en un plazo de un año a partir de la fecha de llegada o ingreso al país.

Advierte la USCIS que el trámite es gratis.

En la solicitud de asilo se puede incluir al cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que se encuentran en Estados Unidos al momento de presentar la petición o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre el caso.

Permiso de trabajo

publicidad

Los solicitantes de asilo pueden gestionar una autorización de empleo. Pero deben esperar que hayan transcurrido 150 días desde la presentación del Formulario I-589.


Se excluye de este plazo el tiempo o demora causados por el peticionario durante el trámite, entre ellas, por ejemplo, el cambio de fecha de una entrevista.

Una vez concedido el asilo la persona puede trabajar inmediatamente. Algunos asilados optan por tramitar una autorización de empleo por conveniencia o a efectos de identificación, pero no es necesario, dice la USCIS.

Para solicitar un permiso de trabajo se debe presentar a la USCIS el Formulario I-765. El primer permiso es gratis.

Los asilados, pueden reclamar a su cónyuge y a sus hijos para venir a Estados Unidos presentando el Formulario I-730 (Petición de familiar refugiado/asilado), indica la agencia.

El plazo para reclamar a un familiar es de dos años a partir de la fecha en que se concede el asilo, a menos que existan razones humanitarias para excusar este plazo.

Un año después de la fecha de asilo, la persona puede gestionar la green card o tarjeta verde por medio del Formulario I-485 (Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus).

De los refugiados, la USCIS explicó que se trata de personas que piden la protección del gobierno estando fuera de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.