publicidad

Casi 7 millones de trabajadores verificados en 2008

Casi 7 millones de trabajadores verificados en 2008

Pese a criticas, el gobierno de Washington dijo que más de 100 mil empresarios se han inscrito voluntariamente al E-Verify.

Aprobado en 1997

MIAMI - Pese a criticas y pedidos de organizaciones pro inmigrantes de frenar el sistema hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria con vía de legalización, el gobierno de Washington dijo el lunes que más de 100 mil empresarios se han inscrito voluntariamente para participar en el programa E-Verify para averiguar si sus empleados tienen permiso para trabajar en Estados Unidos.

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional adoptadas tras los ataques terroristas de 2001.

La base de datos del sistema se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

publicidad

El servicio de inmigración estadounidense (USCIS) dijo en un comunicado que el empleador número 100 mil registrado en el programa fue la compañía Bratton Corp., un proveedor de productos de construcción de Kansas City, Missouri, que emplea a unas 200 personas.

Desde octubre del año pasado a la fecha, la USCIS realizó más de 2 millones de consultas. Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 20008) completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007.

Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS ha verificado más de 18 millones de identidades.

Porcentaje de fallos

El gobierno dijo que el 99.6 por ciento de los empleados verificados tiene autorización para trabajar en Estados Unidos y que introducirá mejoras en 2009.

El sistema, agregó, reduce el robo de identidad.

A partir de enero, ciertas empresas que tienen contratos con el gobierno federal están obligadas a utilizar el sistema de verificación de empleo.

La verificación de empleo se solicita por medio del Formulario I-9 en el que los patronos especifican el estatus migratorio del trabajador, el número de residente (número de Alien) registrado en la autorización de empleo y el número de Seguro Social.

Una vez enviado esos datos, el gobierno verifica los datos y envía al empleador la imagen de la persona almacenada en sus bases de datos para que sea cotejada por el patrono.

publicidad

Plagado de dudas

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Sistema ampliado

En mayo del año pasado los datos de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visas de trabajo comenzaron a ser agregados a la base de datos del E-Verity.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Jonathan Scharfen, dijo que la orden de ingresar la información al sistema es parte de los cambios que servirán para eliminar fallas.

publicidad

Scharfen dijo además que la agencia ingresará al sistema los datos de los residentes legales que se conviertan en ciudadanos.

"Anteriormente los nuevos ciudadanos tenían que contactar directamente a la Oficina del Seguro Social para informar sobre su cambio de estatus legal, pero ahora esto cambiará cuando esta información sea integrada automáticamente a nuestro sistema", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad