publicidad
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Casi $4 millones para defender la ley de Arizona

Casi $4 millones para defender la ley de Arizona

El estado de Arizona ha recibido más de 43,000 contribuciones que suman casi $4 millones para la defensa legal de su controvertida ley migratoria, la SB1070 que criminalizó la estadía sin papeles en ese estado fronterizo con México.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Fondo es utilizado para ganar juicio entablado a la SB1070

PHOENIX " El estado de Arizona ha recibido más de 43,000 contribuciones que suman casi $4 millones para la defensa legal de su controvertida ley migratoria, la SB1070 que criminalizó la estadía sin papeles en ese estado fronterizo con México.

La oficina de la gobernadora Jan Brewer respondió una solicitud de The Associated Press para conocer las cifras oficiales sobre los gastos del estado relacionados con esa ley migratoria. La oficina dijo que el estado erogó casi 1,6 millones en cuotas de tarjetas de crédito y gastos legales hasta el 30 de noviembre.

Por ello, hasta el viernes restarían $2,1 millones en el fondo establecido para pagar la defensa de la ley aprobada por Brewer el año pasado.

publicidad

El monto recaudado a la fecha bordea los $3.7 millones.

En qué lo invierten

Parte importante de los fondos recaudados en Arizona están siendo utilizados en una apelación presentada por Brewer y el secretario de justicia estatal, Tom Horne, contra el gobierno federal.

Esas medidas forman parte de la respuesta estatal a la demanda que presentó el gobierno federal contra algunas secciones de la ley el año pasado y cuya demanda está siendo ventilada por una corte federal.

Entre otras cosas, la apelación señala que el estado necesita cubrir una gran cantidad de costos por el fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera y aplicar las leyes migratorias.

La contrademanda

El jueves el estado de Arizona demandó al gobierno federal por su "fracaso" en garantizar su seguridad fronteriza y dejarlo desprotegido ante una invasión de inmigración ilegal que vincula con la violencia, de acuerdo con un anuncio de Brewer.

La demanda, que busca una compensación de Washington, es una respuesta a otra demanda presentada en junio de 2010 por la administración de Barack Obama contra la ley SB1070 promulgada por Brewer el 23 de abril de 2010.

"Nuestros ciudadanos han vivido con esta nube oscura por mucho tiempo. Es hora de que el gobierno federal haga su trabajo y asegure la frontera", dijo la gobernadora Brewer, tras presentar la demanda en la corte federal en Phoenix.

Batalla legal

La querella presentada por Washington DC el año pasado provocó que un juez federal en Arizona suspendiera algunas de las partes más polémicas de la ley, como la facultad de la policía local de detener y cuestionar a una persona por ser sospechosa de indocumentada.

publicidad

La demanda presentada el jueves acusa al gobierno federal específicamente de no haber reembolsado a Arizona más de 760 millones de dólares en costos por encarcelar a inmigrantes indocumentados.

"Si bien el control de la frontera es una responsabilidad federal, los extranjeros ilegales que logran cruzar la frontera y cometen un delito en Arizona se ha convertido en una responsabilidad de Arizona," dijo el fiscal general del estado, Tom Horne.

Brewer sostuvo que la frontera entre Arizona y México sigue siendo un lugar peligroso, a pesar del refuerzo militar escalonado ordenado por las autoridades federales a lo largo de la frontera de más de 3.000 km.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad