publicidad
.

Casi 2 mil nuevos ciudadanos logo-noticias.svg

Casi 2 mil nuevos ciudadanos

María Ofelia Beltrán no pudo contener la emoción tras esperar 20 años para cumplir su sueño de convertirse en ciudadana de EU.

Sueño americano

publicidad

TUCSON, Arizona - María Ofelia Beltrán, de 79 años, no pudo contener la emoción luego de esperar por más de 20 años para cumplir su sueño de convertirse en ciudadana de Estados Unidos en una multitudinaria ceremonia realizada en Tucson, Arizona.


Mientras, el servicio de inmigración recordó que el 1 de octubre entra en vigor el nuevo examen para la ciudadanía estadounidense.

La inmigrante de origen mexicano, nacida en el estado de Sonora, México, fue una de las más de 1,900 personas provenientes de 40 diferentes países que se convirtieron en nuevos ciudadanos.

"Es algo que quería hacer antes de morir", dijo Beltrán, quien se sintió motivada a hacerlo ya que muchos de sus familiares son ya ciudadanos.

"Por mucho tiempo lo deseé y por fin lo logré, aquí estoy", agregó.

Cuesta arriba

Acompañada de uno de sus hijos, Beltrán sostuvo que a pesar de todos los obstáculos, nunca se dio por vencida.

"Muchas veces dejamos pasar la oportunidad sin saber todo lo que estamos perdiendo con ello", comentó.

La ceremonia, la más grande hecha hasta la fecha en el sur de Arizona, forma parte de la celebración nacional de la Semana de la Constitución, explicó Marie Sebrechts, vocera en Arizona de la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

"Es una fecha muy especial para todos los nuevos ciudadanos", agregó la funcionaria.

También en Phoenix

Esta semana también se llevaron a cabo otras dos ceremonias de ciudadanía en la ciudad de Phoenix, donde más de 2 mil personas se convirtieron en nuevos ciudadanos de los Estados Unidos.

Durante al año fiscal 2007, USCIS dio la bienvenida a 650 mil nuevos ciudadanos en ceremonias de naturalización en todo el país, incluidos 2,389 en Tucson y 11,910 en Arizona.

Entre las nuevas ciudadanas del martes se encontraba Altair Beltrán, de 30 años y originaria del estado mexicano de Sinaloa.

"Creo que ya era tiempo de hacerme ciudadana, yo llegué a Estados Unidos cuando apenas tenia cinco años", dijo Beltrán.

publicidad

Derecho al voto


Indicó que la principal razón por la que se hizo ciudadana es para poder tener derecho al voto y con ello lograr un cambio a nivel estatal y federal.

"Creo que hay muchas leyes que nos están afectando a todos los hispanos, creo que es hora que salgamos a lar urnas y expresemos nuestros deseos", señaló.

El sentir de Beltrán fue compartido por Javier A. Doniz, de 32 años e inmigrante mexicano originario del Distrito Federal, quien al término de la ceremonia se registró inmediatamente para votar.

Manifestó que una de las razones por las que se hizo ciudadano es para poder tramitar la residencia legal a sus padres.

Más ciudadanos

USCIS anticipó que se llevará a cabo otra ceremonia en Tucson antes del mes de noviembre.

Debido al incremento en el costo del proceso de la ciudadanía y ante la intensa campaña de diversas organizaciones para motivar a todos aquellos que califican para convertirse en ciudadanos, el número de solicitudes de naturalización se incrementó en todo Estados Unidos.

"Me hice ciudadano porque quiero tener todos los beneficios, quiero pertenecer por fin a este país que vio nacer a mis hijos", dijo Víctor Manuel Rivera, de 35 años y originario de Cananea, Sonora (México).

El inmigrante mexicano dijo que hace 20 años aplicó para obtener su residencia legal en EEUU y después de muchos esfuerzos la obtuvo en 2001 por medio de su trabajo.

"Este país nos tratado muy bien, nos ha dado mucho trabajo, es importante que nos hagamos ciudadanos sobre todo por el futuro de nuestra familia", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.