publicidad
.

Casi 2 mil nuevos ciudadanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Casi 2 mil nuevos ciudadanos

Casi 2 mil nuevos ciudadanos

María Ofelia Beltrán no pudo contener la emoción tras esperar 20 años para cumplir su sueño de convertirse en ciudadana de EU.

Sueño americano

TUCSON, Arizona - María Ofelia Beltrán, de 79 años, no pudo contener la emoción luego de esperar por más de 20 años para cumplir su sueño de convertirse en ciudadana de Estados Unidos en una multitudinaria ceremonia realizada en Tucson, Arizona.

Mientras, el servicio de inmigración recordó que el 1 de octubre entra en vigor el nuevo examen para la ciudadanía estadounidense.

La inmigrante de origen mexicano, nacida en el estado de Sonora, México, fue una de las más de 1,900 personas provenientes de 40 diferentes países que se convirtieron en nuevos ciudadanos.

"Es algo que quería hacer antes de morir", dijo Beltrán, quien se sintió motivada a hacerlo ya que muchos de sus familiares son ya ciudadanos.

"Por mucho tiempo lo deseé y por fin lo logré, aquí estoy", agregó.

Cuesta arriba

Acompañada de uno de sus hijos, Beltrán sostuvo que a pesar de todos los obstáculos, nunca se dio por vencida.

"Muchas veces dejamos pasar la oportunidad sin saber todo lo que estamos perdiendo con ello", comentó.

La ceremonia, la más grande hecha hasta la fecha en el sur de Arizona, forma parte de la celebración nacional de la Semana de la Constitución, explicó Marie Sebrechts, vocera en Arizona de la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

publicidad

"Es una fecha muy especial para todos los nuevos ciudadanos", agregó la funcionaria.

También en Phoenix

Esta semana también se llevaron a cabo otras dos ceremonias de ciudadanía en la ciudad de Phoenix, donde más de 2 mil personas se convirtieron en nuevos ciudadanos de los Estados Unidos.

Durante al año fiscal 2007, USCIS dio la bienvenida a 650 mil nuevos ciudadanos en ceremonias de naturalización en todo el país, incluidos 2,389 en Tucson y 11,910 en Arizona.

Entre las nuevas ciudadanas del martes se encontraba Altair Beltrán, de 30 años y originaria del estado mexicano de Sinaloa.

"Creo que ya era tiempo de hacerme ciudadana, yo llegué a Estados Unidos cuando apenas tenia cinco años", dijo Beltrán.

Derecho al voto

Indicó que la principal razón por la que se hizo ciudadana es para poder tener derecho al voto y con ello lograr un cambio a nivel estatal y federal.

"Creo que hay muchas leyes que nos están afectando a todos los hispanos, creo que es hora que salgamos a lar urnas y expresemos nuestros deseos", señaló.

El sentir de Beltrán fue compartido por Javier A. Doniz, de 32 años e inmigrante mexicano originario del Distrito Federal, quien al término de la ceremonia se registró inmediatamente para votar.

Manifestó que una de las razones por las que se hizo ciudadano es para poder tramitar la residencia legal a sus padres.

publicidad

Más ciudadanos

USCIS anticipó que se llevará a cabo otra ceremonia en Tucson antes del mes de noviembre.

Debido al incremento en el costo del proceso de la ciudadanía y ante la intensa campaña de diversas organizaciones para motivar a todos aquellos que califican para convertirse en ciudadanos, el número de solicitudes de naturalización se incrementó en todo Estados Unidos.

"Me hice ciudadano porque quiero tener todos los beneficios, quiero pertenecer por fin a este país que vio nacer a mis hijos", dijo Víctor Manuel Rivera, de 35 años y originario de Cananea, Sonora (México).

El inmigrante mexicano dijo que hace 20 años aplicó para obtener su residencia legal en EEUU y después de muchos esfuerzos la obtuvo en 2001 por medio de su trabajo.

"Este país nos tratado muy bien, nos ha dado mucho trabajo, es importante que nos hagamos ciudadanos sobre todo por el futuro de nuestra familia", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.