publicidad
El presidente Barack Obama.

Casa Blanca desmiente que el presidente Obama tenga lista las acciones ejecutivas

Casa Blanca desmiente que el presidente Obama tenga lista las acciones ejecutivas

El gobierno de Obama asegura que no tiene listas las acciones ejecutivas que protegerán a indocumentados.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.


publicidad

La Casa Blanca desmintió reportes de que el presidente Barack Obama tiene listas las acciones ejecutivas migratorias para proteger a millones de inmigrantes indocumentados.

“El presidente no ha tomado una decisión con respecto a las medidas concretas que adoptará para arreglar nuestro sistema roto de inmigración”, dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Casa Blanca. “De hecho, todavía no ha recibido las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

El 30 de junio el presidente Barack Obama anunció que había solicitado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que elaboraran una lista de acciones legales que podía adoptar para reparar el deteriorado sistema migratorio.

El mandatario también dijo que anunciaría las medidas a finales del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca anunció que el aviso se haría hasta después de las elecciones de medio tiempo y antes de que finalice el año 2014.

“Como el Presidente ha dicho anteriormente, se ha comprometido a tomar medidas antes de que finalice el año”, apuntó la fuente.

El miércoles, citando una fuente anónima cercana a la Casa Blanca, la cadena televisiva Fox News dijo que el presidente prevé presentar, tan pronto como el próximo 21 de noviembre, un plan de diez puntos para modificar las políticas migratorias mediante una acción ejecutiva.

publicidad

El proyecto de 10 puntos, dijo Fox, prevé ampliar el programa de Acción Diferida (DACA) para los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, a fin de incluir a los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, lo que podría beneficiar a 4.5 millones de personas.

La Acción Diferida (DACA) es una medida que desde su entrada en vigor en agosto de 2012 ha evitado la deportación de más de 580,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y carecen de antecedentes criminales.

Hasta ahora eran elegibles para DACA los que entraron en el país antes de junio de 2007 siendo menores de 16 años y tenían menos de 31 en junio de 2012, cuando se aprobó la ley.

El reporte de prensa también dijo que Obama planea reducir los requisitos de la DACA a haber entrado en el país con menos de 16 años y antes de enero de 2010, una modificación que evitaría la deportación de unos 300,000 inmigrantes.

 

Demócratas piden al presidente Obama decreto migratorio /Univision

El miércoles también se reportó que Obama planeaba ampliar DACA para los padres indocumentados que tienen hijos ciudadanos o con residencia permanente, lo que permitiría quedarse en el país a unos 4.5 millones de personas.

Entre las medidas de Obama, de gira esta semana en China, Birmania y Australia, estarían además incrementar la seguridad en la frontera y aumentar el salario de los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas, con el fin de “levantarles la moral”, según la fuente.

Leer:  Claroscuro migratorio, más preguntas que respuestas

La propuesta prevé también que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) promueva el proceso de naturalización de inmigrantes legales ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los primeros 10,000 solicitantes.

publicidad

Dicho beneficio no incluiría a aquellos que tiene un ingreso por encima del 200 por ciento del nivel de pobreza, agregó la televisora.

La acción ejecutiva también otorgaría a 500,000 inmigrantes que desempeñan trabajos en el sector de alta tecnología (incluidos sus cónyuges) una vía para la ciudadanía, a través del programa de visas del Departamento de Estado.

El plan de Obama llama además a revisar los criterios para la deportación de aquellos inmigrantes acusados de cometer ofensas criminales serias y poner fin al denominado programa Comunidades Seguras e implementar uno nuevo.

Activistas e inmigrantes han urgido también al mandatario a anunciar su propuesta de alivio migratorio, la cual fue postergada por Obama con motivo de las elecciones intermedias del 4 de noviembre.

Obama defiende plan para actuar en materia de inmigración /Univision

Leer: Boehner, la acción de Obama en inmigración "envenena" el camino para una reforma

En junio de 2013, el Senado controlado por los demócratas aprobó un proyecto de reforma migratoria, pero la Cámara Baja, de mayoría republicana, prefiere medidas parciales y condicionadas al aumento de los recursos para reforzar la seguridad fronteriza, por lo que la prometida reforma integral de Obama ha quedado estancada en el Congreso.

El futuro de una reforma migratoria emanada del Congreso parece ahora más lejana tras las elecciones intermedias en las que los republicanos ganaron el control de ambas Cámaras.

Un día después de los comicios, el liderazgo republicano le dijo a Obama que si toma acciones ejecutivas "envenenaría" el ambiente y no se aprobaría la reforma migratoria.

publicidad

En junio del año pasado los republicanos señalaron que no debatirían un plan como el aprobado por el Senado sino un proyecto por partes con énfasis en la seguridad fronteriza. Esta postura coba fuerza después de los resultados de la elección del martes 4 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad