publicidad
.

Carolina del Norte suaviza tono migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan una posibilidad para salir de las sombras y regularizar sus permanencias para obtener una green card.

Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Un comité legislativo tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada.

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguar...
Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan una posibilidad para salir de las sombras y regularizar sus permanencias para obtener una green card.

Legisladores recomiendan que sea el gobierno federal quien arregle el problema de los indocumentados

RALEIGH " Un comité legislativo en Carolina del Norte tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada, paso que lo distanciaría de la lista de estados antiinmigrantes que integró junto con Arizona, Alabama, Georgia, Indiana, Texas y su vecino Carolina del Sur.

El denominado Comité Selecto de la Cámara de Representantes para el Papel del Estado en la Política Migratoria, controlado por republicanos, concluyó un año de reuniones recomendando que no se adopten acciones legislativas, y pidió al gobierno federal que tome medidas para atender el problema, reportó The Associated Press.

publicidad

La conclusión se conoce un mes después de los comicios presidenciales ganados por el presidente Barack Obama (demócrata), quien gobernará un segundo mandato a partir del 20 de enero y donde el tema de la reforma migratoria fue clave para conseguir la mayoría del voto latino e inclinar la balanza a su favor.

Activistas por los derechos de los inmigrantes temían que al término de su trabajo, el comité respaldara un endurecimiento de la postura migratoria y allanara el camino para que la Asamblea aprobara medidas similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada y generó un efecto dominó.

El legislador Frank Iler (republicano), dijo que el comité no estaba recomendando “una iniciativa en específica", mientras que Thom Tillis, líder de la Cámara de Representantes, dijo al diario StarNews que los congresistas de Carolina del Norte no están obligados seguir a otros estados en el tema migratorio.

¿Se revertirá la ola antiinmigrante generada en 2010? Participe en el Foro de Inmigración.

La creación del Comité

En marzo del año pasado la Asamblea de Carolina del Norte suspendió temporalmente el debate de una iniciativa de ley antiinmigrante inspirada en medidas similares promulgadas, entre otros estados, por Arizona, Alabama y Georgia, y anunció la creación del Comité.

Para esa fecha había una fuerte presión para que la mayoría republicana en Carolina del Norte, que tomó el control de la legislatura estatal en 2010, siguiera el ejemplo de sus homólogos de Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y otros estados que han promulgado leyes estrictas que impiden a los inmigrantes sin papeles obtener servicios públicos si no demuestran que viven de manera legal en Estados Unidos.

publicidad

Las legislaciones en estos estados, entre otras medidas, otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para detener individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

Según la ley vigente de Carolina del Norte, los indocumentados no pueden obtener licencias para conducir y podrían no ser elegibles para programas universitarios.

Estados antiinmigrantes

Entre febrero y junio de 2010 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyeron la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgaron poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Luego de conocerse los resultados de la elección del 6 de noviembre, tanto demócratas como republicanos han declarado estar dispuestos a debatir una reforma migratoria en el curso de 2013.

publicidad

Por ahora los demócratas, incluyendo a la Casa Blanca, promueven que el debate se centre en un plan que, además de un fuerte componente de seguridad nacional, incluya una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, hablen inglés u paguen una multa.

El ala ultra conservadora del Partido Republicano insiste en aprobar una reforma migratoria que sólo incluya beneficios para la inmigración legal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.