publicidad
.

Carolina del Norte suaviza tono migratorio logo-noticias.svg

Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Un comité legislativo tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada.

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguar...
Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan una posibilidad para salir de las sombras y regularizar sus permanencias para obtener una green card.

Legisladores recomiendan que sea el gobierno federal quien arregle el problema de los indocumentados

publicidad

RALEIGH " Un comité legislativo en Carolina del Norte tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada, paso que lo distanciaría de la lista de estados antiinmigrantes que integró junto con Arizona, Alabama, Georgia, Indiana, Texas y su vecino Carolina del Sur.


El denominado Comité Selecto de la Cámara de Representantes para el Papel del Estado en la Política Migratoria, controlado por republicanos, concluyó un año de reuniones recomendando que no se adopten acciones legislativas, y pidió al gobierno federal que tome medidas para atender el problema, reportó The Associated Press.

La conclusión se conoce un mes después de los comicios presidenciales ganados por el presidente Barack Obama (demócrata), quien gobernará un segundo mandato a partir del 20 de enero y donde el tema de la reforma migratoria fue clave para conseguir la mayoría del voto latino e inclinar la balanza a su favor.

Activistas por los derechos de los inmigrantes temían que al término de su trabajo, el comité respaldara un endurecimiento de la postura migratoria y allanara el camino para que la Asamblea aprobara medidas similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada y generó un efecto dominó.

El legislador Frank Iler (republicano), dijo que el comité no estaba recomendando “una iniciativa en específica", mientras que Thom Tillis, líder de la Cámara de Representantes, dijo al diario StarNews que los congresistas de Carolina del Norte no están obligados seguir a otros estados en el tema migratorio.

¿Se revertirá la ola antiinmigrante generada en 2010? Participe en el Foro de Inmigración.

La creación del Comité

En marzo del año pasado la Asamblea de Carolina del Norte suspendió temporalmente el debate de una iniciativa de ley antiinmigrante inspirada en medidas similares promulgadas, entre otros estados, por Arizona, Alabama y Georgia, y anunció la creación del Comité.

Para esa fecha había una fuerte presión para que la mayoría republicana en Carolina del Norte, que tomó el control de la legislatura estatal en 2010, siguiera el ejemplo de sus homólogos de Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y otros estados que han promulgado leyes estrictas que impiden a los inmigrantes sin papeles obtener servicios públicos si no demuestran que viven de manera legal en Estados Unidos.

Las legislaciones en estos estados, entre otras medidas, otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para detener individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

Según la ley vigente de Carolina del Norte, los indocumentados no pueden obtener licencias para conducir y podrían no ser elegibles para programas universitarios.

Estados antiinmigrantes

Entre febrero y junio de 2010 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyeron la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgaron poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

publicidad

Luego de conocerse los resultados de la elección del 6 de noviembre, tanto demócratas como republicanos han declarado estar dispuestos a debatir una reforma migratoria en el curso de 2013.


Por ahora los demócratas, incluyendo a la Casa Blanca, promueven que el debate se centre en un plan que, además de un fuerte componente de seguridad nacional, incluya una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, hablen inglés u paguen una multa.

El ala ultra conservadora del Partido Republicano insiste en aprobar una reforma migratoria que sólo incluya beneficios para la inmigración legal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper y Manny Machado, elegidos como los mejores jugadores del mes en la MLB
Bryce Harper, jugador de los Nacionales de Washington, y Manny Machado de Baltimore, fueron elegidos los jugadores del mes de las Grandes Ligas.
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.