publicidad
.

Carolina del Norte suaviza tono migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan una posibilidad para salir de las sombras y regularizar sus permanencias para obtener una green card.

Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Un comité legislativo tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada.

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguar...
Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan una posibilidad para salir de las sombras y regularizar sus permanencias para obtener una green card.

Legisladores recomiendan que sea el gobierno federal quien arregle el problema de los indocumentados

RALEIGH " Un comité legislativo en Carolina del Norte tomó la decisión de recomendar que no se adopten medidas para combatir la inmigración indocumentada, paso que lo distanciaría de la lista de estados antiinmigrantes que integró junto con Arizona, Alabama, Georgia, Indiana, Texas y su vecino Carolina del Sur.

El denominado Comité Selecto de la Cámara de Representantes para el Papel del Estado en la Política Migratoria, controlado por republicanos, concluyó un año de reuniones recomendando que no se adopten acciones legislativas, y pidió al gobierno federal que tome medidas para atender el problema, reportó The Associated Press.

publicidad

La conclusión se conoce un mes después de los comicios presidenciales ganados por el presidente Barack Obama (demócrata), quien gobernará un segundo mandato a partir del 20 de enero y donde el tema de la reforma migratoria fue clave para conseguir la mayoría del voto latino e inclinar la balanza a su favor.

Activistas por los derechos de los inmigrantes temían que al término de su trabajo, el comité respaldara un endurecimiento de la postura migratoria y allanara el camino para que la Asamblea aprobara medidas similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada y generó un efecto dominó.

El legislador Frank Iler (republicano), dijo que el comité no estaba recomendando “una iniciativa en específica", mientras que Thom Tillis, líder de la Cámara de Representantes, dijo al diario StarNews que los congresistas de Carolina del Norte no están obligados seguir a otros estados en el tema migratorio.

¿Se revertirá la ola antiinmigrante generada en 2010? Participe en el Foro de Inmigración.

La creación del Comité

En marzo del año pasado la Asamblea de Carolina del Norte suspendió temporalmente el debate de una iniciativa de ley antiinmigrante inspirada en medidas similares promulgadas, entre otros estados, por Arizona, Alabama y Georgia, y anunció la creación del Comité.

Para esa fecha había una fuerte presión para que la mayoría republicana en Carolina del Norte, que tomó el control de la legislatura estatal en 2010, siguiera el ejemplo de sus homólogos de Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y otros estados que han promulgado leyes estrictas que impiden a los inmigrantes sin papeles obtener servicios públicos si no demuestran que viven de manera legal en Estados Unidos.

publicidad

Las legislaciones en estos estados, entre otras medidas, otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para detener individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

Según la ley vigente de Carolina del Norte, los indocumentados no pueden obtener licencias para conducir y podrían no ser elegibles para programas universitarios.

Estados antiinmigrantes

Entre febrero y junio de 2010 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyeron la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgaron poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Luego de conocerse los resultados de la elección del 6 de noviembre, tanto demócratas como republicanos han declarado estar dispuestos a debatir una reforma migratoria en el curso de 2013.

publicidad

Por ahora los demócratas, incluyendo a la Casa Blanca, promueven que el debate se centre en un plan que, además de un fuerte componente de seguridad nacional, incluya una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, hablen inglés u paguen una multa.

El ala ultra conservadora del Partido Republicano insiste en aprobar una reforma migratoria que sólo incluya beneficios para la inmigración legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.