publicidad
A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Ahora son 13.

Carolina del Norte se sumaría a los estados que otorgan licencia a indocumentados

Carolina del Norte se sumaría a los estados que otorgan licencia a indocumentados

Activistas esperan que en el 2014 Carolina del Norte permita licencias de manejar a los inmigrantes indocumentados.

A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para...
A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Ahora son 13.

Activistas inician el año con una campaña de rezos y ayunos

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte esperan que en el 2014 el estado permita otorgar licencias de manejar a los inmigrantes indocumentados.

Pero advierten que la tarea no será fácil y deberán primero convencer a los republicanos de la Asamblea. Y comenzaron el Año Nuevo con rezos y ayunos.

Maudia Meléndez, directora de Jesus Ministry, una organización que desde el 2011 promueve entre los republicanos la aprobación de la medida, contó a la agencia Efe que están pidiendo a la comunidad que ayunen y recen al menos un día, hasta el 20 de enero.

"Nos estamos preparando para iniciar una serie de reuniones y acciones que tomaremos en los próximos meses, para que haya un voto en el proyecto de las licencias en la sesión corta de la legislatura del mes de mayo", apuntó la líder comunitaria.

publicidad

La campaña arrancó un día después del lanzamiento de la “Semana de la Inmigración” en todas las iglesias católicas de Estados Unidos.

"No es tan popular decirlo, pero el poder de Dios es divino y confiamos que habrá un cambio", apuntó Meléndez.

Proyecto vetado

En 2012 la Asamblea estatal debatió un proyecto de ley que devolvería a los indocumentados de Carolina del Norte el derecho a obtener licencias de conducir, el cual fue anulado en 2005, señaló Efe.

Si bien la medida -introducida por republicanos- fue aprobada, el gobernador Pat McCrory la vetó y organizaciones pro inmigrantes argumentaron que era "perjudicial" para los inmigrantes por contener algunas disposiciones similares a la controvertida ley de Arizona SB 1070.

El 1 de enero Nevada y Maryland comenzaron a otorgar licencias de manejar a indocumentados luego que sus respectivas asambleas aprobaran iniciativas de ley.

Ambos se sumaron a la lista de 13 estados que otorgan permisos de manejar a extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Ocho estados en total tomaron esa decisión en el 2012 y todos ellos otorgan una licencia diferente "marcada con algunas letras o inscripción- para diferenciarlas de las que dan a las personas con permiso legal de estadía en el país.

A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México.

publicidad

Activistas de derechos civiles han luchado contra la licencia “diferente” o marcada, diciendo que permitirá a las autoridades discriminar contra los inmigrantes que las tenga. Las críticas han sido desatendidas hasta el momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad