publicidad

Cárcel para migrantes en Cuba

Cárcel para migrantes en Cuba

A un costo de $16.5 millones, el departamento de Defensa de EU construye una cárcel para inmigrantes en Cuba.

"Complejo de operaciones"

Tres meses después de anunciada la construcción de un centro para inmigrantes en la base naval de Guantánamo, Cuba, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el martes el inicio de las obras.

El ministerio indicó la concesión de un contrato de $16,5 millones a la empresa Island Mechanical Contractors, de Jacksonville, Florida, según un informe publicado en internet.

El Pentágono añadió que Islands Mechanical Contractors diseñará y construirá el "complejo de operaciones para inmigrantes" en la base naval.

Detalló además que las obras incluirán un vallado, plantas de tratamiento de aguas servidas, duchas, letrinas, servicios públicos y oficinas administrativas.

Para mayo de 2008

De acuerdo con el informe sobre el contrato, las obras deberán estar concluidas en mayo de 2008.

Fuentes del Pentágono declinaron referirse a versiones de los medios de información que indicaron que el complejo estaría destinado a recibir a refugiados cubanos que tendrían la intención de abandonar la isla tras el fallecimiento de Fidel Castro.

Actualmente la base naval alberga a centenares de "combatientes enemigos" capturados en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada por el Gobierno de Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El primer reporte

publicidad

En febrero el periódico The Miami Herald reportó que el Pentágono asignará $18 millones a la base naval de Guantánamo para nuevas instalaciones que sirvan para albergar a personas interceptadas en el mar en el caso de migraciones masivas en el Caribe, probablemente de Cuba.

Fuentes del Comando Sur del Ejército norteamericano, que administra la base de Guantánamo, no confirmaron de inmediato la información.

Pero el diario sostuvo, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, que "preocupado con un posible éxodo masivo de cubanos, el departamento (ministerio) de Defensa planea gastar $18 millones para preparar parte de la base (...) para albergar inmigrantes interceptados".

La capacidad inicial del campamento sería para unas 10 mil personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad