publicidad
.

Campaña para que iglesias prediquen los beneficios del Dream Act logo-no...

Campaña para que iglesias prediquen los beneficios del Dream Act

Religiosos de EU predicarán los beneficios del proyecto que legaliza a miles de indocumentados.

Proyecto de ley permitiría legalizar a casi un millón de jóvenes indocumentados

En un nuevo esfuerzo por convencer al Congreso sobre la necesidad de debatir y aprobar el proyecto de ley Dream Act, políticos y religiosos unieron para que iglesias de distintas denominaciones lleven a cabo un 'Sabbath' y prediquen los beneficios de una iniciativa que permitiría legalizar a por lo menos un millón de indocumentados.

La campaña Dream Act Sabbath se llevaría a cabo entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre.

El proyecto, presentado por primera vez en el legislativo en 2001, no ha sido aprobado por falta de un acuerdo bipartidista previo.

"El propósito de la campaña es generar apoyo a nivel opinión pública y de esa manera mover la aguja en el Congreso a favor de la iniciativa", dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. "Busca contrarrestar las opiniones contrarias al proyecto y mostrar los beneficios para el país".

La oficina de prensa de Reid dijo que la nueva campaña busca reclutar a Iglesias de distintas denominaciones, sinagogas y mezquitas, para que durante tres semanas se difundan los beneficios que incluye el proyecto.

Para ser aprobado en el Congreso, el Dream Act requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas sólo cuentan con 51 asientos en el Senado y al menos cuatro legisladores no apoyan la iniciativa. La Cámara de Representantes está controlada por los republicanos, quienes rechazan en bloque la propuesta.

publicidad

La negativa de Smith

El representante Lamar Smith (republicano de Texas), quien preside el Comité Judicial de la Cámara, dijo en una carta publicada por el periódico USA Today que el Dream Act impediría a los estadounidenses desempleados conseguir puestos de trabajo "ya que millones de inmigrantes indocumentados serían elegibles para trabajar en Estados Unidos".

"El Dream Act también es una invitación abierta al fraude", agregó Smith. "Muchos inmigrantes ilegales de manera fraudulenta dirán que vinieron a Estados Unidos siendo niños", y con ello serían legalizados unos 2 millones de indocumentados, agregó.

Recientemente Smith presentó al Congreso una propuesta para volver obligatoria la herramienta federal E-Verify que, según su plan, permitiría identificar rápidamente a aquellos empleados que laboran ilegalmente en Estados Unidos protege los puestos de trabajo para los trabajadores legales.

Pero quienes defienden el Dream Act insisten en que el proyecto de ley otorgaría la residencia temporal a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y poseen excelentes calificaciones académicas. Una vez graduados o ingresen a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años después, podrán pedir la ciudadanía.

publicidad

Esfuerzo nacional

La Iglesia Episcopal anunció que, junto con otras confesiones religiosas y organizaciones basadas en la fe, se unieron a la campaña nacional de apoyo a la iniciativa para legalizar a los jóvenes sobresalientes.

"La Iglesia Episcopal apoya la Ley Dream Act", dijo  Alex Baumgarten, director en la Iglesia Episcopal de Relaciones Gubernamentales y Analista de Política Internacional en un comunicado. "Ayudaría a miles de jóvenes que llegaron a nuestro país como indocumentados a obtener el estado jurídico, y con ello la concesión de incalculables oportunidades en su camino a convertirse en ciudadanos".

Ana G. White, la Analista en la Iglesia Episcopal de Inmigración y de Política de Refugiados, señaló que "cada niño que crece en Estados Unidos se merece la oportunidad de convertirse en un miembro productivo de la sociedad y de lograr sus sueños", y agregó que "negar el estado legal a estos niños no solo les hace daño, sino que priva a Estados Unidos de futuras generaciones de ciudadanos dedicados, innovadores, empresarios y funcionarios públicos. La ley Dream Act les ayudará".

La Campaña Dream Act es coordinada por la Coalición Interreligiosa de Inmigración y invitó a jóvenes en todo el país para que asistan a los oficios de adoración entre el 18 de septiembre al 9 de octubre "para compartir sus historias”.

publicidad

"Muchos estadounidenses no conocen de qué se trata el proyecto", aseguró Parra. "Necesitamos mover a la opinión pública para que nos ayude a convencer a quienes se oponen a la iniciativa para que la apoyen y voten a favor de una ley favorable no sólo para quienes se beneficien, sino para nuestro país".

Entre los participantes en la campaña Dream Act Sabbath figuran: la hermana Simone Cambell, directora ejecutiva del SSS NETWORK; la obispo Minerva Carcaño, de la Iglesia Tedodista; el reverendo Richard Graham; Lisa Gruschcow, rabino asociado de la congregación Rodeph Shalom de New York; el reverendo Derrick Harkins, de la Iglesia Baptista; el rabino Doug Heifetz; el reverendo David Jones, de la Iglesia Episcopal; el doctor Fred Kniss, de la Iglesia Mennonita; el imán Mohamed Magid, presidente de la Sociedad Islámica de Estados Unidos; el cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington DC; el fraile Jacek Orzechowski, y, el reverendo Samuel Rodriguez, presidente de la Conferencia Cristiana Hispana.

Miles viven en las sombras

Según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), cada año unos 65 mil estudiantes indocumentados se gradúan en escuelas secundarias de Estados Unidos y no pueden continuar sus estudios universitarios porque no tienen estatus migratorio.

El proyecto Dream Act 2011 fue introducido el 11 de mayo por los senadores demócratas Richard Durbin (Illinois) y Reid como S.952, y en la Cámara de Representantes por los legisladores Howard Berman (demócrata de California), Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Lucille Roybal-Allard (demócrata de California como HR 1842.

publicidad

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha señalado en repetidas ocasiones que el Dream Act "es lo correcto” y que con su aprobación en el Congreso “podemos dar la bienvenida a una nueva generación de estadounidenses que un día serán líderes de nuestra nación".

"Es importante tener en cuenta que estos jóvenes ingresaron a los Estados Unidos con sus padres siendo ellos muy pequeños, y que no entraron sin inspección de las autoridades migratorias por su propia voluntad. Todos haríamos lo mismo en una situación similar”, afirmó el arzobispo de Los Angeles José Gómez. “Poseen un talento y energía extraordinarios y están esperando una oportunidad para contribuir de forma plena sus talentos a nuestro país. Seríamos insensatos si les denegáramos esa oportunidad".

Además de iglesias, el Dream Act es respaldado por empresarios, sindicatos, abogados, la Casa Blanca y decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en todo el país.

El Congreso no ha dado a conocer si incluirá el proyecto en la legislatura 2012. Tampoco ha dicho si cuenta con los votos suficientes para su aprobación. "La campaña busca mover una opinión favorable para el proyecto", reiteró Parra.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.