publicidad
.

Campaña para que iglesias prediquen los beneficios del Dream Act logo-no...

Campaña para que iglesias prediquen los beneficios del Dream Act

Campaña para que iglesias prediquen los beneficios del Dream Act

Religiosos de EU predicarán los beneficios del proyecto que legaliza a miles de indocumentados.

Proyecto de ley permitiría legalizar a casi un millón de jóvenes indocumentados

En un nuevo esfuerzo por convencer al Congreso sobre la necesidad de debatir y aprobar el proyecto de ley Dream Act, políticos y religiosos unieron para que iglesias de distintas denominaciones lleven a cabo un 'Sabbath' y prediquen los beneficios de una iniciativa que permitiría legalizar a por lo menos un millón de indocumentados.

La campaña Dream Act Sabbath se llevaría a cabo entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre.

El proyecto, presentado por primera vez en el legislativo en 2001, no ha sido aprobado por falta de un acuerdo bipartidista previo.

"El propósito de la campaña es generar apoyo a nivel opinión pública y de esa manera mover la aguja en el Congreso a favor de la iniciativa", dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. "Busca contrarrestar las opiniones contrarias al proyecto y mostrar los beneficios para el país".

La oficina de prensa de Reid dijo que la nueva campaña busca reclutar a Iglesias de distintas denominaciones, sinagogas y mezquitas, para que durante tres semanas se difundan los beneficios que incluye el proyecto.

Para ser aprobado en el Congreso, el Dream Act requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas sólo cuentan con 51 asientos en el Senado y al menos cuatro legisladores no apoyan la iniciativa. La Cámara de Representantes está controlada por los republicanos, quienes rechazan en bloque la propuesta.

publicidad

La negativa de Smith

El representante Lamar Smith (republicano de Texas), quien preside el Comité Judicial de la Cámara, dijo en una carta publicada por el periódico USA Today que el Dream Act impediría a los estadounidenses desempleados conseguir puestos de trabajo "ya que millones de inmigrantes indocumentados serían elegibles para trabajar en Estados Unidos".

"El Dream Act también es una invitación abierta al fraude", agregó Smith. "Muchos inmigrantes ilegales de manera fraudulenta dirán que vinieron a Estados Unidos siendo niños", y con ello serían legalizados unos 2 millones de indocumentados, agregó.

Recientemente Smith presentó al Congreso una propuesta para volver obligatoria la herramienta federal E-Verify que, según su plan, permitiría identificar rápidamente a aquellos empleados que laboran ilegalmente en Estados Unidos protege los puestos de trabajo para los trabajadores legales.

Pero quienes defienden el Dream Act insisten en que el proyecto de ley otorgaría la residencia temporal a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y poseen excelentes calificaciones académicas. Una vez graduados o ingresen a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años después, podrán pedir la ciudadanía.

publicidad

Esfuerzo nacional

La Iglesia Episcopal anunció que, junto con otras confesiones religiosas y organizaciones basadas en la fe, se unieron a la campaña nacional de apoyo a la iniciativa para legalizar a los jóvenes sobresalientes.

"La Iglesia Episcopal apoya la Ley Dream Act", dijo  Alex Baumgarten, director en la Iglesia Episcopal de Relaciones Gubernamentales y Analista de Política Internacional en un comunicado. "Ayudaría a miles de jóvenes que llegaron a nuestro país como indocumentados a obtener el estado jurídico, y con ello la concesión de incalculables oportunidades en su camino a convertirse en ciudadanos".

Ana G. White, la Analista en la Iglesia Episcopal de Inmigración y de Política de Refugiados, señaló que "cada niño que crece en Estados Unidos se merece la oportunidad de convertirse en un miembro productivo de la sociedad y de lograr sus sueños", y agregó que "negar el estado legal a estos niños no solo les hace daño, sino que priva a Estados Unidos de futuras generaciones de ciudadanos dedicados, innovadores, empresarios y funcionarios públicos. La ley Dream Act les ayudará".

La Campaña Dream Act es coordinada por la Coalición Interreligiosa de Inmigración y invitó a jóvenes en todo el país para que asistan a los oficios de adoración entre el 18 de septiembre al 9 de octubre "para compartir sus historias”.

publicidad

"Muchos estadounidenses no conocen de qué se trata el proyecto", aseguró Parra. "Necesitamos mover a la opinión pública para que nos ayude a convencer a quienes se oponen a la iniciativa para que la apoyen y voten a favor de una ley favorable no sólo para quienes se beneficien, sino para nuestro país".

Entre los participantes en la campaña Dream Act Sabbath figuran: la hermana Simone Cambell, directora ejecutiva del SSS NETWORK; la obispo Minerva Carcaño, de la Iglesia Tedodista; el reverendo Richard Graham; Lisa Gruschcow, rabino asociado de la congregación Rodeph Shalom de New York; el reverendo Derrick Harkins, de la Iglesia Baptista; el rabino Doug Heifetz; el reverendo David Jones, de la Iglesia Episcopal; el doctor Fred Kniss, de la Iglesia Mennonita; el imán Mohamed Magid, presidente de la Sociedad Islámica de Estados Unidos; el cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington DC; el fraile Jacek Orzechowski, y, el reverendo Samuel Rodriguez, presidente de la Conferencia Cristiana Hispana.

Miles viven en las sombras

Según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), cada año unos 65 mil estudiantes indocumentados se gradúan en escuelas secundarias de Estados Unidos y no pueden continuar sus estudios universitarios porque no tienen estatus migratorio.

El proyecto Dream Act 2011 fue introducido el 11 de mayo por los senadores demócratas Richard Durbin (Illinois) y Reid como S.952, y en la Cámara de Representantes por los legisladores Howard Berman (demócrata de California), Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Lucille Roybal-Allard (demócrata de California como HR 1842.

publicidad

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha señalado en repetidas ocasiones que el Dream Act "es lo correcto” y que con su aprobación en el Congreso “podemos dar la bienvenida a una nueva generación de estadounidenses que un día serán líderes de nuestra nación".

"Es importante tener en cuenta que estos jóvenes ingresaron a los Estados Unidos con sus padres siendo ellos muy pequeños, y que no entraron sin inspección de las autoridades migratorias por su propia voluntad. Todos haríamos lo mismo en una situación similar”, afirmó el arzobispo de Los Angeles José Gómez. “Poseen un talento y energía extraordinarios y están esperando una oportunidad para contribuir de forma plena sus talentos a nuestro país. Seríamos insensatos si les denegáramos esa oportunidad".

Además de iglesias, el Dream Act es respaldado por empresarios, sindicatos, abogados, la Casa Blanca y decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en todo el país.

El Congreso no ha dado a conocer si incluirá el proyecto en la legislatura 2012. Tampoco ha dicho si cuenta con los votos suficientes para su aprobación. "La campaña busca mover una opinión favorable para el proyecto", reiteró Parra.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
Pep Guardiola: “Sería aburrido siempre estar cerca (de los títulos)”
El técnico del Manchester Ctiy asegura que aún falta mucho por mejorar en el accionar del club y considera que sería aburrido siempre tener seguro los títulos.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.