publicidad

Campaña contra fraude a migrantes en NY

Campaña contra fraude a migrantes en NY

Ponen en marcha una campaña educativa para proteger a miles de inmigrantes de las garras de estafadores que se hacen pasar por expertos.

El gobernador George Pataki anunció la semana pasada que en los próximos días se distribuirá en todo el estado un panfleto titulado 'Fraude de Asesores de Inmigración', documento que contiene información para identificar las estafas más comunes a inmigrantes y consejos útiles para crear conciencia y que los inmigrantes se protegan contra este abuso.

La iniciativa surgió a raíz de las numerosas quejas interpuestas tanto en la Junta para la Protección del Consumidor del estado, como la Unidad de Ciudadanía de la Gobernación. Algunas víctimas aseguran haber sido estafadas con cantidades de hasta 20 mil dólares.

publicidad

La gobernación dijo que las estafas se han registrado con mayor incidencia en Queens, Yonkers y Long Island.

"Los consultores de inmigración deshonestos, que hacen falsas promesas y proveen poca ayuda, pueden significar a los inmigrantes mucho dinero e incluso, causar profundo daño a su estatus de inmigración" [en Estados Unidos], dijo Pataki en conferencia de prensa.

"Pueden incluso enfrentar la deportación como resultado de tratar con un consultor que les engañó", afirmó el gobernador.

El plan señala que agencias del gobierno del estado trabajarán en conjunto con organizaciones comunitarias, entre ellas la Federación Hispana, en su intento por detener el fraude inmigratorio.

El panfleto ya está disponible en inglés y español y pronto será traducido al chino, francés, ruso, albano, creole (Haitiano) y polaco, entre otras lenguas.

La gobernación comunicó que el folleto será distribuido en seminarios para inmigrantes y organizaciones comunitarias en las áreas con alta población extranjera.

Todos en alerta

Teresa Santiago, presidenta de la Junta para la Protección del Consumidor en Nueva York, dijo que las organizaciones comunitarias manejan asuntos de inmigración a diario, por lo que serán "claves" en ayudar a educar al inmigrante sobre cómo evitar ser víctimas de las estafas.

publicidad

Santiago agregó que la Junta y la Unidad de Ciudadanía de la Gobernación trabajarán con las organizaciones "para facilitar que los inmigrantes obtengan la ciudadanía sin perder dinero con consultores falsos".

La directora interina de la Unidad de Ciudadanía, Krystina Myssura, destacó que debido a que la ley migratoria cambia con frecuencia y es compleja, es necesario obtener ayuda.

Comentó, que "comúnmente los nuevos inmigrantes piensan que no pueden pagar los costos de los servicios de consultores reconocidos, y es entonces cuando los asesores sin escrúpulos toman ventaja de los que buscan residencia legal, autorización para trabajar o ciudadanía".

Lorraine Cortés, presidenta de la Federación Hispana -que agrupa 81 organizaciones comunitarias- indicó que muchos de los llamados 'asesores' no tienen la autoridad ni la experiencia para asistir adecuadamente a estas personas.

"Estos pueden ofrecer lo que aparenta ser una forma fácil de manejar los problemas de inmigración, pero, al contrario, se enfrascan en prácticas predadoras y a menudo cobran excesivas cuotas por trabajo de baja calidad o totalmente inválido", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad