publicidad
.

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto' logo-n...

La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto'

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto'

Dos locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata para documentar los estragos de la polémica ley migratoria HB 56.

La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mi...
La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

La HB 56 es tildada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en EU

WASHINGTON " Desde el pasado lunes 7 de noviembre, los locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata desde el norte hasta el sur del estado que los llevará a 14 ciudades en 14 días, y que culminará con un evento en la histórica capital de Montgomery el 19 de noviembre, todo con la intención de documentar de primera mano los efectos de la HB 56 sobre la comunidad inmigrante y sobre el estado. Y de mantener un diálogo nacional para que no se olvide lo que ya allí está ocurriendo.

“Que la gente entienda que no están solos”, declaró el locutor y personalidad radial Orlando Rosa.

El 12 de noviembre arriban a Birmingham y el 19 de noviembre esperan converger con otros grupos en Montgomery, donde además se presentarán las peticiones que se han estado recabando en contra la HB 56.

publicidad

Transmisión en vivo

José Antonio Castro, director de programación de La Jefa, y Rosa, caminan un promedio de seis horas diarias de una ciudad a otra por la llamada Ruta 56, y luego llevan a cabo una transmisión radial de tres horas en cada escala donde escuchan testimonios, reciben llamadas e informan a la comunidad en Alabama y en otras partes del país y del mundo sobre lo que ven y escuchan.

“Nos topamos especialmente con muchas historias humanitarias. La de un papá indocumentado con cuatro niñas, una de ellas pequeñita que se alimenta a través de sondas. El señor viajó como 15 minutos fuera de la ciudad para encontrarnos y platicarnos su historia. Nos topamos con comercios que están cerrando. En fin, la gente está muy afectada”, explicó Castro.

En la escala en Cullman, Alabama, observaron la llegada de muchas mujeres a la transmisión porque ante el temor a la división,  muchas familias han optado porque sólo el hombre trabaje y la mujer cuide de los hijos por si el padre es detenido. De esa forma ambos padres no corren el mismo riesgo.

La Jefa es la principal estación radial en español en Alabama que transmite a 85 ciudades del estado y del país además de mercados en México, Puerto Rico y Colombia.

Crecen las colaboraciones

En sus escalas colaboran con estaciones de radios locales e incluso nacionales para ampliar su mercado de transmisión "de 100 mil personas- y llevar el mensaje a una mayor cantidad de gente.

publicidad

En Albertville, por ejemplo, colaboraron con una estación local, pero también con Radio Bilingüe quien transmitió simultáneamente el programa a radioescuchas de todo el país. Recibieron llamadas desde Texas y California.

“La gente nos está escuchando a través de los teléfonos, de sus computadoras”, explicó Rosa.

Y se están personando a los lugares de transmisión a pesar del temor en que viven desde que entró en vigor la que es considerada la ley migratoria estatal más severa en Estados Unidos que, entre otras cosas, permite que las autoridades soliciten papeles de personas si existe “sospecha razonable” de que están en el país sin documentos. La ley ha generado confusión y temor a través del estado y ha incidido adversamente sobre diversas áreas de la economía.

Obama fustigó la HB 56

Ayer el propio presidente Barack Obama manifestó que la HB 56 es antiinmigrante.

“Es una mala legislación. La idea que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones […] Es equivocada. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20% ó 25% de los niños no están yendo a clases”, dijo Obama a medios en español en la Casa Blanca.

“La noción de que si un sacerdote católico lleva en su auto a un trabajador indocumentado al hospital, sería acusado criminalmente; de que la gente puede ser detenida en las calles y acosada o revisada […] Todo esto hace que esta ley, no sólo sea antiinmigrante, pero creo que no armoniza con nuestros valores esenciales como país”, agregó.

publicidad

Vivir sin miedo

Castro indicó que en sus interacciones con el público “la gente está pidiendo vivir sin temor, vivir tranquila porque todos comparten la misma opinión del miedo, viven un estrés innecesario, tanto niños como adultos. Nos cuentan que sus hijos cada vez que ven la policía, lloran, se estresan”, declaró.

En la lucha por los derechos civiles, Alabama ha sido escenario de muchas marchas y caminatas.

Los locutores indicaron que con esta caminata buscan escuchar los diversos puntos de vista de la comunidad, promover el diálogo, presentar testimonios y con el paso de los días, enviar el mensaje de que hay unidad en contra de la HB 56.

“El mensaje de la caminata es que la gente tiene que estar unida para lograr los cambios. Que somos fuertes,  que no nos rendimos y que estamos de pie para luchar contra esto”, concluyó Castro.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...