publicidad
.

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto' logo-n...

La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto'

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto'

Dos locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata para documentar los estragos de la polémica ley migratoria HB 56.

La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mi...
La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

La HB 56 es tildada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en EU

WASHINGTON " Desde el pasado lunes 7 de noviembre, los locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata desde el norte hasta el sur del estado que los llevará a 14 ciudades en 14 días, y que culminará con un evento en la histórica capital de Montgomery el 19 de noviembre, todo con la intención de documentar de primera mano los efectos de la HB 56 sobre la comunidad inmigrante y sobre el estado. Y de mantener un diálogo nacional para que no se olvide lo que ya allí está ocurriendo.

“Que la gente entienda que no están solos”, declaró el locutor y personalidad radial Orlando Rosa.

El 12 de noviembre arriban a Birmingham y el 19 de noviembre esperan converger con otros grupos en Montgomery, donde además se presentarán las peticiones que se han estado recabando en contra la HB 56.

publicidad

Transmisión en vivo

José Antonio Castro, director de programación de La Jefa, y Rosa, caminan un promedio de seis horas diarias de una ciudad a otra por la llamada Ruta 56, y luego llevan a cabo una transmisión radial de tres horas en cada escala donde escuchan testimonios, reciben llamadas e informan a la comunidad en Alabama y en otras partes del país y del mundo sobre lo que ven y escuchan.

“Nos topamos especialmente con muchas historias humanitarias. La de un papá indocumentado con cuatro niñas, una de ellas pequeñita que se alimenta a través de sondas. El señor viajó como 15 minutos fuera de la ciudad para encontrarnos y platicarnos su historia. Nos topamos con comercios que están cerrando. En fin, la gente está muy afectada”, explicó Castro.

En la escala en Cullman, Alabama, observaron la llegada de muchas mujeres a la transmisión porque ante el temor a la división,  muchas familias han optado porque sólo el hombre trabaje y la mujer cuide de los hijos por si el padre es detenido. De esa forma ambos padres no corren el mismo riesgo.

La Jefa es la principal estación radial en español en Alabama que transmite a 85 ciudades del estado y del país además de mercados en México, Puerto Rico y Colombia.

Crecen las colaboraciones

En sus escalas colaboran con estaciones de radios locales e incluso nacionales para ampliar su mercado de transmisión "de 100 mil personas- y llevar el mensaje a una mayor cantidad de gente.

publicidad

En Albertville, por ejemplo, colaboraron con una estación local, pero también con Radio Bilingüe quien transmitió simultáneamente el programa a radioescuchas de todo el país. Recibieron llamadas desde Texas y California.

“La gente nos está escuchando a través de los teléfonos, de sus computadoras”, explicó Rosa.

Y se están personando a los lugares de transmisión a pesar del temor en que viven desde que entró en vigor la que es considerada la ley migratoria estatal más severa en Estados Unidos que, entre otras cosas, permite que las autoridades soliciten papeles de personas si existe “sospecha razonable” de que están en el país sin documentos. La ley ha generado confusión y temor a través del estado y ha incidido adversamente sobre diversas áreas de la economía.

Obama fustigó la HB 56

Ayer el propio presidente Barack Obama manifestó que la HB 56 es antiinmigrante.

“Es una mala legislación. La idea que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones […] Es equivocada. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20% ó 25% de los niños no están yendo a clases”, dijo Obama a medios en español en la Casa Blanca.

“La noción de que si un sacerdote católico lleva en su auto a un trabajador indocumentado al hospital, sería acusado criminalmente; de que la gente puede ser detenida en las calles y acosada o revisada […] Todo esto hace que esta ley, no sólo sea antiinmigrante, pero creo que no armoniza con nuestros valores esenciales como país”, agregó.

publicidad

Vivir sin miedo

Castro indicó que en sus interacciones con el público “la gente está pidiendo vivir sin temor, vivir tranquila porque todos comparten la misma opinión del miedo, viven un estrés innecesario, tanto niños como adultos. Nos cuentan que sus hijos cada vez que ven la policía, lloran, se estresan”, declaró.

En la lucha por los derechos civiles, Alabama ha sido escenario de muchas marchas y caminatas.

Los locutores indicaron que con esta caminata buscan escuchar los diversos puntos de vista de la comunidad, promover el diálogo, presentar testimonios y con el paso de los días, enviar el mensaje de que hay unidad en contra de la HB 56.

“El mensaje de la caminata es que la gente tiene que estar unida para lograr los cambios. Que somos fuertes,  que no nos rendimos y que estamos de pie para luchar contra esto”, concluyó Castro.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Casi 70 jugadores de la MLS representarán a sus selecciones en fecha FIFA
En cada uno de los continentes habrán futbolistas de la MLS con sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.