publicidad
.

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto' logo-n...

Caminata en Alabama contra la HB 56; 'estamos de pie contra esto'

Dos locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata para documentar los estragos de la polémica ley migratoria HB 56.

La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mi...
La ley migratoria de Alabama puso en riesgo de deportación a unos 140 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

La HB 56 es tildada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en EU

WASHINGTON " Desde el pasado lunes 7 de noviembre, los locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata desde el norte hasta el sur del estado que los llevará a 14 ciudades en 14 días, y que culminará con un evento en la histórica capital de Montgomery el 19 de noviembre, todo con la intención de documentar de primera mano los efectos de la HB 56 sobre la comunidad inmigrante y sobre el estado. Y de mantener un diálogo nacional para que no se olvide lo que ya allí está ocurriendo.

“Que la gente entienda que no están solos”, declaró el locutor y personalidad radial Orlando Rosa.

El 12 de noviembre arriban a Birmingham y el 19 de noviembre esperan converger con otros grupos en Montgomery, donde además se presentarán las peticiones que se han estado recabando en contra la HB 56.

publicidad

Transmisión en vivo

José Antonio Castro, director de programación de La Jefa, y Rosa, caminan un promedio de seis horas diarias de una ciudad a otra por la llamada Ruta 56, y luego llevan a cabo una transmisión radial de tres horas en cada escala donde escuchan testimonios, reciben llamadas e informan a la comunidad en Alabama y en otras partes del país y del mundo sobre lo que ven y escuchan.

“Nos topamos especialmente con muchas historias humanitarias. La de un papá indocumentado con cuatro niñas, una de ellas pequeñita que se alimenta a través de sondas. El señor viajó como 15 minutos fuera de la ciudad para encontrarnos y platicarnos su historia. Nos topamos con comercios que están cerrando. En fin, la gente está muy afectada”, explicó Castro.

En la escala en Cullman, Alabama, observaron la llegada de muchas mujeres a la transmisión porque ante el temor a la división,  muchas familias han optado porque sólo el hombre trabaje y la mujer cuide de los hijos por si el padre es detenido. De esa forma ambos padres no corren el mismo riesgo.

La Jefa es la principal estación radial en español en Alabama que transmite a 85 ciudades del estado y del país además de mercados en México, Puerto Rico y Colombia.

Crecen las colaboraciones

En sus escalas colaboran con estaciones de radios locales e incluso nacionales para ampliar su mercado de transmisión "de 100 mil personas- y llevar el mensaje a una mayor cantidad de gente.

publicidad

En Albertville, por ejemplo, colaboraron con una estación local, pero también con Radio Bilingüe quien transmitió simultáneamente el programa a radioescuchas de todo el país. Recibieron llamadas desde Texas y California.

“La gente nos está escuchando a través de los teléfonos, de sus computadoras”, explicó Rosa.

Y se están personando a los lugares de transmisión a pesar del temor en que viven desde que entró en vigor la que es considerada la ley migratoria estatal más severa en Estados Unidos que, entre otras cosas, permite que las autoridades soliciten papeles de personas si existe “sospecha razonable” de que están en el país sin documentos. La ley ha generado confusión y temor a través del estado y ha incidido adversamente sobre diversas áreas de la economía.

Obama fustigó la HB 56

Ayer el propio presidente Barack Obama manifestó que la HB 56 es antiinmigrante.

“Es una mala legislación. La idea que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones […] Es equivocada. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20% ó 25% de los niños no están yendo a clases”, dijo Obama a medios en español en la Casa Blanca.

“La noción de que si un sacerdote católico lleva en su auto a un trabajador indocumentado al hospital, sería acusado criminalmente; de que la gente puede ser detenida en las calles y acosada o revisada […] Todo esto hace que esta ley, no sólo sea antiinmigrante, pero creo que no armoniza con nuestros valores esenciales como país”, agregó.

publicidad

Vivir sin miedo

Castro indicó que en sus interacciones con el público “la gente está pidiendo vivir sin temor, vivir tranquila porque todos comparten la misma opinión del miedo, viven un estrés innecesario, tanto niños como adultos. Nos cuentan que sus hijos cada vez que ven la policía, lloran, se estresan”, declaró.

En la lucha por los derechos civiles, Alabama ha sido escenario de muchas marchas y caminatas.

Los locutores indicaron que con esta caminata buscan escuchar los diversos puntos de vista de la comunidad, promover el diálogo, presentar testimonios y con el paso de los días, enviar el mensaje de que hay unidad en contra de la HB 56.

“El mensaje de la caminata es que la gente tiene que estar unida para lograr los cambios. Que somos fuertes,  que no nos rendimos y que estamos de pie para luchar contra esto”, concluyó Castro.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Conte convoca con Italia a De Rossi, Insigne, Sturaro y Bernardeschi para la Eurocopa
Se quedan fuera futbolistas como Jorginhodel Napoli y Riccardo Montolivo, que había entrado en la lista de los 30 preconvocados.
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Warriors logran hazaña y van a la final de la NBA
La euforia se siente entre los aficionados al baloncesto en toda el área de la bahía después de que los Golden State Warriors le arrebataran la victoria al Thunder de Oklahoma.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.