publicidad

Cambios en reglas de visas H2B

Cambios en reglas de visas H2B

EU quiere mejorar el proceso para traer trabajadores extranjeros con el fin de que ocupen empleos temporales no agrícolas.

Eliminarían burocracias

WASHINGTON - El gobierno federal estadounidense desea mejorar el proceso para traer trabajadores extranjeros al país con el fin de que ocupen empleos temporales no agrícolas, pues considera que el sistema es muy lento y excesivamente complicado para empresas desesperadas en busca de empleados, reportó The Associated Press.

El Departamento del Trabajo (DOL, Department of Labor) anunció el miércoles que propondrá cambios al programa de visas H2B, que cada año autoriza que 66 mil trabajadores temporales no agrícolas ingresen al país.

Las propuestas "le darán al departamento herramientas adicionales para poder proteger a los empleados, así como rescatar a los empleadores de las burocracias" que duplican funciones, señaló la secretaria del Trabajo, Elaine Chao.

Según AP, entre los cambios sugeridos se incluye eliminar las solicitudes por duplicado tanto a nivel estatal como federal, y requerir a los empleadores que den fe -bajo amenaza de multas y de la pérdida de su registro- de que están cumpliendo con todos los reglamentos del programa y que están pagando los sueldos fijados a nivel federal.

Cobros limitados

Las propuestas también prohibirían a los empleadores cobrarles el costo de las nuevas propuestas a sus empleados y permitir que el DOL, por primera vez, comience a aplicar los términos y las condiciones de los empleos temporales para los extranjeros, así como multar a quienes violen las normas.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es el responsable actual para aplicar estas normas, pero el Departamento del Trabajo tiene más experiencia en ello, indicó Chao.

Los empleadores están encontrando dificultades para obtener trabajadores temporales no agrícolas, y Chao consideró que el lograr que el sistema de visas H2B funcione de manera más eficiente sería un paso hacia la solución del problema.

Sin aval del Congreso

The Associated Press agregó que ante la imposibilidad de superar el bloqueo del Congreso para cambiar el sistema de inmigración, el presidente George W. Bush pidió a sus secretarios del gabinete que encontraran maneras para modernizar administrativamente el sistema de inmigración, indicó Chao.

Los cambios propuestos serán dados a conocer a través del Registro Federal el jueves. Chao indicó que esperaban concluir las últimas regulaciones para finales del año.

El Senado eliminó el miércoles un par de propuestas relacionadas con la inmigración incluidas en una iniciativa de fondos para la guerra en Irak, entre las que se encuentra la autorización para 1.4 millones de trabajadores agrícolas con el fin de que puedan permanecer en Estados Unidos hasta cinco años, y el extender un programa que ya expiró para permitir la contratación de empleados temporales no agrícolas para que regresen al país a través del uso de las visas H2B.

publicidad

La última cuota

La presente cuota de visas tipo H2B para trabajadores temporales no agrícolas fue cubierta la primera semana de enero, apenas una semana después de que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) abriera la ventanilla para la recepción de solicitudes.

Por mandato del Congreso, las visas H2B tienen un tope anual de 66 mil unidades, que se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

Al 2 de enero el número de solicitudes presentadas cubría las posibles asignaciones de las 33 mil visas restantes para el segundo semestre del año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, dijo la USCIS.

No obstante, la agencia aclaró que las peticiones para trabajadores que actualmente poseen la visa H2B no cuentan para el mandato tope establecido por el Congreso, por lo que se seguirán tramitando peticiones relacionadas con la extensión de visas actuales, o el cambio o la adición de empleadores por parte de trabajadores que actualmente posean el permiso.

Trabajo limitado

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el DOL avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

publicidad

De qué se trata

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros y empleados que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

No todos la quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

publicidad

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año 2005 el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

México encabeza lista

La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año pasado.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota.

El último debate sobre la cuota estaba incluido en la reforma migratoria que el Senado rechazó el 298 de junio, por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por aprobar una vía de legalización para os 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad