publicidad
.

Cambios en normas de custodia de Patrulla Fronteriza logo-noticias.cd3dd...

inmigracion detencion ICE dl bs

Cambios en normas de custodia de Patrulla Fronteriza

Cambios en normas de custodia de Patrulla Fronteriza

Activistas en Arizona calificaron de un "buen primer paso" los cambios en las normas nacionales que rigen la interacción de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con los detenidos

Tucson  (EFEUSA).- Activistas en  Arizona calificaron de un "buen primer paso" los cambios en las normas nacionales que rigen la interacción de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con los detenidos, aunque afirman que se quedan cortos en necesidades reales.

La política presentada este lunes bajo el nombre de TEDS incluye disposiciones en materia de transporte, acompañamiento, detención y búsqueda de personas detenidas.

Dentro de TEDS también figuran los requisitos relacionados con la prevención del abuso sexual y asalto, el tratamiento de la propiedad personal, y el cuidado de los individuos en riesgo bajo custodia, incluidos los niños y las familias.

"En general es bueno que ellos empezaron a tomar un proceso un poco diferente hablando con grupos comunitarios, pero al mismo tiempo se ignoró muchas cosas que debieron haber incorporado", dijo hoy a Efe Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network.

Molina señaló que la situación con la Patrulla es complicada porque el sistema es confuso. "Es una agencia que no sigue los mismos estándares que la mayoría de las agencias policiacas del país", aseveró.

Según la activista lo más importante es que la agencia migratoria mantenga los principios básicos de este país como lo es el respeto a los derecho humanos y de una forma estructural mejorar estos aspectos.

publicidad

"El problema mayor son las dificultades sistemáticas en la agencia que van en contra de los derechos humanos, muchas veces es la actitud general del Gobierno federal", agregó.

La Iniciativa Fronteriza Kino había presentado hace unas semanas en Washington DC un reporte en el que señalan que inmigrantes deportados entrevistados para este estudio denunciaron malas condiciones y maltratos durante el tiempo de detención y deportación.

"La nueva política presentada por la Aduana y Protección Fronteriza es un primer paso para mejorar sus estándares de detención. A la vez, hace falta permitir el monitoreo independiente de sus prácticas para que sea una reforma adecuada que realmente proteja los derechos humanos de los inmigrantes", dijo a Efe el Padre Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Fronteriza Kino.

Para la realización de estas normas nacionales, la Patrulla Fronteriza sostuvo diferentes reuniones con grupos comunitarios de California,  Arizona, Nuevo México y Texas, con el fin de obtener información sobre los cambios que deberían implementar.

Los estándares publicados rigen en diferentes escenarios y circunstancias entre las que se destacan la vigilancia y seguridad de las pertenencias personales de los inmigrantes detenidos, el uso de las esposas y otras restricciones.

También, por años, los inmigrantes se han quedado en bajas temperaturas en las celdas conocidas como "hieleras", pero según las nuevas normas, la temperatura deberá ser programada en un rango razonable y cómodo.

publicidad

La comida también no debe ser usada como recompensa o castigo y se deben hacer los esfuerzos razonables para proveer duchas a las personas que estén cerca de tres días bajo custodia.

La Patrulla Fronteriza ha manifestado anteriormente que las celdas de sus estaciones son para periodos cortos de tiempo, de 24 a 72 horas, antes de que los inmigrantes sean deportados o entregados a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es el caso de los menores no acompañados.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. Gil Kerlikowske ha defendido la actuación de los agentes de la Patrulla Fronteriza y dijo que estos cambios serán integrales.

Entre esos cambios se destaca que las pertenencias de los inmigrantes serán inventariadas, retenidas y se regresarán los documentos como identificaciones personales, dinero, medicamentos y documentos legales.

"Como altamente cumplidores y profesionales de la ley, el personal de CBP está comprometido a garantizar seguridad, protección y atención a las personas en nuestra custodia", dijo el comisionado Kerlikowske en un comunicado.

"Nuestra expectativa es que los empleados de CBP traten a todas las personas que con las que entran en contacto con dignidad y respeto", concluyó. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.