publicidad

Cambian regla para visa H-2A

Cambian regla para visa H-2A

Los agricultores de EU no tendrán que salir de sus zonas naturales para reclutar braceros temporales.

No todos están conformes

WASHINGTON - Los patronos agrícolas no tendrán que salirse de sus zonas naturales para reclutar braceros temporales gracias a un cambio de normas laborales propuesto por el Departamento de Trabajo y que afecta a las visas tipo H-2A, según un reporte publicado por The Associated Press.

El organismo propuso la semana pasada que los patronos no tengan que contratar espacios publicitarios en prensa y radio para ofrecer los trabajos disponibles fuera de las áreas en las que utilizarán a esos obreros.

Los activistas de los empleados agrícolas sostienen que el cambio viola una ley federal de 1986 que requiere a los patronos a solicitar trabajadores estadounidenses en regiones multiestatales designadas antes de poder contratar trabajadores extranjeros.

La nueva norma podría perjudicar a los obreros agrícolas que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, dijo Bruce Goldstein, director ejecutivo del grupo activista Farmworker Justice Fund Inc.

"El Departamento de Trabajo sostiene que los empresarios no tienen necesidad ahora de reclutar más allá de sus zonas locales. Privará a los braceros estadounidenses de los empleos que desean y necesitan", agregó el dirigente.

La mayoría no tiene visa

Aunque el 70 por ciento de los 2.5 millones de braceros en Estados Unidos son al parecer indocumentados, Goldstein dijo que otros 750 mil son ciudadanos o residentes legales.

publicidad

Muchos de ellos emigran según lo requieran las labores agrícolas y la oferta de trabajo.

Un vocero del Departamento de Trabajo no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

La visa tipo H-2A

El cambio propuesto figuró en una carta enviada el 6 de noviembre a los organismos estatales de trabajo sobre la visa H-2A.

Ese departamento y el de Seguridad Interior propusieron otros cambios al programa y aguardan la aprobación de la Casa Blanca antes de hacerlos públicos.

El Congreso no aprobó este año una reforma de la ley de inmigración.

Las empresas agrícolas temen ahora que quizá no encuentren braceros suficientes debido a la campaña del gobierno federal contra la inmigración de indocumentados.

Se qué se trata

La visa H-2A es utilizada por trabajadores temporales por periodos dedicados exclusivamente a la agricultura, explica el Departamento de Estado en su página de internet.

Se trata de un permiso similar a la visa H-2B que emplean trabajadores temporales no especializados y no relacionados a la agricultura.

Ambas visas son utilizadas por personas que vienen a Estados Unidos para realizar un trabajo por temporada en determinas épocas del año, dado donde existen pocos trabajadores de este tipo en Estados Unidos.

Reglas vigentes

El reglamento vigente dispone que, antes de llenar y enviar la petición (Forma I-129) al Centro de Servicio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que corresponda dependiendo el área donde ocurrirá el empleo, el empleador deberá solicitar autorización al Departamento de trabajo en relación a los términos y condiciones del contrato laboral.

publicidad

Una vez recibida la forma I-129 por la USCIS, estos enviarán al empleador la aprobación mediante la forma I-797 "Notice of Action /Approval.

A su vez, el empleador enviará la forma I-797 al solicitante, quien deberá llevarla a la Embajada de los Estados Unidos o al Consulado para gestionar la visa correspondiente.

La modificación en marcha por el DHS hará más fácil el proceso de contratación al obviar determinados requisitos, como la publicación en medios de Estados Unidos de las ofertas de empleo.

Radiografía de la H-2B

El programa H-2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", explicó Dan Kane, portavoz nacional de la USCIS.

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros, empleador que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

"Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen", dijo el abogado Luis Salgado, en Washington.

publicidad

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

La mayoría de las H-2B se entrega a ciudadanos de origen mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El cuerpo que mide un total de 20.6 pies sin cola y 6.6 pies de ancho sorprendió a los pobladores locales.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad