publicidad
.

Cámara de Representantes verá reforma migratoria en septiembre logo-noti...

Cámara de Representantes verá reforma migratoria en septiembre

La Cámara de Representantes presentará en septiembre su versión de la reforma migratoria.                 

La Cámara de Representantes presentará en septiembre su versión de la re...
La Cámara de Representantes presentará en septiembre su versión de la reforma migratoria.                                              

“Va muy bien”, dice legislador demócrata

La Cámara de Representantes presentará en septiembre próximo su versión de la reforma migratoria y ésta será "más amplia y generosa" respecto a la reunificación familiar, dijo en entrevista con Efe el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

Opina en nuestros foros

"Va muy bien. Estamos simplemente resolviendo el lenguaje apropiado que refleje los acuerdos a los que hemos llegado, y creo que es apropiado que se presente en septiembre. Creo que es el mejor momento", dijo Gutiérrez, miembro del grupo negociador en la Cámara Baja.

"El proyecto de ley ya está escrito, casi todos sus componentes. Sí hay unas cuantas partes que todavía tenemos que esclarecer, pero es muy poco", aseguró Gutiérrez, sin precisar cuáles son esas áreas.

publicidad

Reforma incluirá multas a indocumentados

Sin embargo, adelantó que, al igual que la reforma migratoria aprobada por el Senado el mes pasado, el plan reformista de la Cámara Baja también tendrá multas para el proceso de legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados.

"En ese sentido es similar al programa (plan) del Senado pero también hay espacio y tiempo para hacer los pagos. Creo que debemos enfatizar que hay un camino a la legalización, a tener documentos, licencias de conducir", enfatizó Gutiérrez.

El legislador demócrata, que es recibido como "héroe" en las comunidades inmigrantes de todo EEUU, elogió que el proyecto de ley en ciernes dará "garantías" para sacar de la sombra a los indocumentados, al recordar que "se deportan 1,200 al día, y 400,000 al año".

Será más “amplia y generosa” que la del Senado

Presionado sobre el alcance y contenido del proyecto de ley, Gutiérrez dijo que, a su juicio, tiene "secciones y cláusulas que serán más gratas a la comunidad que la (iniciativa) del Senado. Más amplia y más generosa en términos de ayudar a unificar a nuestras familias inmigrantes", precisó Gutiérrez.

Por otro lado, Gutiérrez elogió la labor de los estudiantes indocumentados, conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), al señalar que "el hecho de que están luchando no solo por ellos mismo sino por sus mamás y papás, es un indicio del tipo de unidad que tenemos... eso nos conducirá al éxito".

publicidad

Gutiérrez realizó estas declaraciones al concluir su participación en un foro comunitario sobre la reforma migratoria durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en Nueva Orleans (Luisiana).

Luis Gutiérrez pidió “luchar por derechos legales plenos”

Durante el foro, Gutiérrez y otros panelistas de renombre nacional analizaron los imperativos económicos, políticos y morales para que el Congreso apruebe de una vez una reforma migratoria integral.

"Necesitamos luchar por derechos legales plenos. Como miembros de la comunidad nativoamericana, sabemos lo que significa ser tratado como ciudadanos de segunda clase", dijo Julie Kitka, presidenta de la Federación de Nativos de Alaska.

La estratega republicana Ana Navarro dijo que es urgente "desbancar los mitos y percepciones equivocadas" respecto a los inmigrantes latinos, aunque reconoció que los republicanos también tienen que acercarse más a esta minoría.

"Es importante no perder de vista que la meta es conseguir la legalización y ciudadanía, no importa cuánto tiempo tome", dijo.

Agosto será clave para presionar por la reforma

Clarissa Martínez, moderadora del foro y experta en asuntos migratorios de NCLR, dijo a Efe que agosto será un mes clave para continuar presionando por la reforma, en particular sobre los congresistas de unos 26 distritos conservadores.

publicidad

"Agosto será clave, no podemos dejar atrofiar los músculos (el activismo), y es importante recordar que todos los distritos electorales están afectados", observó Martínez.

La campaña de presión, en la que participa una vasta coalición de grupos pro-reforma de toda la sociedad, incluye visitas a los congresistas, llamadas telefónicas y foros comunitarios, entre otros eventos.

En declaraciones a Efe, una de las asistentes al foro, Luz María Ayala, dijo que los republicanos tienen que "analizar la realidad y lo que vale la comunidad" latina.

Michelle Obama cerrará foro hispano

"Somos una potencia económica, política y social. Somos gente trabajadora, y le estamos dando mucha riqueza a este país; no estamos acá viviendo gratis", subrayó Ayala, de "Tode Legal Center", que ofrece ayuda a inmigrantes en el condado del Valle Imperial, en California.

El encuentro de cuatro días de NCLR, que ha contado con más de 40 talleres sobre los asuntos más acuciantes de la comunidad latina, concluirá este martes con un discurso de la Primera Dama, Michelle Obama, centrado en la salud infantil.

NCLR escogió por primera vez la ciudad portuaria, conocida como "Crescent City" o "Big Easy", para destacar el papel clave de los trabajadores latinos para la reconstrucción y renacimiento de Nueva Orleans, devastada por el huracán "Katrina" en agosto de 2005.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.