publicidad
.

Cámara de Representantes aprobó el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act para jóvenes estudiantes indocumentados.

Cámara de Representantes aprobó el Dream Act

Cámara de Representantes aprobó el Dream Act

Por 216 votos a favor y 198 en contra la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act, que recomienda otorgar la residencia a miles de jóvenes indocumentados.

Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Uni...
Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act para jóvenes estudiantes indocumentados.

Por 216 votos a favor y 198 en contra la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley Dream Act, que recomienda otorgar la residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.

La iniciativa fue duramente cuestionada por el ala ultraconservadora del partido republicano, que argumentó se trata de una amnistía para extranjeros que violaron leyes federales de inmigración. Pero los demócratas y un sector republicano moderado decidieron respaldar el plan que lleva 10 años siendo ventilado en el legislativo, hasta ahora sin el necesario respaldo político.

El Dream Act fue aprobado apenas con el mínimo de respaldo de los 439 de que dispone la Cámara. El jueves, a eso de las 11:00 horas, comenzará a ser debatido por el Senado donde los demócratas, que cuentan con 56 votos, no tienen por ahora el respaldo de ningún republicano.

publicidad

La votación en el Congreso fue forzada el lunes por el líder demócrata del Senado Harry Reid (Nevada) por medio de una moción conocida como "cloture", un paso que culminó con seis semanas de fuerte campaña encabezada por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días, legisladores de ambas cámaras recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyaran el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Beneficio merecido

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, había dicho poco antes de la votación que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso debe usar este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, agregó.

publicidad

Indicó además que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.

“Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, añadió.

Una década perdida

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) había señalado que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

La entidad agregó que el Dream Act beneficiará a unos 825,000 inmigrantes, y generará ingresos estimados en $1,400 millones en los próximos cuatro años.

Por otra parte, un grupo de unos 50 profesores universitarios instó la mañana de este miércoles al Senado a que apruebe el Dream Act, y agregaron que tanto la investigación académica y su labor como docentes les obligó a hablar en nombre de los estudiantes indocumentados cuyo futuro pende de un hilo.

“Nosotros, un grupo de profesores universitarios que estudian la inmigración y las circunstancias que enfrentan estos jóvenes, y que tienen muchos de estos estudiantes en nuestras clases, creemos que pasar el Dream Act es lo que hay que hacer por los intereses inmediatos de nuestra nación y para nuestra largo plazo de seguridad”, indicaron en la misiva dirigida a la oficina de Reid.

publicidad

Añadieron que no es justo castigar a los hijos de los indocumentados con el rechazo a la ley, y que no votar a favor del Dream Act es lo mismo que “derrochador el talento de 2.1 millones de niños no autorizados para permanecer en Estados Unidos, algo que va en contra del espíritu estadounidense”.

Ben Johnson, director ejecutivo del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, dijo en la misiva enviada a Reid que el apoyo de estos profesores universitarios al Dream Act demuestra que la iniciativa “ofrece una oportunidad para comenzar el proceso de reconstrucción de nuestro sistema roto de inmigración”.

El último intento de Obama

Simultáneamente, la Casa Blanca también reiteró su apoyo al Dream Act e indicó que los miles de jóvenes que vinieron al país siendo niños y que consideran a Estados Unidos como su patria, merecen una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes beneficia a personas que vinieron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, llevan viviendo en el país al menos cinco años consecutivos, tienen menos de 30 años de edad, demuestran buena conducta, no son inadmisibles ni deportables por razones significativas y se graduaron de la escuela secundaria con calificaciones sobresalientes.

Antes de que estas personas puedan solicitar el estatus como residentes permanentes en Estados Unidos, deben cumplir con requisitos adicionales, específicamente, terminar satisfactoriamente al menos dos años de estudios universitarios o servicio militar.

publicidad

La Casa Blanca apuntó que los jóvenes que califican para el Dream Act son ejemplos a toda vista de la necesidad de una reforma integral de inmigración que se base en responsabilidad y rendimiento de cuentas de todos: el gobierno, empleadores y quienes han ingresado al país ilegalmente.

La derrota anterior

El último debate del Dream Act se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, cuando Reid lo sometió como enmienda a una ley de gastos militares. El proyecto recibió 54 votos a favor y 43 en contra. Se necesitaban 60 sufragios para ser aprobado.

La Cámara de Representantes votó el plan poco después de las 21:00 horas (tiempo del Este). Ahpra presiona al Senado para que lo debata y lo apruebe a más tardar este jueves, de acuerdo al plazo fijado por la moción de "cloture" empleada por Reid.

En los comicios de medio tiempo de noviembre, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado, estrechando al mínimo las probabilidades de aprobar una reforma migratoria comprensiva en 2011 o favorecer una nueva elección del Dream Act, que en 10 años ha sido debatido y rechazado en al menos doce ocasiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Kaká se solidariza con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.