publicidad
.

Cámara de Representantes aprobó el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Cámara de Representantes aprobó el Dream Act

Por 216 votos a favor y 198 en contra la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act, que recomienda otorgar la residencia a miles de jóvenes indocumentados.

Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Uni...
Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act para jóvenes estudiantes indocumentados.

Por 216 votos a favor y 198 en contra la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley Dream Act, que recomienda otorgar la residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.

La iniciativa fue duramente cuestionada por el ala ultraconservadora del partido republicano, que argumentó se trata de una amnistía para extranjeros que violaron leyes federales de inmigración. Pero los demócratas y un sector republicano moderado decidieron respaldar el plan que lleva 10 años siendo ventilado en el legislativo, hasta ahora sin el necesario respaldo político.

El Dream Act fue aprobado apenas con el mínimo de respaldo de los 439 de que dispone la Cámara. El jueves, a eso de las 11:00 horas, comenzará a ser debatido por el Senado donde los demócratas, que cuentan con 56 votos, no tienen por ahora el respaldo de ningún republicano.

publicidad

La votación en el Congreso fue forzada el lunes por el líder demócrata del Senado Harry Reid (Nevada) por medio de una moción conocida como "cloture", un paso que culminó con seis semanas de fuerte campaña encabezada por decenas de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes, estudiantes sin papeles, gremios de educadores y público en general que apoya el proyecto.

En los últimos días, legisladores de ambas cámaras recibieron miles de cartas, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas pidiéndoles que apoyaran el Dream Act.

Escribe hoy a tu congresista para expresar tu opinion sobre el Dream Act.

También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.

Beneficio merecido

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, había dicho poco antes de la votación que el Dream Act “proveerá a niños y jóvenes indocumentados que se han criado en este país la oportunidad de lograr estatus legal condicional y, al final, poder ganarse la posibilidad de pedir ciudadanía si asisten al colegio o sirven en las fuerzas armadas”.

Para los latinos, el segmento electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos, el voto del Dream Act define el futuro de miles de jóvenes, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza. “El Congreso debe usar este voto para proteger los futuros de niños inocentes y resguardar el futuro de nuestro país”, agregó.

publicidad

Indicó además que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses “y estamos muy bien enterados de los efectos devastadores de la inacción del congreso sobre una reforma migratoria”.

“Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder otra generación de jóvenes que podrían contribuir a su prosperidad económica y social”, añadió.

Una década perdida

El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) había señalado que el Dream Act lleva 10 años sometido a debate en el Congreso sin que a la fecha ambos partidos hayan logrado un acuerdo para aprobar una iniciativa que no sólo favorecerá a los jóvenes indocumentados, sino a Estados Unidos en general.

La entidad agregó que el Dream Act beneficiará a unos 825,000 inmigrantes, y generará ingresos estimados en $1,400 millones en los próximos cuatro años.

Por otra parte, un grupo de unos 50 profesores universitarios instó la mañana de este miércoles al Senado a que apruebe el Dream Act, y agregaron que tanto la investigación académica y su labor como docentes les obligó a hablar en nombre de los estudiantes indocumentados cuyo futuro pende de un hilo.

“Nosotros, un grupo de profesores universitarios que estudian la inmigración y las circunstancias que enfrentan estos jóvenes, y que tienen muchos de estos estudiantes en nuestras clases, creemos que pasar el Dream Act es lo que hay que hacer por los intereses inmediatos de nuestra nación y para nuestra largo plazo de seguridad”, indicaron en la misiva dirigida a la oficina de Reid.

publicidad

Añadieron que no es justo castigar a los hijos de los indocumentados con el rechazo a la ley, y que no votar a favor del Dream Act es lo mismo que “derrochador el talento de 2.1 millones de niños no autorizados para permanecer en Estados Unidos, algo que va en contra del espíritu estadounidense”.

Ben Johnson, director ejecutivo del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, dijo en la misiva enviada a Reid que el apoyo de estos profesores universitarios al Dream Act demuestra que la iniciativa “ofrece una oportunidad para comenzar el proceso de reconstrucción de nuestro sistema roto de inmigración”.

El último intento de Obama

Simultáneamente, la Casa Blanca también reiteró su apoyo al Dream Act e indicó que los miles de jóvenes que vinieron al país siendo niños y que consideran a Estados Unidos como su patria, merecen una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes beneficia a personas que vinieron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, llevan viviendo en el país al menos cinco años consecutivos, tienen menos de 30 años de edad, demuestran buena conducta, no son inadmisibles ni deportables por razones significativas y se graduaron de la escuela secundaria con calificaciones sobresalientes.

Antes de que estas personas puedan solicitar el estatus como residentes permanentes en Estados Unidos, deben cumplir con requisitos adicionales, específicamente, terminar satisfactoriamente al menos dos años de estudios universitarios o servicio militar.

publicidad

La Casa Blanca apuntó que los jóvenes que califican para el Dream Act son ejemplos a toda vista de la necesidad de una reforma integral de inmigración que se base en responsabilidad y rendimiento de cuentas de todos: el gobierno, empleadores y quienes han ingresado al país ilegalmente.

La derrota anterior

El último debate del Dream Act se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, cuando Reid lo sometió como enmienda a una ley de gastos militares. El proyecto recibió 54 votos a favor y 43 en contra. Se necesitaban 60 sufragios para ser aprobado.

La Cámara de Representantes votó el plan poco después de las 21:00 horas (tiempo del Este). Ahpra presiona al Senado para que lo debata y lo apruebe a más tardar este jueves, de acuerdo al plazo fijado por la moción de "cloture" empleada por Reid.

En los comicios de medio tiempo de noviembre, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado, estrechando al mínimo las probabilidades de aprobar una reforma migratoria comprensiva en 2011 o favorecer una nueva elección del Dream Act, que en 10 años ha sido debatido y rechazado en al menos doce ocasiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.