publicidad
La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección de 433,971 firmas para ser sometida a la consideración de los votantes de ese estado del oeste de Estados Unidos.

California votaría ley similar a la SB1070

California votaría ley similar a la SB1070

La secretaria de Estado de California autorizó que se empiece a recolectar firmas para proponer a los electores locales una ley de inmigración similar a la polémica SB1070.

La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección...
La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección de 433,971 firmas para ser sometida a la consideración de los votantes de ese estado del oeste de Estados Unidos.

Movimiento Tea Party empuja proyecto antiinmigrante

LOS ANGELES - La secretaria de Estado de California autorizó el martes que se empiece a recolectar firmas para proponer a los electores locales una ley de inmigración similar a la polémica legislación de Arizona, SB1070, tiene como propósito criminalizar a los indocumentados en ese estado fronterizo con México.

La propuesta, titulada "Apoya la Ley de Inmigración Federal", fue presentada en septiembre a las autoridades estatales por Michael Erickson, un activista del movimiento ultra conservador Tea Party en la zona de San Francisco (norte de California y tradicionalmente liberal).

Según un comunicado de la secretaria de Estado de California, Debra Bowen, la propuesta "convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo ocultando su estatuto migratorio, así como también criminaliza a cualquier empleador que contrate a una persona indocumentada deliberadamente o por negligencia".

publicidad

Poderes extraordinarios

La oferta para el electorado de California va en el mismo tono que la legislación de Arizona, que a mediados de este año provocó manifestaciones y un gran debate en Estados Unidos, además del repudio internacional, particularmente por parte de los presidentes latinoamericanos.

"La iniciativa de ley requiere que toda la patrulla de carreteras, la policía, los oficiales del sheriff y demás funcionarios que presten juramento, investiguen el estatuto migratorio cuando existan sospechas razonables de que una persona está en el país ilegalmente", señala la secretaria.

También, según el adelanto de la Secretaría de Estado estatal, la propuesta legislativa "autoriza a los residentes legales a demandar a cualquier funcionario o agencia que adopte o aplique políticas que limitan la ley de inmigración, y especifica una multa de $5,000 por día y honorarios de los abogados".

Datos de la SB1070

El pasado 23 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley de Arizona, SB1070, y una semana más tarde, el día 30, firmó enmiendas contenidas en la ley HB2162 que modificó partes de la polémica legislación.

Las modificaciones eliminaron la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB1070, que las personas sí  pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad

En conjunto, la ley SB1070 y las enmienda HB2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

Punto clave

La enmienda HB2162 provee una salvedad, que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona.

Previo esta enmienda la versión SB1070 proponía que si un latino caminaba por una calle de Phoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá  hacerlo.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Ley "horrorosa"

publicidad

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que al momento de entrar en vigor, el 29 de julio, puso automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

La enmienda también suprimió el delito de allanamiento de morada y estipuló que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB2162 "'responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

Bloqueo temporal

El 28 de julio, un día antes de entrar en vigor la SB1070, una juez federal bloqueó las partes más polémicas de la legislación, con lo que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida.

Varias de las disposiciones que enfurecieron a los opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes que comprueben si los sospechosos residen legalmente en el país, fueron congeladas mientras la corte atiende una depanda entablada por el gobierno federal.

La jueza Susan Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

publicidad

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB1070 y HB2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • Se convirtió en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convirtió en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Es ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
  • Los fiscales de los condados pueden investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que accede a información de las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).


Erickson, autor de la iniciativa de la leyu antiinmigrante de California, fue presidente del Partido Republicano del Condado de Sonoma y tiene plazo hasta el 21 de abril de 2011 para juntar 433,971 firmas de votantes registrados para que su propuesta sea incluida en la papeleta electoral de las próximas elecciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad