publicidad
.

California votaría ley similar a la SB1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección de 433,971 firmas para ser sometida a la consideración de los votantes de ese estado del oeste de Estados Unidos.

California votaría ley similar a la SB1070

California votaría ley similar a la SB1070

La secretaria de Estado de California autorizó que se empiece a recolectar firmas para proponer a los electores locales una ley de inmigración similar a la polémica SB1070.

La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección...
La propuesta de ley antiinmigrante de California requiere la recolección de 433,971 firmas para ser sometida a la consideración de los votantes de ese estado del oeste de Estados Unidos.

Movimiento Tea Party empuja proyecto antiinmigrante

LOS ANGELES - La secretaria de Estado de California autorizó el martes que se empiece a recolectar firmas para proponer a los electores locales una ley de inmigración similar a la polémica legislación de Arizona, SB1070, tiene como propósito criminalizar a los indocumentados en ese estado fronterizo con México.

La propuesta, titulada "Apoya la Ley de Inmigración Federal", fue presentada en septiembre a las autoridades estatales por Michael Erickson, un activista del movimiento ultra conservador Tea Party en la zona de San Francisco (norte de California y tradicionalmente liberal).

Según un comunicado de la secretaria de Estado de California, Debra Bowen, la propuesta "convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo ocultando su estatuto migratorio, así como también criminaliza a cualquier empleador que contrate a una persona indocumentada deliberadamente o por negligencia".

publicidad

Poderes extraordinarios

La oferta para el electorado de California va en el mismo tono que la legislación de Arizona, que a mediados de este año provocó manifestaciones y un gran debate en Estados Unidos, además del repudio internacional, particularmente por parte de los presidentes latinoamericanos.

"La iniciativa de ley requiere que toda la patrulla de carreteras, la policía, los oficiales del sheriff y demás funcionarios que presten juramento, investiguen el estatuto migratorio cuando existan sospechas razonables de que una persona está en el país ilegalmente", señala la secretaria.

También, según el adelanto de la Secretaría de Estado estatal, la propuesta legislativa "autoriza a los residentes legales a demandar a cualquier funcionario o agencia que adopte o aplique políticas que limitan la ley de inmigración, y especifica una multa de $5,000 por día y honorarios de los abogados".

Datos de la SB1070

El pasado 23 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley de Arizona, SB1070, y una semana más tarde, el día 30, firmó enmiendas contenidas en la ley HB2162 que modificó partes de la polémica legislación.

Las modificaciones eliminaron la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB1070, que las personas sí  pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad

En conjunto, la ley SB1070 y las enmienda HB2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

Punto clave

La enmienda HB2162 provee una salvedad, que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona.

Previo esta enmienda la versión SB1070 proponía que si un latino caminaba por una calle de Phoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá  hacerlo.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Ley "horrorosa"

publicidad

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que al momento de entrar en vigor, el 29 de julio, puso automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

La enmienda también suprimió el delito de allanamiento de morada y estipuló que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB2162 "'responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

Bloqueo temporal

El 28 de julio, un día antes de entrar en vigor la SB1070, una juez federal bloqueó las partes más polémicas de la legislación, con lo que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida.

Varias de las disposiciones que enfurecieron a los opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes que comprueben si los sospechosos residen legalmente en el país, fueron congeladas mientras la corte atiende una depanda entablada por el gobierno federal.

La jueza Susan Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

publicidad

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB1070 y HB2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • Se convirtió en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convirtió en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Es ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
  • Los fiscales de los condados pueden investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que accede a información de las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).


Erickson, autor de la iniciativa de la leyu antiinmigrante de California, fue presidente del Partido Republicano del Condado de Sonoma y tiene plazo hasta el 21 de abril de 2011 para juntar 433,971 firmas de votantes registrados para que su propuesta sea incluida en la papeleta electoral de las próximas elecciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.