Inmigrantes indocumentados podrán conducir en California
Siguiente
Inmigrantes indocumentados podrán conducir en California

El gobernador Jerry Brown promulga el el jueves ley aprobada por la Asamblea

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron el jueves en California la promulgación de la ley SB60, que otorga licencias de manejar a inmigrantes indocumemntados.


El gobernador Jerry Broen formó la iniciativa este jueves frente a decenas de activistas, dirigentes y miembros de la Asamblea Legislativa, entre ellos el senador Gikl Cedillo, autor de la iniciativa.

La ley SB60 fue aprobada el mes pasado y otorga licencias de conducir a los residentes de California sin importar su estatus migratorio.

La medida, sin embargo, advierte que las licencias para indocumentados especificarán que no pueden utilizarse para fines federales y se diferenciarán de las regulares al identificarse como "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir").

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) celebró la promulgación de la iniciativa de ley y agradeció el paso dado por el gobernador Brown.


"Se abre una ventana de oportunidad injustamente cerrada para millones de californianos en 1993", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "La legislatura estatal y el gobernador reconocen que la licencia de conducir hace que nuestras carreteras sean más seguras y ofrece una herramienta práctica cualquier californiano, independientemente de su estatus migratorio", agregó.

Salas dijo además que si bien la SB60 no es perfecta, permitirá que a millones de conductores en California no se les ioncauten sus vehículos y no enfrenten severas penas y cuantiosos costos judiciales por no cobntar con este documento.

Larga batalla

La batalla por conseguir las licencias de conducior para los indocumentados tardó más de 15 años, luego que una ley las prohibió en 1993.


Por más de 60 años, y hasta 1993, los indocumentados tuvieron una licencia de manejo, lo que terminó cuando el ex gobernador Pete Wilson hizo ley la SB976, que pedía prueba de ciudadanía o residencia legal, reportó el diario La Opinión.

El primer proyecto de ley que presentó Cedillo fue la AB1954, en 1998, para reducir las multas a inmigrantes sin licencia cuando les decomisaban sus autos.

Luego entre 1999 y 2000, Cedillo presentó su primer proyecto de licencias, la AB1463, que el gobernador Gray Davis vetó, al igual que la AB60 y la SB804, en 2002 y 2003. Davis, a punto de ser destituido, la firmó solo para ser repelida por Arnold Schwarzenegger, agregó el diario.

CHIRLA dijo que la medida tranquilizará el nerviosismo de millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.