publicidad

California otorgará licencias profesionales a indocumentados

California otorgará licencias profesionales a indocumentados

Otorgarán licencias profesionales a indocumentados para que puedan ejercer en el estado de California.

Los indocumentados podrán obtener una licencia profesional en California Univision

La ley SB 1159 fue firmada por el gobernado Jerry Brown

Los inmigrantes indocumentados que cumplan con todos los requisitos y aprueben los exámenes podrán obtener una licencia profesional para ejercer en California; asimismo, los “Dreamers” tendrán acceso a préstamos estudiantiles.

Esta nueva ley, conocida como SB 1159, que fue impulsada por el senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara, fue firmada por el gobernador del estado Jerry Brown.

La SB 1159 permitirá a los inmigrantes altamente calificados obtener licencias profesionales sin importar su estatus migratorio, de acuerdo con el diario La Opinión.

Leer:  Cinco medidas que cambiarían la vida de indocumentados en California

La noticia beneficiará a cientos de migrantes, como Luz Sandoval, una estudiante de la Universidad de California en Merced, quien creció en el estado y se educó en el sistema público y con la nueva ley podrá obtener su licencia como contadora certificada, según La Opinión.

La fuerza laboral del estado incluye 1.85 millones de personas indocumentadas, de acuerdo con una estimación realizada por el Instituto de Política Pública de California.

Jazmín Segura, de la organización Educadores por una Consideración Justa, indicó que con la SB 1159, California continúa su liderazgo para integrar a los inmigrantes.

La SB 477 protejerá a los trabajadores de contratos fraudulentos

publicidad

La nueva ley permitiría a unos 40 consejos estatales aceptar un número federal de identificación del contribuyente como prueba de identificación en lugar de un número de Seguro Social, según informes del rotativo Los Angeles Times.

Leer:  Las licencias para indocumentados en California crean 900 nuevos empleos en el DMV

La medida beneficiaría a decenas de oficios y profesiones, principalmente a médicos, dentistas, enfermeras, abogados, peluqueros y guardias de seguridad.

Brown también firmó la ley SB 477 que previene que los contratistas extranjeros cobren a los trabajadores por otorgarles un empleo y requiere que las condiciones del cargo sean en el primer idioma del trabajador, que los contratos sean registrados en la Comisión del Empleo y prohíbe a los empleadores usar a contratistas no registrados.

La licencia de conducir para indocumentados ya va en camino a California Univision

“Esta ley acabará con las injusticias de la esclavitud moderna en California. Hay muchas historias de horror de inmigrantes reclutados por contratistas extranjeros bajo falsas promesas”, dijo el senador demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, autor de la medida.

Leer:  ¿Los indocumentados en California dan más de lo que reciben?

En 2012, seis trabajadores mexicanos fueron reclutados fraudulentamente para venir a trabajar en la industria forestal. Les prometieron buenos salarios, habitación, comidas, visas de trabajo. Cuando llegaron aquí, las cosas fueron muy diferentes, les hacían fuertes cobros por los alimentos y el techo, con frecuencia no les pagaban su salario. Después fueron forzados a dormir en casas de campañas sin electricidad, en condiciones peligrosas, y les negaban agua limpia para beber, de acuerdo con La Opinión.

publicidad

Otras leyes que benefician a los inmigrantes indocumentados son:

La AB 2000 que amplia la ley AB 40 para permitir a los estudiantes indocumentados graduados de secundaria de California, pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales del estado, para incluir a quienes se gradúan más temprano o adelantan créditos en universidades estatales y colegios comunitarios.

La SB 1210 que otorga préstamos para soñadores también del senador Lara, en ella se establece el programa de préstamos para estudiantes indocumentados que asisten a la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU). El financiamiento inicial será de US$9.2 millones de instituciones y fondos estatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad