publicidad
Niños de la frontera.

California, Atlanta y Baltimore anuncian apoyo a niños migrantes

California, Atlanta y Baltimore anuncian apoyo a niños migrantes

Un estado y dos ciudades anunciaron que brindarán apoyo a los niños migrantes detenidos en la frontera.

Niños de la frontera.
Niños de la frontera.

El estado de California y las ciudades de Atlanta, en Georgia, y Baltimore, en Maryland, anunciaron que brindarán el apoyo necesario al gobierno federal con el tema de los niños migrantes detenidos en la frontera.

publicidad

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo el martes que su estado está dispuesto a albergar a más niños migrantes centroamericanos si es necesario, pero reiteró que Estados Unidos tiene que encontrar una solución a largo plazo a una crisis inmigratoria que abarca a México y Centroamérica.

"Haré lo que pueda para asegurar que haga lo que le corresponde para albergar a cualquier niño pequeño que necesite protección", dijo Brown después de reunirse con más de una docena de líderes religiosos centroamericanos y el arzobispo de Los Angeles, José Horacio Gómez, para discutir la ola de menores centroamericanos y familias que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos.

"Estoy dispuesto a apoyar albergues adicionales para hacer frente a este reto inmediato que tenemos", dijo Brown.

El presidente Barack Obama reconoció el 2 de junio la existencia de una crisis humanitaria en la frontera tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2012, de más de 46 mil niños indocumentados solos que intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

 

El gobernador de California y representantes religiosos hablaron de los niños migrantes Univision

Albergues temporales

Una base naval en el Condado Ventura, conocida como "Edificio 267", es una de tres instalaciones preparadas por el gobierno federal para albergar a cientos de niños centroamericanos, además de albergues en Texas y Oklahoma, dijo The Associated Press.

Brown dijo que Estados Unidos tiene que mirar más allá del asunto de la frontera y lograr la cooperación de México y Centroamérica para encontrar una solución para controlar el flujo de inmigrantes.

Estados Unidos "tiene que mantener un marco humanitario de referencia al tratar con estos inmigrantes menores de edad y los gobiernos centroamericanos tienen que tomar medidas valientes para solucionar el problema, y México también tiene que ser parte de la solución", dijo el gobernador.

publicidad

Agregó que la ola de niños migrantes no puede considerarse un asunto militar y que Estados Unidos puede gastar mejor su dinero invirtiendo en programas de desarrollo en Centroamérica.

 

Te explicamos parte del proceso legal de los niños de la frontera Univision

Respaldo en Georgia

El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, dijo el martes que la ciudad debería ser un refugio para los niños no acompañados que cruzan la frontera.

Reed señaló en conferencia de prensa en la municipalidad que acoger a los niños es un deber moral.

El edil sostuvo que Atlanta, y el estado de Georgia en general, tienen poblaciones crecientes de inmigrantes y que es importante indicar que Atlanta será una comunidad acogedora.

Semanas atrás, el gobernador Nathan Deal expresó en una carta al presidente Barack Obama su estupor al enterarse de que la Oficina de Asentamiento de Refugiados había enviado a 1,154 niños no acompañados a Georgia entre el 1 de enero y finales de junio.

Reed dijo que no había leído la carta del gobernador, pero acotó que "en este asunto tenemos distintas posiciones".

publicidad

 

¿Qué pasa con los niños cuando son deportados? Univision

Baltimore reza

Decenas de líderes religiosos del área de Baltimore, Maryland, convocaron a una vigilia interreligiosa por los niños migrantes que han llegado al estado huyendo de la violencia en sus países natales.

Los líderes marcharon el miércoles por el Fuerte Inner de la ciudad para atraer la atención al influjo de niños migrantes que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, y en especial a aquellos que han llegado a Maryland y Baltimore.

En los primeros siete meses de este año, 2,205 niños migrantes han sido reunidos con familiares o acomodados en casas de tutores en Maryland.

Linda Hartke, presidenta del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados y una de las principales organizadoras de la macha, dijo que la vigilia religiosa está pensada para mostrar el apoyo de la gente de Baltimore y enviar un mensaje de que la ciudad da la bienvenida a refugiados e inmigrantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad