publicidad
.

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados logo-not...

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

La Asamblea local aprobó una ley que permitirá a miles de estudiantes continuar con sus estudios.

Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gr...
Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria y no pueden seguir en la universidad por falta de "papeles" y carencia de recursos por no tener acceso a becas o préstamos.

Proyecto, sin embargo, no soluciona problema de estadía en EU

LOS ANGELES " Tras varios meses de debates, tiras y aflojas, la Asamblea de California aprobó el viernes una ley parecida al Dream Act que permitirá a miles de estudiantes indocumentados tener acceso a becas públicas para continuar estudios universitarios. Pero no les concederá estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

La ley denominada “Ley del Sueño de California”, AB131, fue catalogada como la más amplía hasta ahora aprobada en el país.

La iniciativa recibió 45 votos a favor y 27 en contra en la cámara baja y entrará en vigor cuando sea promulgada por el gobernador Jerry Brown (demócrata).

La garantía a los estudiantes indocumentados para acceder a becas privadas había sido aprobada en julio. El viernes se votó la segunda parte del proyecto que facilita el acceso a becas públicas a todos aquellos jóvenes sin papeles que fueron traídos a estados unidos siendo niños.

publicidad

El más amplio

La AB131 "nos convierte en el primer estado que ofrece un paquete de ayuda financiera pública y privada y colegiatura estatal más completa", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (Afp) Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Saludamos a la Asamblea Estatal de California y al autor de la medida AB131, el legislador Gil Cedillo (demócrata), por darle el voto definitivo a favor de la segunda parte del Acta de Sueños de California”, dijo Angelica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA. “Esta medida, cuando sea aprobada por el Gobernador Brown, representa un paso histórico y gigantesco en pro de la educación y de la prosperidad de nuestro estado”, agregó.

Salas dijo que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le solicitaron al gobernador Brown “que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes y haga de sus sueños una realidad”.

Inversión en el futuro

La AB131 “utiliza el abundante talento y esfuerzo de los hijos de inmigrantes quienes han llamado al Estado Dorado el único hogar que conocen y reconoce que los inmigrantes son la joya más preciada de California”, apuntó Salas. “La inversión que los Californianos hacemos hoy para educar a estos estudiantes indocumentados que son tan estadounidenses como cualquier otro Californiano resultará en dividendos para nuestras familias en un futuro no muy lejano”.

publicidad

Texas fue el primer estado que aprobó una ley para garantizar becas públicas a los hijos de inmigrantes sin papeles, pero no les otorga la posibilidad de acceder también a financiamiento privado.

“Al votar en favor de esta propuesta, California le da el ejemplo a otros estados de cómo se puede integrar a los inmigrantes positivamente”, indicó Salas. “Felicitamos al liderazgo y sabiduría de este estado que osa ver más allá de un estado migratorio y busca activamente integrar a su rica familia inmigrante”.

CHIRLA dijo además que esperaba que el voto de la Asamblea de California sirva de “inspiración para el gobierno federal para que por fin aprueben cambios a las quebrantadas leyes migratorias”.

El Dream Act

El Dream Act o Ley del Sueño fue presentado por primera vez en 2001 al Congreso federal en Washington DC. El proyecto otorga residencia temporal a miles de jóvenes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños al país quienes, al momento de graduarse de la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

Cinco años más tarde podrán solicitar la ciudadanía.

La falta de un acuerdo bipartidista ha impedido su aprobación (se necesitan 60 votos en el senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara "de un total de 435-). Esta especie de parálisis motivó a los estados a debatir proyectos similares para permitir  que los indocumentados tengan acceso a financiamiento para continuar estudios universitarios, pero sin resuelve el problema de la permanencia legal en Estados Unidos.

publicidad

A su vez, los miles de candidatos a ser beneficiados por el Dream Act se han organizado a nivel nacional para pedirle al Congreso que no los olvide. A los integrantes del movimiento se les conoce como Dreamers (Soñadores), quienes en diversas ocasiones han sido citados incluso por el Presidente Barack Obama, quien apoya el proyecto que los sacaría de las sombras para darles un permiso legal de estadía en el país.

Rechazo republicano

Los republicanos conservadores persisten en el argumento de que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada.

A principios de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, pero una semana más tarde el Senado lo rechazó.

La versión otorgaba beneficios a unos 850 mil estudiantes sin papeles carentes de antecedentes criminales y que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Diversos sectores de la comunidad civil criticaron a los republicanos por no apoyar el plan que, a su vez, está incluido en el proyecto de reforma migratoria.

La reforma migratoria, de ser aprobada, daría residencia a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México on May 28, 2016
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.