publicidad
.

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados logo-not...

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

La Asamblea local aprobó una ley que permitirá a miles de estudiantes continuar con sus estudios.

Proyecto, sin embargo, no soluciona problema de estadía en EU

LOS ANGELES " Tras varios meses de debates, tiras y aflojas, la Asamblea de California aprobó el viernes una ley parecida al Dream Act que permitirá a miles de estudiantes indocumentados tener acceso a becas públicas para continuar estudios universitarios. Pero no les concederá estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

La ley denominada “Ley del Sueño de California”, AB131, fue catalogada como la más amplía hasta ahora aprobada en el país.

La iniciativa recibió 45 votos a favor y 27 en contra en la cámara baja y entrará en vigor cuando sea promulgada por el gobernador Jerry Brown (demócrata).

La garantía a los estudiantes indocumentados para acceder a becas privadas había sido aprobada en julio. El viernes se votó la segunda parte del proyecto que facilita el acceso a becas públicas a todos aquellos jóvenes sin papeles que fueron traídos a estados unidos siendo niños.

El más amplio

La AB131 "nos convierte en el primer estado que ofrece un paquete de ayuda financiera pública y privada y colegiatura estatal más completa", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (Afp) Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Saludamos a la Asamblea Estatal de California y al autor de la medida AB131, el legislador Gil Cedillo (demócrata), por darle el voto definitivo a favor de la segunda parte del Acta de Sueños de California”, dijo Angelica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA. “Esta medida, cuando sea aprobada por el Gobernador Brown, representa un paso histórico y gigantesco en pro de la educación y de la prosperidad de nuestro estado”, agregó.

publicidad

Salas dijo que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le solicitaron al gobernador Brown “que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes y haga de sus sueños una realidad”.

Inversión en el futuro

La AB131 “utiliza el abundante talento y esfuerzo de los hijos de inmigrantes quienes han llamado al Estado Dorado el único hogar que conocen y reconoce que los inmigrantes son la joya más preciada de California”, apuntó Salas. “La inversión que los Californianos hacemos hoy para educar a estos estudiantes indocumentados que son tan estadounidenses como cualquier otro Californiano resultará en dividendos para nuestras familias en un futuro no muy lejano”.

Texas fue el primer estado que aprobó una ley para garantizar becas públicas a los hijos de inmigrantes sin papeles, pero no les otorga la posibilidad de acceder también a financiamiento privado.

“Al votar en favor de esta propuesta, California le da el ejemplo a otros estados de cómo se puede integrar a los inmigrantes positivamente”, indicó Salas. “Felicitamos al liderazgo y sabiduría de este estado que osa ver más allá de un estado migratorio y busca activamente integrar a su rica familia inmigrante”.

CHIRLA dijo además que esperaba que el voto de la Asamblea de California sirva de “inspiración para el gobierno federal para que por fin aprueben cambios a las quebrantadas leyes migratorias”.

publicidad

El Dream Act

El Dream Act o Ley del Sueño fue presentado por primera vez en 2001 al Congreso federal en Washington DC. El proyecto otorga residencia temporal a miles de jóvenes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños al país quienes, al momento de graduarse de la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

Cinco años más tarde podrán solicitar la ciudadanía.

La falta de un acuerdo bipartidista ha impedido su aprobación (se necesitan 60 votos en el senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara "de un total de 435-). Esta especie de parálisis motivó a los estados a debatir proyectos similares para permitir  que los indocumentados tengan acceso a financiamiento para continuar estudios universitarios, pero sin resuelve el problema de la permanencia legal en Estados Unidos.

A su vez, los miles de candidatos a ser beneficiados por el Dream Act se han organizado a nivel nacional para pedirle al Congreso que no los olvide. A los integrantes del movimiento se les conoce como Dreamers (Soñadores), quienes en diversas ocasiones han sido citados incluso por el Presidente Barack Obama, quien apoya el proyecto que los sacaría de las sombras para darles un permiso legal de estadía en el país.

Rechazo republicano

Los republicanos conservadores persisten en el argumento de que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada.

publicidad

A principios de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, pero una semana más tarde el Senado lo rechazó.

La versión otorgaba beneficios a unos 850 mil estudiantes sin papeles carentes de antecedentes criminales y que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Diversos sectores de la comunidad civil criticaron a los republicanos por no apoyar el plan que, a su vez, está incluido en el proyecto de reforma migratoria.

La reforma migratoria, de ser aprobada, daría residencia a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.