publicidad
.

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados logo-not...

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

La Asamblea local aprobó una ley que permitirá a miles de estudiantes continuar con sus estudios.

Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gr...
Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria y no pueden seguir en la universidad por falta de "papeles" y carencia de recursos por no tener acceso a becas o préstamos.

Proyecto, sin embargo, no soluciona problema de estadía en EU

publicidad

LOS ANGELES " Tras varios meses de debates, tiras y aflojas, la Asamblea de California aprobó el viernes una ley parecida al Dream Act que permitirá a miles de estudiantes indocumentados tener acceso a becas públicas para continuar estudios universitarios. Pero no les concederá estatus de permanencia legal en Estados Unidos.


La ley denominada “Ley del Sueño de California”, AB131, fue catalogada como la más amplía hasta ahora aprobada en el país.

La iniciativa recibió 45 votos a favor y 27 en contra en la cámara baja y entrará en vigor cuando sea promulgada por el gobernador Jerry Brown (demócrata).

La garantía a los estudiantes indocumentados para acceder a becas privadas había sido aprobada en julio. El viernes se votó la segunda parte del proyecto que facilita el acceso a becas públicas a todos aquellos jóvenes sin papeles que fueron traídos a estados unidos siendo niños.

El más amplio

La AB131 "nos convierte en el primer estado que ofrece un paquete de ayuda financiera pública y privada y colegiatura estatal más completa", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (Afp) Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Saludamos a la Asamblea Estatal de California y al autor de la medida AB131, el legislador Gil Cedillo (demócrata), por darle el voto definitivo a favor de la segunda parte del Acta de Sueños de California”, dijo Angelica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA. “Esta medida, cuando sea aprobada por el Gobernador Brown, representa un paso histórico y gigantesco en pro de la educación y de la prosperidad de nuestro estado”, agregó.

Salas dijo que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le solicitaron al gobernador Brown “que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes y haga de sus sueños una realidad”.

Inversión en el futuro

La AB131 “utiliza el abundante talento y esfuerzo de los hijos de inmigrantes quienes han llamado al Estado Dorado el único hogar que conocen y reconoce que los inmigrantes son la joya más preciada de California”, apuntó Salas. “La inversión que los Californianos hacemos hoy para educar a estos estudiantes indocumentados que son tan estadounidenses como cualquier otro Californiano resultará en dividendos para nuestras familias en un futuro no muy lejano”.

Texas fue el primer estado que aprobó una ley para garantizar becas públicas a los hijos de inmigrantes sin papeles, pero no les otorga la posibilidad de acceder también a financiamiento privado.

“Al votar en favor de esta propuesta, California le da el ejemplo a otros estados de cómo se puede integrar a los inmigrantes positivamente”, indicó Salas. “Felicitamos al liderazgo y sabiduría de este estado que osa ver más allá de un estado migratorio y busca activamente integrar a su rica familia inmigrante”.

CHIRLA dijo además que esperaba que el voto de la Asamblea de California sirva de “inspiración para el gobierno federal para que por fin aprueben cambios a las quebrantadas leyes migratorias”.

El Dream Act

El Dream Act o Ley del Sueño fue presentado por primera vez en 2001 al Congreso federal en Washington DC. El proyecto otorga residencia temporal a miles de jóvenes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños al país quienes, al momento de graduarse de la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

publicidad

Cinco años más tarde podrán solicitar la ciudadanía.


La falta de un acuerdo bipartidista ha impedido su aprobación (se necesitan 60 votos en el senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara "de un total de 435-). Esta especie de parálisis motivó a los estados a debatir proyectos similares para permitir  que los indocumentados tengan acceso a financiamiento para continuar estudios universitarios, pero sin resuelve el problema de la permanencia legal en Estados Unidos.

A su vez, los miles de candidatos a ser beneficiados por el Dream Act se han organizado a nivel nacional para pedirle al Congreso que no los olvide. A los integrantes del movimiento se les conoce como Dreamers (Soñadores), quienes en diversas ocasiones han sido citados incluso por el Presidente Barack Obama, quien apoya el proyecto que los sacaría de las sombras para darles un permiso legal de estadía en el país.

Rechazo republicano

Los republicanos conservadores persisten en el argumento de que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada.

A principios de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, pero una semana más tarde el Senado lo rechazó.

La versión otorgaba beneficios a unos 850 mil estudiantes sin papeles carentes de antecedentes criminales y que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Diversos sectores de la comunidad civil criticaron a los republicanos por no apoyar el plan que, a su vez, está incluido en el proyecto de reforma migratoria.

La reforma migratoria, de ser aprobada, daría residencia a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision