publicidad
.

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados logo-not...

Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria y no pueden seguir en la universidad por falta de "papeles" y carencia de recursos por no tener acceso a becas o préstamos.

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

California aprobó ley que favorece a estudiantes indocumentados

La Asamblea local aprobó una ley que permitirá a miles de estudiantes continuar con sus estudios.

Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gr...
Cada año en Estados Unidos unos 650 mil estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria y no pueden seguir en la universidad por falta de "papeles" y carencia de recursos por no tener acceso a becas o préstamos.

Proyecto, sin embargo, no soluciona problema de estadía en EU

LOS ANGELES " Tras varios meses de debates, tiras y aflojas, la Asamblea de California aprobó el viernes una ley parecida al Dream Act que permitirá a miles de estudiantes indocumentados tener acceso a becas públicas para continuar estudios universitarios. Pero no les concederá estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

La ley denominada “Ley del Sueño de California”, AB131, fue catalogada como la más amplía hasta ahora aprobada en el país.

La iniciativa recibió 45 votos a favor y 27 en contra en la cámara baja y entrará en vigor cuando sea promulgada por el gobernador Jerry Brown (demócrata).

La garantía a los estudiantes indocumentados para acceder a becas privadas había sido aprobada en julio. El viernes se votó la segunda parte del proyecto que facilita el acceso a becas públicas a todos aquellos jóvenes sin papeles que fueron traídos a estados unidos siendo niños.

publicidad

El más amplio

La AB131 "nos convierte en el primer estado que ofrece un paquete de ayuda financiera pública y privada y colegiatura estatal más completa", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (Afp) Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Saludamos a la Asamblea Estatal de California y al autor de la medida AB131, el legislador Gil Cedillo (demócrata), por darle el voto definitivo a favor de la segunda parte del Acta de Sueños de California”, dijo Angelica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA. “Esta medida, cuando sea aprobada por el Gobernador Brown, representa un paso histórico y gigantesco en pro de la educación y de la prosperidad de nuestro estado”, agregó.

Salas dijo que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le solicitaron al gobernador Brown “que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes y haga de sus sueños una realidad”.

Inversión en el futuro

La AB131 “utiliza el abundante talento y esfuerzo de los hijos de inmigrantes quienes han llamado al Estado Dorado el único hogar que conocen y reconoce que los inmigrantes son la joya más preciada de California”, apuntó Salas. “La inversión que los Californianos hacemos hoy para educar a estos estudiantes indocumentados que son tan estadounidenses como cualquier otro Californiano resultará en dividendos para nuestras familias en un futuro no muy lejano”.

publicidad

Texas fue el primer estado que aprobó una ley para garantizar becas públicas a los hijos de inmigrantes sin papeles, pero no les otorga la posibilidad de acceder también a financiamiento privado.

“Al votar en favor de esta propuesta, California le da el ejemplo a otros estados de cómo se puede integrar a los inmigrantes positivamente”, indicó Salas. “Felicitamos al liderazgo y sabiduría de este estado que osa ver más allá de un estado migratorio y busca activamente integrar a su rica familia inmigrante”.

CHIRLA dijo además que esperaba que el voto de la Asamblea de California sirva de “inspiración para el gobierno federal para que por fin aprueben cambios a las quebrantadas leyes migratorias”.

El Dream Act

El Dream Act o Ley del Sueño fue presentado por primera vez en 2001 al Congreso federal en Washington DC. El proyecto otorga residencia temporal a miles de jóvenes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños al país quienes, al momento de graduarse de la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

Cinco años más tarde podrán solicitar la ciudadanía.

La falta de un acuerdo bipartidista ha impedido su aprobación (se necesitan 60 votos en el senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara "de un total de 435-). Esta especie de parálisis motivó a los estados a debatir proyectos similares para permitir  que los indocumentados tengan acceso a financiamiento para continuar estudios universitarios, pero sin resuelve el problema de la permanencia legal en Estados Unidos.

publicidad

A su vez, los miles de candidatos a ser beneficiados por el Dream Act se han organizado a nivel nacional para pedirle al Congreso que no los olvide. A los integrantes del movimiento se les conoce como Dreamers (Soñadores), quienes en diversas ocasiones han sido citados incluso por el Presidente Barack Obama, quien apoya el proyecto que los sacaría de las sombras para darles un permiso legal de estadía en el país.

Rechazo republicano

Los republicanos conservadores persisten en el argumento de que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada.

A principios de diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, pero una semana más tarde el Senado lo rechazó.

La versión otorgaba beneficios a unos 850 mil estudiantes sin papeles carentes de antecedentes criminales y que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Diversos sectores de la comunidad civil criticaron a los republicanos por no apoyar el plan que, a su vez, está incluido en el proyecto de reforma migratoria.

La reforma migratoria, de ser aprobada, daría residencia a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.