Califican propuesta de ley como ataque a niños inmigrantes

Critican propuesta como ataque a inmigrantes

Iniciativa niega crédito tributario a contribuyentes sin número de seguro social

WASHINGTON - Activistas calificaron como un ataque a los niños inmigrantes una iniciativa republicana que busca eliminar el crédito tributario que reciben los padres que contribuyen al fisco sin contar con un número de seguro social.


“Si cambia la ley se tomará un promedio de $1,800 del bolsillo de los padres -que carecen de un número de seguro social- que ganan $21 mil en promedio por año o alrededor de $10 por hora”, dijo en rueda de prensa Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NLCR).

Agregó que la legislación que busca recortar el crédito en impuestos a las personas que usan el llamado Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) aumentaría la recaudación tributaria en $2.5 mil millones a las familias migrantes, en su mayoría hispanas.

Número de contribuyente

El ITIN es usado por los inmigrantes que carecen de un número de Seguridad Social para poder pagar los impuestos correspondiente a su ingreso y el Medicare, entre otros.


Ese número les permite beneficiarse de la iniciativa Child Tax Credit, aprobada en 1998, para prevenir que los niños nacidos en Estados Unidos caigan en la pobreza al permitir que a las familias con hijos se les rebajen los impuestos federales que deben pagar.

“Los votantes latinos están observando cómo los políticos tratan a nuestra comunidad, dado que uno de cada cuatro niños latinos enfrentaría hambre y pobreza debido a esta iniciativa. Es duro verla como algo menos que un ataque a nuestros niños”, aseveró Murguia.

Aprobada por la Cámara

La medida propuesta por los republicanos de la Cámara de Representantes ya fue aprobada en esa instancia en diciembre pasado y ahora se discute en el Senado.


La iniciativa busca obtener recursos para la ley recientemente aprobada que buscar recortar los impuestos sobre nómina.

“En lugar de pedirle a los estadunidenses más ricos que paguen la parte justa de impuestos, los legisladores proponen cortar el acceso al crédito tributario por hijos a los contribuyentes más vulnerables”, agregó.

“Cualquier restricción al crédito tributario por hijos dificultaría a los padres trabajadores el poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos y amenazaría además con llevar el nivel de pobreza a tasas más elevadas”, dijo por su parte, Wendy Cervantes, vicepresidenta de Políticas de Inmigración y Derechos de la Niñez de First Focus.

Los más vulnerables


“La medida afecta directamente a los niños más vulnerables entre nosotros, este problema es otro ejemplo de la inconsistencia de nuestra política migratoria”, indicó por su parte el arzobispo Thomas Wenski, de la Conferencia Católica Estadunidense de Obispos.

Destacó la ambivalencia de los “políticos”, que por un lado quieren deportar a todos los inmigrantes argumentando que no pagan impuestos y por el otro lado quieren usar las contribuciones de los inmigrantes para beneficiar al país y perjudicar a sus hijos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.