publicidad

Cadena de hoteles de lujo pagará casi $2 millones por recontratar a indocumentados

Cadena de hoteles de lujo pagará casi $2 millones por recontratar a indocumentados

Una cadena hotelera pagará $2 millones por volver a contratar a indocumentados descubiertos en 2011.  

Una cadena de hoteles de lujo llegó a un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y pagará una multa de cerca de $2 millones por recontratar a 43 trabajadores indocumentados.

Los trabajadores sin documentos para laborar legalmente en Estados Unidos habían sido descubiertos en una auditoría de inmigración hecha en 2011 en uno de los hoteles de la compañía ubicados en Salt Lake City, Utah, pero regresaron a sus puestos de trabajo.

Conocidas como “redadas digitales”, las auditorías de inmigración son llevadas a cabo por ICE bajo el programa federal E-Verify, sistema implementado en 2009 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las redadas tradicionales, el E-Verify es ejecutado por una unidad especial de ICE que revisa los datos de identidad de los trabajadores de una empresa y compara la información con los datos almacenados en las bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y la Administración del Seguro Social (SSA).

Si cualquiera de los datos del empleado no concuerda con la información del gobierno, el empleador recibirá una carta del DHS advirtiéndole del problema. Si el trabajador no aclara la diferencia, es despedido y el patrono se libra de una multa.

La compañía hotelera Grand America Hotels and Resorts fue acusada de haber recontratado a 43 trabajadores luego de haber detectado diferencias en los datos cotejados por medio del formulario I-9 de la USCIS.

publicidad

La oficina de la fiscalía de Utah e ICE anunciaron el acuerdo el miércoles. Señalaron que el gobierno federal no presentará cargos en contra de la cadena hotelera.

Según la fiscalía, gerentes de nivel medio y empleados de menor rango de la cadena hotelera operaban agencias temporales de empleo. Esas empresas ficticias fueron utilizadas para recontratar a los trabajadores despedidos.

Los 43 trabajadores detectados durante la autoría de ICE volvieron a sus puestos de trabajo en cuestión de días utilizando nombres y documentos falsos, dijo The Associated Press.

Los 43 trabajadores auditados por ICE ya no están en la empresa y los gerentes involucrados fueron despedidos. Otros dos fueron amonestados.

Los fiscales señalaron que las personas implicadas en la recontratación de los 43 trabajadores enfrentarán cargos, que los ejecutivos de la cadena hotelera no estaban al tanto de la operación y que la compañía cooperó con las investigaciones.

La empresa hotelera anunció una investigación interna sobre las sociedades ficticias y los datos fueron compartidos con las agencias federales.

Brett Tolman, abogado de Grand America Hotels and Resorts, dijo que la compañía se alegra de que el problema se haya resuelto, reportó AP.

"Hemos llevado a cabo una extensa revisión e investigación interna y cooperamos con el gobierno desde el principio de esta, cuando fuimos notificados", dijo Tolman, un ex fiscal federal de Utah.

publicidad

Los 43 empleados involucrados en la investigación ocupaban diversos cargos en la cadena hotelera, principalmente en labores de limpieza, dijo Tolman.

La cadena posee instalaciones en Wyoming, Arizona, California, Idaho y Utah, incluyendo el Grand America, el único hotel de cinco diamantes de Salt Lake City.

Los 43 indocumentados se encontraban entre 133 empleados cuya información fue cotejada por ICE en 2011 con el programa federal E-Verify. Los trabajadores habían sido contratados antes de que el hotel entrara al sistema.

La fiscalía dijo que si bien el hotel y sus ejecutivos ayudaron en las investigaciones, el hotel paga la multa debido a que los empleados involucrados actuaban en nombre del hotel.

The Associated Press indicó que la cadena hotelera pagará cerca de $2 millones al DHS y otros $500 mil en mejorar su sistema de contratación.

(Con información de AP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad