publicidad
.

Cada vez más condados se niegan a colaborar con ICE logo-noticias.cd3dd2...

Cada vez más condados se niegan a colaborar con ICE

Recientes decisiones judiciales llevaron a varios condados del país a dejar de colaborar con las autoridades.

Un integrante del ICE.
Un integrante del ICE.

Recientes decisiones judiciales sobre la práctica de Inmigración de mantener detenidos a presuntos indocumentados llevaron a varios condados del país a dejar de colaborar con las autoridades inmigratorias e incluso ya no arrestan a estos inmigrantes si no han cometido ningún delito.

publicidad

El cambio en la actitud de los alguaciles de varios condados de Colorado, Washington y Oregón llega después de que la justicia determinase que las autoridades locales no están obligadas a cumplir con las "órdenes de detención" del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los fallos judiciales, dados a conocer el pasado 14 de abril, se aplican a casos en Oregón y Pennsylvania y confirman que la policía o los alguaciles locales podrían infringir los derechos constitucionales de los presuntos indocumentados si, por cumplir con el pedido de ICE, los mantienen detenidos a pesar de que esas personas ya podrían estar en libertad.

Inmigrantes continúan en huelga de hambre en Tacoma /Univision

Por eso, el pasado 2 de mayo, cuando la Patrulla de Caminos de Colorado (CSP) detuvo a un "vehículo sospechoso" y encontró a once indocumentados de origen mexicano, en vez de arrestarlos, los mismos patrulleros los llevaron hasta el Centro de los Pobres (en la ciudad de Avondale) para que se los asistiese.

Por contra, el conductor del vehículo, Dagoberto Avila, de 45 años y residente en Rosenburg (Texas), sigue detenido en la cárcel del condado de Fremont para responder a once cargos de contrabando humano, indicó CSP en un comunicado.

Modifican relaciones con ICE

Los últimos reveses para ICE llegaron del estado de Colorado, donde los condados de Pueblo, Denver, Boulder, Jefferson, Grand, Mesa, Routt y San Miguel anunciaron recientemente que no atenderán el pedido de ICE de mantener detenidos a presuntos indocumentados si esas personas ya pueden quedar en libertad según las leyes estatales y locales.

publicidad

Otro condado, el de Adams, que incluye numerosos suburbios al norte de Denver, indicó que está estudiando adoptar una política similar.

En el estado de Washington, las autoridades de los condados Walla Walla, Kitsap, Thurston y Yakima también anunciaron que ya modificaron su relación con ICE, mientras que en Oregón, 29 condados ya no cumplen con los pedidos de detención de ICE.

Angélica Salas habló del creciente número de deportaciones /Univision

Al darse a conocer que Denver ya no respondería a los pedidos de ICE, el concejal Paul López celebró el anuncio como "una victoria para toda la comunidad de abogados defensores de los derechos humanos y de activistas".

"Debemos crear una política pública basada en el sentido común que no infrinja ni la Constitución de Estados Unidos ni ponga en peligro la seguridad pública al crear el temor de ser deportados entre aquellos que, de otra manera, reportarían crímenes o que ellos mismos fueron víctimas de crímenes", comentó López.

Por su parte, Mark Silverstein, director de asuntos legales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Denver explicó que el fallo del mes pasado de la jueza Janice M. Stewart en Portland (Oregón) claramente indica que las órdenes de detención de ICE son "el equivalente legal de pedirle a un alguacil que haga un nuevo arresto", aunque ese nuevo arresto no tienen bases legales para realizarse.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.