publicidad
.

Cada caso migratorio es único logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Cada caso migratorio es único

Cada caso migratorio es único

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera...

Paga el empleador

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera. Y 'rodhanlez' se casó con un estadounidense pero no sabe cómo ni cuándo gestionar la residencia de sus hijos.

El abogado Jorge Rivera habló con ellos en la Sala de Chats de Univision.com. Estas son las respuestas.

La usuaria identificada con el nombre de 'senoraV' preguntó: "Trabajo en una boarding school y esta es mi segunda visa tipo H1B. La escuela me dice que ellos me pueden firmar los papeles y llenar los formularios para mi Labor certification, pero yo tengo que pagar".

"Mi abogada me dice que la institución tiene que pagar la primera parte, que es ilegal que yo la pague. A mi no me importa hacerlo. ¿Puedo pagar yo? Me urge iniciar los trámites".

El abogado Rivera respondió: "Tiene razón el abogado suyo en el detalle de que la empresa lo tiene que pagar. Pero eso se puede arreglar. Mire, usted puede llegar a un acuerdo financiero o de trabajo con la empresa, y que ellos lo paguen para ir adelantando y evitar cualquier problema. Con eso se gana tiempo".

Nota del editor:

Sobre las certificaciones laborales, usted puede encontrar algunos detalles en esta nota .

En cuando a las visas H1B, estas son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros. También las ocupan profesionales extranjeros graduados en universidades de Estados Unidos.

publicidad

Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega 65 mil de estas visas en cumplimiento con un mandado del Congreso, y otras 20 mil de una cuota adicional creada el año pasado.

La cuota para el año fiscal 2009 se agotó seis días después de abierta la ventanilla, el pasado 1 de abril. El servicio de inmigración dijo que había recibido 140 mil peticiones.

En los últimos 3 años las empresas estadounidenses han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han solicitado a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.

El programa de visas H1B fue creado en 1990 y establece que los patronos deben pagar a los extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

Cómo se hizo residente

El usuario identificado con el nombre de 'rodhanlez' preguntó: "Abogado, mi consulta es que yo llegué a Estados Unidos con mis hijos con visa de turista, de novia. Primero vine yo sola, y después llegaron mis hijos, a los dos meses de haber entrado".

"Yo hice mis papeles primero y ya me dieron la residencia. Pero ahora quiero saber es si puedo hacerle los papeles a mis hijos. También quiero saber si ese trámite demora mucho, porque quiero viajar con ellos a Perú en 2009".

publicidad

El abogado Rivera respondió: "La gran pregunta aquí es saber cómo es que usted se hizo residente legal de Estados Unidos".

"Por ejemplo, si se hizo residente en base a la petición de un esposo estadounidense y si sus hijos son menores de 18 años, él pudiera presentar una petición por ellos también, y el proceso sería bastante rápido".

"El próximo año a más tardar todos sus hijos deberían ser residentes, y mientras tanto usted les puede pedir un permiso de viaje para que viajen con ustedes, siempre y cuando nunca se hayan quedado ilegales en Estados Unidos por mas de seis meses".

Nota del editor:

Si los hijos de 'rodhanlez' permanecieron más de 180 días ilegales en Estados Unidos, les cae encima la ley del castigo.

La ley del castigo o ley de los 10 años fuera de Estados Unidos, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen.

100 por ciento seguro

La usuaria identificada con el nombre de 'patyzam1117' preguntó: "Mi esposo y yo tenemos TPS (Temporary Protection Status, Estado de Protección Temporal) y hemos presentado Petición Laboral en dos ocasiones".

publicidad

"La primera la negaron y sugirieron que la presentara de nuevo por la cuarta categoría. Hemos estado esperando desde julio del año pasado y cada día es una angustia".

"También aplicamos por la Sección 245(i) (de la Ley de Inmigración) y nuestro abogado va a pedir que nos agilicen el caso. Si aprueban la (solicitud presentada por medio del formulario) I-140, por los años retroactivos de la 245(i), queremos ir a Honduras por diversas emergencias. Pero nos hemos esperado para no atrasar el trámite".

"Una de esas emergencias fue la muerte de dos hermanos de mi esposo. Así es que no sabemos qué hacer. Entramos legalmente a Estados Unidos y no estuvimos ilegales mas de 100 días".

El abogado Rivera respondió: “Si estuvieron ilegalmente menos de 180 días en todo el tiempo que han estado en los Estados Unidos, pudieran pedir un permiso de viaje para visitar a la familia, pero tienen que estar 100 por ciento seguros de que nunca estuvieron indocumentados por seis meses o más”.

“Y tienen que tener en mente que los casos de petición laboral no son los más rápidos. Se pueden demorar años en obtener una aprobación. El detalle más grande es que el permiso de viaje y de trabajo sólo se puede presentar en el momento que tengan una solicitud de residencia pendiente”.

“Ahora, lo bueno es que para mayo de 2008 están disponibles las visas en la cuarta preferencia laboral, así como usted lo menciona en su pregunta”.

publicidad

Nota del editor:

Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254 . AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.