publicidad
.

Cada caso migratorio es único logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Cada caso migratorio es único

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera...

Paga el empleador

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera. Y 'rodhanlez' se casó con un estadounidense pero no sabe cómo ni cuándo gestionar la residencia de sus hijos.

El abogado Jorge Rivera habló con ellos en la Sala de Chats de Univision.com. Estas son las respuestas.

La usuaria identificada con el nombre de 'senoraV' preguntó: "Trabajo en una boarding school y esta es mi segunda visa tipo H1B. La escuela me dice que ellos me pueden firmar los papeles y llenar los formularios para mi Labor certification, pero yo tengo que pagar".

"Mi abogada me dice que la institución tiene que pagar la primera parte, que es ilegal que yo la pague. A mi no me importa hacerlo. ¿Puedo pagar yo? Me urge iniciar los trámites".

El abogado Rivera respondió: "Tiene razón el abogado suyo en el detalle de que la empresa lo tiene que pagar. Pero eso se puede arreglar. Mire, usted puede llegar a un acuerdo financiero o de trabajo con la empresa, y que ellos lo paguen para ir adelantando y evitar cualquier problema. Con eso se gana tiempo".

Nota del editor:

Sobre las certificaciones laborales, usted puede encontrar algunos detalles en esta nota.

En cuando a las visas H1B, estas son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros. También las ocupan profesionales extranjeros graduados en universidades de Estados Unidos.

publicidad

Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega 65 mil de estas visas en cumplimiento con un mandado del Congreso, y otras 20 mil de una cuota adicional creada el año pasado.

La cuota para el año fiscal 2009 se agotó seis días después de abierta la ventanilla, el pasado 1 de abril. El servicio de inmigración dijo que había recibido 140 mil peticiones.

En los últimos 3 años las empresas estadounidenses han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han solicitado a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.

El programa de visas H1B fue creado en 1990 y establece que los patronos deben pagar a los extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

Cómo se hizo residente

El usuario identificado con el nombre de 'rodhanlez' preguntó: "Abogado, mi consulta es que yo llegué a Estados Unidos con mis hijos con visa de turista, de novia. Primero vine yo sola, y después llegaron mis hijos, a los dos meses de haber entrado".

"Yo hice mis papeles primero y ya me dieron la residencia. Pero ahora quiero saber es si puedo hacerle los papeles a mis hijos. También quiero saber si ese trámite demora mucho, porque quiero viajar con ellos a Perú en 2009".

publicidad

El abogado Rivera respondió: "La gran pregunta aquí es saber cómo es que usted se hizo residente legal de Estados Unidos".

"Por ejemplo, si se hizo residente en base a la petición de un esposo estadounidense y si sus hijos son menores de 18 años, él pudiera presentar una petición por ellos también, y el proceso sería bastante rápido".

"El próximo año a más tardar todos sus hijos deberían ser residentes, y mientras tanto usted les puede pedir un permiso de viaje para que viajen con ustedes, siempre y cuando nunca se hayan quedado ilegales en Estados Unidos por mas de seis meses".

Nota del editor:

Si los hijos de 'rodhanlez' permanecieron más de 180 días ilegales en Estados Unidos, les cae encima la ley del castigo.

La ley del castigo o ley de los 10 años fuera de Estados Unidos, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen.

100 por ciento seguro

La usuaria identificada con el nombre de 'patyzam1117' preguntó: "Mi esposo y yo tenemos TPS (Temporary Protection Status, Estado de Protección Temporal) y hemos presentado Petición Laboral en dos ocasiones".

publicidad

"La primera la negaron y sugirieron que la presentara de nuevo por la cuarta categoría. Hemos estado esperando desde julio del año pasado y cada día es una angustia".

"También aplicamos por la Sección 245(i) (de la Ley de Inmigración) y nuestro abogado va a pedir que nos agilicen el caso. Si aprueban la (solicitud presentada por medio del formulario) I-140, por los años retroactivos de la 245(i), queremos ir a Honduras por diversas emergencias. Pero nos hemos esperado para no atrasar el trámite".

"Una de esas emergencias fue la muerte de dos hermanos de mi esposo. Así es que no sabemos qué hacer. Entramos legalmente a Estados Unidos y no estuvimos ilegales mas de 100 días".

El abogado Rivera respondió: “Si estuvieron ilegalmente menos de 180 días en todo el tiempo que han estado en los Estados Unidos, pudieran pedir un permiso de viaje para visitar a la familia, pero tienen que estar 100 por ciento seguros de que nunca estuvieron indocumentados por seis meses o más”.

“Y tienen que tener en mente que los casos de petición laboral no son los más rápidos. Se pueden demorar años en obtener una aprobación. El detalle más grande es que el permiso de viaje y de trabajo sólo se puede presentar en el momento que tengan una solicitud de residencia pendiente”.

“Ahora, lo bueno es que para mayo de 2008 están disponibles las visas en la cuarta preferencia laboral, así como usted lo menciona en su pregunta”.

publicidad

Nota del editor:

Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254. AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hiram Mier no jugará el partido de vuelta de la final por lesión
El defensa de Rayados presenta una contractura y no podrá ver acción en el juego de vuelta de la final de la Liga MX.
México venció con lo mínimo a un Paraguay con poca claridad
La Selección Mexicana de Fútbol venció a Paraguay por 1-0 en partido de preparación para la Copa América Centenario en juego disputado en el Georgia Dome.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.