publicidad
.

Cada caso migratorio es único logo-noticias.svg

Cada caso migratorio es único

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera...

Paga el empleador

publicidad

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera. Y 'rodhanlez' se casó con un estadounidense pero no sabe cómo ni cuándo gestionar la residencia de sus hijos.


El abogado Jorge Rivera habló con ellos en la Sala de Chats de Univision.com. Estas son las respuestas.

La usuaria identificada con el nombre de 'senoraV' preguntó: "Trabajo en una boarding school y esta es mi segunda visa tipo H1B. La escuela me dice que ellos me pueden firmar los papeles y llenar los formularios para mi Labor certification, pero yo tengo que pagar".

"Mi abogada me dice que la institución tiene que pagar la primera parte, que es ilegal que yo la pague. A mi no me importa hacerlo. ¿Puedo pagar yo? Me urge iniciar los trámites".

El abogado Rivera respondió: "Tiene razón el abogado suyo en el detalle de que la empresa lo tiene que pagar. Pero eso se puede arreglar. Mire, usted puede llegar a un acuerdo financiero o de trabajo con la empresa, y que ellos lo paguen para ir adelantando y evitar cualquier problema. Con eso se gana tiempo".

Nota del editor:

Sobre las certificaciones laborales, usted puede encontrar algunos detalles en esta nota.

En cuando a las visas H1B, estas son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros. También las ocupan profesionales extranjeros graduados en universidades de Estados Unidos.

Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega 65 mil de estas visas en cumplimiento con un mandado del Congreso, y otras 20 mil de una cuota adicional creada el año pasado.

La cuota para el año fiscal 2009 se agotó seis días después de abierta la ventanilla, el pasado 1 de abril. El servicio de inmigración dijo que había recibido 140 mil peticiones.

En los últimos 3 años las empresas estadounidenses han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han solicitado a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.

El programa de visas H1B fue creado en 1990 y establece que los patronos deben pagar a los extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

Cómo se hizo residente

El usuario identificado con el nombre de 'rodhanlez' preguntó: "Abogado, mi consulta es que yo llegué a Estados Unidos con mis hijos con visa de turista, de novia. Primero vine yo sola, y después llegaron mis hijos, a los dos meses de haber entrado".

"Yo hice mis papeles primero y ya me dieron la residencia. Pero ahora quiero saber es si puedo hacerle los papeles a mis hijos. También quiero saber si ese trámite demora mucho, porque quiero viajar con ellos a Perú en 2009".

publicidad

El abogado Rivera respondió: "La gran pregunta aquí es saber cómo es que usted se hizo residente legal de Estados Unidos".


"Por ejemplo, si se hizo residente en base a la petición de un esposo estadounidense y si sus hijos son menores de 18 años, él pudiera presentar una petición por ellos también, y el proceso sería bastante rápido".

"El próximo año a más tardar todos sus hijos deberían ser residentes, y mientras tanto usted les puede pedir un permiso de viaje para que viajen con ustedes, siempre y cuando nunca se hayan quedado ilegales en Estados Unidos por mas de seis meses".

Nota del editor:

Si los hijos de 'rodhanlez' permanecieron más de 180 días ilegales en Estados Unidos, les cae encima la ley del castigo.

La ley del castigo o ley de los 10 años fuera de Estados Unidos, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen.

100 por ciento seguro

La usuaria identificada con el nombre de 'patyzam1117' preguntó: "Mi esposo y yo tenemos TPS (Temporary Protection Status, Estado de Protección Temporal) y hemos presentado Petición Laboral en dos ocasiones".

"La primera la negaron y sugirieron que la presentara de nuevo por la cuarta categoría. Hemos estado esperando desde julio del año pasado y cada día es una angustia".

"También aplicamos por la Sección 245(i) (de la Ley de Inmigración) y nuestro abogado va a pedir que nos agilicen el caso. Si aprueban la (solicitud presentada por medio del formulario) I-140, por los años retroactivos de la 245(i), queremos ir a Honduras por diversas emergencias. Pero nos hemos esperado para no atrasar el trámite".

"Una de esas emergencias fue la muerte de dos hermanos de mi esposo. Así es que no sabemos qué hacer. Entramos legalmente a Estados Unidos y no estuvimos ilegales mas de 100 días".

El abogado Rivera respondió: “Si estuvieron ilegalmente menos de 180 días en todo el tiempo que han estado en los Estados Unidos, pudieran pedir un permiso de viaje para visitar a la familia, pero tienen que estar 100 por ciento seguros de que nunca estuvieron indocumentados por seis meses o más”.

“Y tienen que tener en mente que los casos de petición laboral no son los más rápidos. Se pueden demorar años en obtener una aprobación. El detalle más grande es que el permiso de viaje y de trabajo sólo se puede presentar en el momento que tengan una solicitud de residencia pendiente”.

“Ahora, lo bueno es que para mayo de 2008 están disponibles las visas en la cuarta preferencia laboral, así como usted lo menciona en su pregunta”.

publicidad

Nota del editor:


Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254. AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.