publicidad

Buscan modificar ley contra indocumentados en Texas

Buscan modificar ley contra indocumentados en Texas

Abogados buscan modificar una parte de la ley texana que arremetería contra quienes brinden asilo a indocumentados.

Buscan cambiar parte de la ley migratoria de Texas San Antonio: KWEX

Abogados defensores de los derechos de los inmigrantes en San Antonio se han manifestado en contra de una parte de la ley de seguridad de Texas que permitiría al estado ir contra refugios y terratenientes que alojen a inmigrantes indocumentados.

Para ello se ha interpuesto una demanda federal para pedir a un juez que declare inconstitucional esta parte de la ley, reporta AP; la demanda fue iniciada por la Mexican American Legal Defense And Education Fund (Maldef).

Bajo la ley actual HB11, orientada a reforzar la seguridad fronteriza, penaliza el acto de albergar inmigrantes, detalla Notimex; asimismo, autoriza detener y procesar a personas que den hospedaje o alquilen vivienda a indocumentados.

La HB11 especifica que quienes brindan alojo a los migrantes "alientan o inducen a una persona a ingresar o permanecer en este país en violación de la ley federal, al ocultar, albergar o proteger a esa persona de la detección".

Relacionado
Ciudadanía
Otorgan ciudadanía a 52 niños y jóvenes en San Antonio
El Servicio de Migración y Ciudadanía entregará certificados de nacionalidad a 52 niños y jóvenes de San Antonio.


Maldef interpuso su demanda ante una Corte Federal en San Antonio, a nombre de dos propietarios que alquilan viviendas sin pedir a sus inquilinos sus datos migratorios, y a favor de RAICES, organización que da servicios legales y de albergue a inmigrantes indocumentados.

La organización RAICES cobró especial relevancia por su participación en la defensa de las madres migrantes que realizaron una huelga de hambre mientras se encontraban en uno de los centros de detención de ICE.

La demanda acusa directamente al gobernador de Texas, Greg Abbott, al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y a la Comisión de Seguridad Pública de haber violado la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos, debido a que las leyes migratorias son competencia federal exclusiva.

publicidad

“La Suprema Corte de Estados Unidos, así como las cortes federales en Arizona, Alabama, Georgia, Pensilvania y Carolina del Sur han desechado, por inconstitucionales, leyes como la HB11 promulgadas en esos estados”, dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios de Maldef y principal abogada de los demandantes.

Migrantes texanos viven miedo ante redadas San Antonio: KWEX


La Cámara de Representantes y el Senado de Texas aprobaron la HB11 en 2015 a pesar de las advertencias de que albergaba disposiciones que se anteponían a la ley federal.

Los representantes de Maldef sostuvieron que cuando el gobernador Abbott firmó la HB11, siguió los pasos de otros estados que promulgaron leyes que violan la Constitución de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad