publicidad
.

Buscan evitar fraude a los dreamers logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Buscan evitar fraude a los dreamers

Buscan evitar fraude a los dreamers

Gobierno de EEUU anunció plan para evitar estafas a los dreamers que se acogerán a la Acción Diferida.

El 15 de agosto abre la ventanilla de la Acción Diferida para más de 1.7 millones de jóvenes indocumentados

El gobierno federal de Estados Unidos anunció que buscará dar información necesaria a los miles de dreamers que a partir del miércoles 15 de agosto podrán acogerse a un programa denominado Acción Diferida, que frena las deportaciones y les otorga un permiso temporal de trabajo.

Fuentes oficiales dijeron que el esfuerzo tiene como objetivo evitar los indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, tienen menos de 30 años y carecen de antecedentes criminales, sean víctimas de fraude por parte de inescrupulosos.

“Uno de los mayores desafíos es asegurar que las personas beneficiadas con esa política tengan buena información”, dijo la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en un foro organizado por el Center for American Progress (CAP).

¿Qué opina del programa que beneficia a más de 1.7 millones de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

El anuncio oficial

El 15 de junio la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció una acción diferida para los dreamers, decisión ejecutiva que beneficiará a poco más de 1.7 millones de indocumentados. La medida ha sido duramente criticada por los republicanos en ambas cámaras del Congreso, quienes la tildan de “amnistía”.

publicidad

Muñoz advirtió que individuos sin autorización para representar personas ante el servicio de inmigración buscan aprovecharse y “quitarles el dinero” a los dreamers.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que ventanilla para la recepción de solicitudes de los dreamers abre el 15 de agosto, y que el trámite tendrá un costo de $465.

Ese día se dará a conocer el documento o formulario que los beneficiarios deberán enviar a la agencia por medio del sistema de correos, junto con la solicitud de toma de huellas biométricas y el Formulario I-765 para gestionar un permiso temporal de empleo.

Detectan estafas

Congresistas han advertido que personas sin escrúpulos están cobrando hasta $1,000 por llenar los documentos del alivio administrativo, un trámite que cada beneficiario puede hacer por su cuenta o con ayuda de una organización pro inmigrante o un centro comunitario de ayuda a inmigrantes en Estados Unidos.

“Mientras más información tengan, más equipados estarán para tomar una decisión si deciden solicitar la acción diferida y un permiso de trabajo, a fin de prepararse para proporcionar los documentos necesarios para la solicitud”, apuntó Muñoz.

Originalmente se había dicho que el alivio administrativo beneficiaría a 700 mil indocumentados. El Pew Hispanic Center dijo que la cifra de dreamers alcanzaría a 1.4 millones, pero el martes un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI) elevó la cifra a 1.7 millones.

publicidad

Contratarán personal

El director del USCIS, Alejandro Mayorkas, indicó en un foro organizado este martes por el MPI que prepara la contratación de personal adicional, aunque sin precisar la cifra o las tareas específicas que realizarían.

Por su parte, activistas lanzaron este martes la campaña nacional “Únete al sueño” para ayudar a los solicitantes mediante talleres de capacitación, foros comunitarios y eventos para acogerse al programa.

La directora de la organización United We Dream, Cristina Jimenez, apuntó que una creciente coalición de grupos buscará que los interesados en el programa tengan asistencia legal de calidad, gratuita y a bajo costo para evitar ser víctimas de fraudes.

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sancióin de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

publicidad

AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

Campaña federal

El fraude migratorio se convirtió en prioridad para el gobierno a mediados del año pasado, cuando la USCIS lanzó un programa piloto para prevenirlo en seis ciudades con alta concentración de inmigrantes, y que poco a poco lo ha ido extendiendo en varios estados.

Las ciudades seleccionadas en una primera fase fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio.

“Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, dijo a Univision Interactive Media (UIM) Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la USCIS.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

publicidad

La campaña incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

Fraude y mala práctica

La campaña antifraude de la USCIS cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales. El objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

La USCIS apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

La campaña lleva al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que es compartida con el público.

Las estafas más comunes

Entre las estafas más comunes, USCIS citó aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Agregó a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

publicidad

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que entre 2006 y 2008 hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

Desconocen el sistema

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

publicidad

Puntos vulnerables

Los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:

  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

  - Otro punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

publicidad

  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.