publicidad
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Buscan en México a indocumentados deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2014

Buscan en México a indocumentados deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2014

Miles de mexicanos indocumentados deportados voluntariamente entre 2009 y 2014 podrian regresar a Estados Unidos.

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos deportados voluntariamente entre 2009 y 2014 están siendo localizados para que entreguen sus datos dentro de una demanda colectiva que, de ser ganada, podrían volver a Estados Unidos.

publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) se sumó esta semana al esfuerzo por informar a los afectados sobre los pasos que deben seguir para que sus datos sean recopilados y agregados a los expedientes.

A quiénes contactar 

Un acuerdo prejudicial alcanzado con el gobierno en agosto del año pasado, firmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), obligó a las autoridades federales a informar a los indocumentados las consecuencias de firmar una “salida voluntaria”.

Pero miles de indocumentados que fueron deportados desde San Diego no tuvieron ese derecho y ahora los buscan para que sus casos los revisen.

El Acuerdo de Conciliación “López Venegas” señala que quienes abandonaron territorio estadunidense entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 luego de firmar una salida voluntaria, podrán acudir ante un juez de inmigración en Estados Unidos y solicitar un estatus migratorio legal, y de esa forma cumplir con el debido proceso.

El acuerdo fue suscrito en 2013 por la ACLU y el gobierno del estado de California, recordó la CNDH. Agregó que permite retornar a Estados Unidos a aquellos mexicanos indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor, firmaron la salida voluntaria entre las fechas mencionadas.

 

Una esperanza para los que firmaron deportación voluntaria Univision

“Aunque se llegó a este acuerdo, es difícil que las personas afectadas conozcan todos los requisitos”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Y no solo los afectados tienen que identificar y demostrar que fueron forzados, sino que como muchos están fuera de Estados Unidos, no saben a quién acudir para que lleven sus casos”.

Es por eso que la CNDH se sumó a los esfuerzos para propagar la información, dijo a Univision Noticias Cristóbal Paredes, de la oficina de prensa de la Comisión.

“Lo segundo es tener presente que esto lleva tiempo”, agregó Hernández. “Y para eso hay que tener paciencia. Y que lo hagan, que los afectados contacten a ACLU porque no van a perder nada si lo hacen”.

Arbitro nombrado por la corte

publicidad

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones que demandó al gobierno, dijo que la información de los indocumentados deportados está siendo recogida por un árbitro nombrado por la corte.

“Los demandantes no pueden recabar los datos de los afectados. Es una tercera persona, nombrada por la corte, la encargada de hacerlo para garantizar imparcialidad en cada uno de los casos”, dijo a Univision Noticias Xiomara Corpeno, directora de campañas de CHIRLA.

La oficina de ACLU en San Diego dijo que cientos “y hasta miles” de personas no ciudadanas de Estados Unidos fueron deportadas luego de firmar un documento de salida voluntaria en el sur de California, a quienes las autoridades no les informaron de sus derechos.

 

Analizarán salidas voluntarias de inmigrantes Univision

El Juez John A. Kronstadt “aprobó un acuerdo que aborda las prácticas engañosas que usaron agentes de control migratorio que le negaron el derecho de tener audiencia frente a un juez y su día en corte a los que firmaron documentos de salida voluntaria”, explica en una nota publicada en su página digital.

ACLU dijo que a partir del fallo, están en proceso de “reunir algunas de las familias que pudieran haber permanecido juntas legalmente en los Estados Unidos pero fueron separadas por prácticas del gobierno que dependen en la mala información, engaño y coerción”.

Uno entre miles

ACLU cuenta la historia de Isidora López-Venegas, uno de las cientos de inmigrantes mexicanos afectados por las salidas voluntarias. Narró la angustia vivida en 2011 cuando fue expulsada de Estados Unidos. Explicó que dejó a tres hijos y que fue amenazada que si no firmaba, su hijo, quien es ciudadano americano y que a ese momento tenía 10 años y había sido diagnosticado con una clase de autismo, sería enviado a un “foster care” mientras ella permanecería detenida por meses.

publicidad

Dijo que agentes federales le dijeron que eso podía evitarse si firmaba los documentos de “salida voluntaria” y que podría arreglar sus papeles en México. Una vez firmados los documentos, ella fue deportada junto con su hijo.

Casos como los de Isidora López "Venegas son los que sirvieron para ganar la demanda colectiva y alcanzar el acuerdo de 2013.

Corpeno reiteró que CHIRLA colabora con la recopilación de datos y refiere a los afectados al árbitro nombrado por la corte. Abregó que las deportaciones entre 2009 y 2014 por el sector de San Diego “tocaron las vidas de mucha gente de nuestra comunidad”.

Los requisitos

ACLU explicó que para calificar y ser un miembro de la demanda colectiva bajo el acuerdo  Lopez-Venegas de “salida voluntaria” un individuo debe:

   - Haber firmado un documento de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 y haber sido expulsado a México;

   - Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos legalmente cuando firmo una “salida voluntaria”;

   - Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas en las oficinas del campo de San Diego o Los Ángeles; y

   - Estar físicamente presente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

publicidad

La Unión advierte que posibles miembros de la demanda deben tener cuidado con el fraude y solo contactar a la ACLU y organizaciones aprobadas por el ACLU van a poder someter aplicaciones y que sus casos sean aprobados bajo el amparo del alivio legal bajo este acuerdo.

Agregó que las gestiones bajo este alivio son gratis y que los afectados pueden escribir al correo electrónico avd@aclusandiego.org o llamar al teléfono (619) 398-4189 dentro de los Estados Unidos o, desde México usar el número gratuito 01-800-681-6917 para solicitar una consulta inicial.

Buscan en México

La CNDH dijo que había comenzado a proporcionar esta información en el estado de Oaxaca, por conducto de la Oficina Foránea de la CNDH en Ixtepec, y también se dará a conocer en los municipios de Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán, entre otros, donde se congregará a la población retornada y se le informará en qué consiste ese programa.

En Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en Chiapas, también harán público los datos del acuerdo.

Lo mismo se hará en Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se distribuirá material informativo en puntos estratégicos, en especial en aquellos por donde transitan personas que se dirigen a la Unión Americana.

publicidad

Además la Dirección General de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz ayudará a difundir dicha información en los municipios, con la finalidad de que se retransmita al mayor número de personas que integran la población en contexto de migración.

CHIRLA reiteró la advertencia de la ACLU. “Cuidado con las estafas”, y recordó que las gestiones no tienen costo alguno, “son gratis”, dijo Corpeno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad