publicidad
.

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes lo...

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes

Autoridades buscan a ex gerentes de un frigorífico de Iowa por proveer identidades falsas a indocumentados.

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes 45...

Se habrían fugado de EU

DENVER - Autoridades locales y federales continúan buscando a dos ex gerentes de un frigorífico de Postville, Iowa, a quienes formalmente acusaron la semana pasada de proveer identidades falsas a trabajadores indocumentados.

El 21 de noviembre, un jurado especial convocado por la oficina de la fiscalía federal en Cedar Rapids, Iowa, presentó 10 cargos contra Hosam Amara y Zeev Levi, que estaban a cargo del procesamiento de pollos en el frigorífico Agriprocessors, en la localidad de Postville.

En este lugar el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutó una batida el 12 de mayo y arrestó a 389 presuntos indocumentados, la mayoría de ellos guatemaltecos y mexicanos.

Robert Teig, portavoz de la fiscalía, dijo el viernes poco después de darse a conocer los nuevos cargos, que existen "fuertes sospechas" que Amara, 44, y Levi (cuya edad no se incluyó en los documentos de la corte) se habrían fugado posiblemente a Israel.

publicidad

Contrata de indocumentados

Amara y Levi se consideran ahora "prófugos de la justicia federal", por lo que la fiscalía pidió la intervención de ICE y la ayuda del público para arrestarlos.

Según la información provista por la corte, Amara y Levi están acusados de conspirar para ayudar a personas indocumentadas con el propósito de recibir un beneficio económico a cambio de esa ayuda, de proveer esa ayuda, de conspirar para cometer fraude con documentos falsos y de cometer ese fraude.

Los investigadores afirmaron que a finales de abril Amara y Levi le dijeron a Brent Beebe, de 51 años, un supervisor de procesamiento de pollos en Agriprocessors, que había que despedir a varios empleados que no tenían sus documentos de identidad y de inmigración en orden.

Sin embargo, poco después, los acusados permitieron que seis de esos empleados regresaran "con nuevo documentos" aparentemente falsificados.

Detalles del proceso

De acuerdo con las declaraciones de Beebe a los investigadores de la fiscalía, Levi detectó "un problema" con los documentos falsos, por lo que se dejó sin efecto el uso de esos documentos aunque se permitió que los seis inmigrantes afectados continuasen trabajando en el frigorífico, usando sus identidades anteriores.

Beebe fue arrestado el viernes pasado y acusado de los mismos cargos que Amara y Levi.

De ser encontrados culpables, Amara y Levi podrían recibir hasta diez años en prisión y $250 mil de multa por cada cargo en su contra por ayudar a indocumentados, más cinco años adicionales por cada cargo de falsificación de documentos.

publicidad

Beebe recibiría la misma sentencia, más dos años adicionales por cada caso comprobado por colaborar con robos de identidad.

La ACLU denunció fallos

Pero no sólo los ex gerentes enfrentan problemas con la justicia.

Tres meses después de la redada, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) difundió presuntos fallos en el proceso judicial de centenares de indocumentados detenidos por los agentes federales.

La denuncia de la ACLU, reportada por The Associated Press, está basada en documentos que incluyen transcripciones para jueces y abogados defensores, así como la renuncia voluntaria a ciertos trámites legales y otros documentos.

ACLU denunció que los documentos ilustran una falta de respeto al debido proceso y prueban que la fiscalía federal presionó a los detenidos, en su mayor parte hispanos, para que se declararan culpables con premura.

La organización obtuvo los documentos de los abogados de oficio que representaron gratuitamente a los detenidos en Iowa.

Revisan los documentos

"Si son culpables o no, requiere un análisis mucho más cuidadoso de la ley en cada caso individual que lo demostrado por estos documentos", afirmó el director de Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Lucas Guttentag.

El activista dijo que los documentos indican que la fiscalía federal insistió en la celeridad a la hora de despachar estos casos.

publicidad

"Forma parte de una conducta más amplia para lograr rápidamente admisiones de culpabilidad a costa de la equidad y la justicia", denunció el activista.

Detalles de la redada

El 12 de mayo, minutos después de las 8 AM, más de 500 agentes federales, policías estatales y municipales fuertemente armados y con apoyo de al menos seis helicópteros allanaron las instalaciones de la planta Agriprocessors, la mayor empacadora de carne tipo kosher de Estados Unidos.

La redada, calificada por las propias autoridades federales como el de mayor envergadura en la historia, dejó un saldo de 390 inmigrantes detenidos bajo cargos, entre otros, de robo de identidad, uso de documentos falsos para trabajar, no tener permiso para laborar legalmente en Estados Unidos y permanecer indocumentados en el país (aunque la permanencia sin papeles constituye una falta de carácter civil y no criminal).

Decenas de niños estadounidenses, hijos de los trabajadores detenidos, quedaron a cargo de familiares y amigos mientras sus padres dirimían su estado migratorio con las autoridades.

Tras la redada, los negocios y la localidad de Postville se deprimió al punto que varios negocios cerraron sus puertas por la caída de las ventas.

Al borde de la crisis

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision transmitió un reportaje sobre las consecuencias del operativo policial.

El equipo investigó lo sucedido en las escuelas, en los comercios y en las calles de Postville después de los arrestos, y concluyó que la localidad y sus habitantes se encuentran al borde de la crisis.

publicidad

"Muchos de los negocios perdieron mucha de su habilidad de sobrevivir y cerrarán", dijo el pastor David Vásquez, de la Iglesia Luterana de Postville. "O sea lo que ha quedado es un desastre".

El religioso también contó que el mismo día de la redada "estaban llegando personal acá, de la planta, a tratar de convencer a la gente que volviera a trabajar".

"No entendieron el pánico y lo que estaban viviendo" las familias de los trabajadores apresados por el gobierno, señaló.

Presas del miedo

La hermana Mary McCauley, de la Iglesia Saint Bridget, dijo que durante los seis días posteriores a la redada, varias familias permanecieron en la parroquia donde ella trabaja, y le contaron detalles de las condiciones laborales en la planta.

Dijeron "que no deberían estar trabajando ahí y que estaban amenazados y con miedo. Y sabemos que algunas mujeres fueron tratadas indebidamente y experimentaron algún tipo de acoso sexual también", comentó.

El día de la redada McCauley relató a algunos medios de prensa lo que estaba ocurriendo en el pueblo y cómo las familias la buscaron en la Iglesia busca de ayuda.

Algunos testigos dijeron a Aquí y Ahora que el operativo fue planeado de tal forma que nadie pudo escapar. "En cuestión de minutos estaban rodeados. Nadie pudo huir".

Juicios a toda marcha

En otra parte de la denuncia, la ACLU dijo que los juicios a los trabajadores arrestados por el gobierno fueron efectuados con premura a 70 millas en Waterloo, donde la mayoría de los detenidos se declararon culpables y fueron convictos mayormente de uso ilegal de números de la Seguridad Social, robo de identidad con fines ilícitos y otros delitos graves.

publicidad

Detalló que los que se declararon culpables cumplen penas carcelarias en reclusorios federales antes de ser deportados.

Los documentos aportados por la ACLU son transcripciones de las audiencias, declaraciones de los jueces, abogados y los acusados - en inglés y en español- y en los que los detenidos se comprometen a no presentar más apelaciones federales.

Otros renuncian a su derecho legal a un jurado investigador para que especifique los delitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.