publicidad

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes

Autoridades buscan a ex gerentes de un frigorífico de Iowa por proveer identidades falsas a indocumentados.

Buscan a ex gerentes de Iowa por proveer papeles falsos a inmigrantes 45...

Se habrían fugado de EU

DENVER - Autoridades locales y federales continúan buscando a dos ex gerentes de un frigorífico de Postville, Iowa, a quienes formalmente acusaron la semana pasada de proveer identidades falsas a trabajadores indocumentados.

El 21 de noviembre, un jurado especial convocado por la oficina de la fiscalía federal en Cedar Rapids, Iowa, presentó 10 cargos contra Hosam Amara y Zeev Levi, que estaban a cargo del procesamiento de pollos en el frigorífico Agriprocessors, en la localidad de Postville.

En este lugar el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutó una batida el 12 de mayo y arrestó a 389 presuntos indocumentados, la mayoría de ellos guatemaltecos y mexicanos.

Robert Teig, portavoz de la fiscalía, dijo el viernes poco después de darse a conocer los nuevos cargos, que existen "fuertes sospechas" que Amara, 44, y Levi (cuya edad no se incluyó en los documentos de la corte) se habrían fugado posiblemente a Israel.

publicidad

Contrata de indocumentados

Amara y Levi se consideran ahora "prófugos de la justicia federal", por lo que la fiscalía pidió la intervención de ICE y la ayuda del público para arrestarlos.

Según la información provista por la corte, Amara y Levi están acusados de conspirar para ayudar a personas indocumentadas con el propósito de recibir un beneficio económico a cambio de esa ayuda, de proveer esa ayuda, de conspirar para cometer fraude con documentos falsos y de cometer ese fraude.

Los investigadores afirmaron que a finales de abril Amara y Levi le dijeron a Brent Beebe, de 51 años, un supervisor de procesamiento de pollos en Agriprocessors, que había que despedir a varios empleados que no tenían sus documentos de identidad y de inmigración en orden.

Sin embargo, poco después, los acusados permitieron que seis de esos empleados regresaran "con nuevo documentos" aparentemente falsificados.

Detalles del proceso

De acuerdo con las declaraciones de Beebe a los investigadores de la fiscalía, Levi detectó "un problema" con los documentos falsos, por lo que se dejó sin efecto el uso de esos documentos aunque se permitió que los seis inmigrantes afectados continuasen trabajando en el frigorífico, usando sus identidades anteriores.

Beebe fue arrestado el viernes pasado y acusado de los mismos cargos que Amara y Levi.

De ser encontrados culpables, Amara y Levi podrían recibir hasta diez años en prisión y $250 mil de multa por cada cargo en su contra por ayudar a indocumentados, más cinco años adicionales por cada cargo de falsificación de documentos.

publicidad

Beebe recibiría la misma sentencia, más dos años adicionales por cada caso comprobado por colaborar con robos de identidad.

La ACLU denunció fallos

Pero no sólo los ex gerentes enfrentan problemas con la justicia.

Tres meses después de la redada, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) difundió presuntos fallos en el proceso judicial de centenares de indocumentados detenidos por los agentes federales.

La denuncia de la ACLU, reportada por The Associated Press, está basada en documentos que incluyen transcripciones para jueces y abogados defensores, así como la renuncia voluntaria a ciertos trámites legales y otros documentos.

ACLU denunció que los documentos ilustran una falta de respeto al debido proceso y prueban que la fiscalía federal presionó a los detenidos, en su mayor parte hispanos, para que se declararan culpables con premura.

La organización obtuvo los documentos de los abogados de oficio que representaron gratuitamente a los detenidos en Iowa.

Revisan los documentos

"Si son culpables o no, requiere un análisis mucho más cuidadoso de la ley en cada caso individual que lo demostrado por estos documentos", afirmó el director de Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Lucas Guttentag.

El activista dijo que los documentos indican que la fiscalía federal insistió en la celeridad a la hora de despachar estos casos.

publicidad

"Forma parte de una conducta más amplia para lograr rápidamente admisiones de culpabilidad a costa de la equidad y la justicia", denunció el activista.

Detalles de la redada

El 12 de mayo, minutos después de las 8 AM, más de 500 agentes federales, policías estatales y municipales fuertemente armados y con apoyo de al menos seis helicópteros allanaron las instalaciones de la planta Agriprocessors, la mayor empacadora de carne tipo kosher de Estados Unidos.

La redada, calificada por las propias autoridades federales como el de mayor envergadura en la historia, dejó un saldo de 390 inmigrantes detenidos bajo cargos, entre otros, de robo de identidad, uso de documentos falsos para trabajar, no tener permiso para laborar legalmente en Estados Unidos y permanecer indocumentados en el país (aunque la permanencia sin papeles constituye una falta de carácter civil y no criminal).

Decenas de niños estadounidenses, hijos de los trabajadores detenidos, quedaron a cargo de familiares y amigos mientras sus padres dirimían su estado migratorio con las autoridades.

Tras la redada, los negocios y la localidad de Postville se deprimió al punto que varios negocios cerraron sus puertas por la caída de las ventas.

Al borde de la crisis

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision transmitió un reportaje sobre las consecuencias del operativo policial.

El equipo investigó lo sucedido en las escuelas, en los comercios y en las calles de Postville después de los arrestos, y concluyó que la localidad y sus habitantes se encuentran al borde de la crisis.

publicidad

"Muchos de los negocios perdieron mucha de su habilidad de sobrevivir y cerrarán", dijo el pastor David Vásquez, de la Iglesia Luterana de Postville. "O sea lo que ha quedado es un desastre".

El religioso también contó que el mismo día de la redada "estaban llegando personal acá, de la planta, a tratar de convencer a la gente que volviera a trabajar".

"No entendieron el pánico y lo que estaban viviendo" las familias de los trabajadores apresados por el gobierno, señaló.

Presas del miedo

La hermana Mary McCauley, de la Iglesia Saint Bridget, dijo que durante los seis días posteriores a la redada, varias familias permanecieron en la parroquia donde ella trabaja, y le contaron detalles de las condiciones laborales en la planta.

Dijeron "que no deberían estar trabajando ahí y que estaban amenazados y con miedo. Y sabemos que algunas mujeres fueron tratadas indebidamente y experimentaron algún tipo de acoso sexual también", comentó.

El día de la redada McCauley relató a algunos medios de prensa lo que estaba ocurriendo en el pueblo y cómo las familias la buscaron en la Iglesia busca de ayuda.

Algunos testigos dijeron a Aquí y Ahora que el operativo fue planeado de tal forma que nadie pudo escapar. "En cuestión de minutos estaban rodeados. Nadie pudo huir".

Juicios a toda marcha

En otra parte de la denuncia, la ACLU dijo que los juicios a los trabajadores arrestados por el gobierno fueron efectuados con premura a 70 millas en Waterloo, donde la mayoría de los detenidos se declararon culpables y fueron convictos mayormente de uso ilegal de números de la Seguridad Social, robo de identidad con fines ilícitos y otros delitos graves.

publicidad

Detalló que los que se declararon culpables cumplen penas carcelarias en reclusorios federales antes de ser deportados.

Los documentos aportados por la ACLU son transcripciones de las audiencias, declaraciones de los jueces, abogados y los acusados - en inglés y en español- y en los que los detenidos se comprometen a no presentar más apelaciones federales.

Otros renuncian a su derecho legal a un jurado investigador para que especifique los delitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad