publicidad
.

Brewer firma ley contra 'casas de paso' de indocumentados logo-noticias....

Brewer bloquea beneficios para 'DREAMers'

Brewer firma ley contra 'casas de paso' de indocumentados

Brewer firma ley contra 'casas de paso' de indocumentados

Brewer firma ley contra casas de paso de indocumentados

Brewer bloquea beneficios para 'DREAMers'
Brewer bloquea beneficios para 'DREAMers'

Hasta siete años de prisión

PHOENIX - La gobernadora Jan Brewer promulgó una ley que convierte en delito mayor la utilización de documentos falsos para rentar o comprar una vivienda con el fin de utilizarla como casa de escondite y traslado de inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley firmado el lunes por la mandataria estatal haría que su violación sea castigada hasta con siete años de prisión.

Las llamadas "casas de paso" son viviendas, apartamentos o habitaciones de motel donde los contrabandistas de indocumentados esconden a sus clientes luego de cruzar la frontera y antes de enviarlos a destinos en otras partes del país.

Entrará en vigor el 20 de julio

La policía ha descubierto muchas casas de paso en años recientes en el área metropolitana de Phoenix.

publicidad

La ciudad es centro más activo de la nación en materia de contrabando de inmigrantes ilegales.

La medida entra en vigor el 20 de julio.

Suspensión parcial de ley SB1070

En días pasados un tribunal de apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona (suroeste del país), donde los líderes políticos expresaron su repudio mientras México celebró el fallo.

Poco antes de su entrada en vigor en julio del año pasado, un juez federal suspendió, a petición del presidente Barack Obama, los artículos más controvertidos de la ley de inmigración de este estado fronterizo con México.

Uno de ellos autorizaba a la policía local a detener e interrogar sobre su situación migratoria a una persona sólo por ser sospechosa de carecer de documentos.

El estado de Arizona apeló inmediatamente la decisión, pero un tribunal de apelaciones de San Francisco confirmó este lunes la suspensión de los puntos polémicos de ley, en una decisión tomada entre tres jueces.

"Creemos que (el juez federal) no abusó de su poder al suspender varias disposiciones" de la ley, escriben los jueces en su decisión. "En consecuencia, confirmamos el primer mandato de la corte ordenando la suspensión de esas disposiciones", agregan.

publicidad

La ley, impulsada por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, provocó un polémico debate en Estados Unidos y fue fustigada por varios mandatarios de América Latina al considerarla discriminatoria y que violaba principios básicos de la carta de los derechos humanos.

México aplaudió la decisión de la corte de San Francisco y expresó su "pleno reconocimiento" por la confirmación del fallo que dejó sin efecto los puntos más controvertidos de la norma.

Molestia en Arizona

Pero en Arizona, gran parte de los líderes políticos expresaron su molestia.

En un comunicado, la gobernadora Brewer estimó que la suspensión de una parte del texto de la ley "perjudicaba la seguridad y el bienestar de los habitantes de Arizona, que sufren los efectos negativos de la inmigración ilegal".

La política republicana anunció que su estado continúa estudiando todos los recursos legales para enviar este caso a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal general de Arizona, Tom Horne, sostuvo: "la decisión de la Corte del Noveno Distrito será revocada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Y me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograrlo", advirtió.

De su lado, el sheriff del Condado de Cochise, Larry Dever, aseguró que el fallo del lunes "hará mucho más difícil para nosotros proteger a los ciudadanos de la inmigración ilegal y el crimen que viene con esto".

publicidad

"Mientras, el gobierno federal gasta recursos peleando con nosotros antes que con la inmigración ilegal", apuntó.

Medidas antiinmigrantes

Para Omar Jadwat, abogado de la influyente Unión por los Derechos Civiles (ACLU), que se opuso a esta ley, la decisión de la corte de apelaciones "envía un mensaje muy claro a Arizona y a todos los estados que quisieran inspirarse (en este ejemplo): es inconstitucional".

Varios estados del país que habían considerado tomar medidas similares frente a la inmigración indocumentada dieron marcha atrás.

Solamente Utah (oeste) aprobó recientemente una ley que promete establecer controles especiales pero se mantiene más abierta y menos represiva que la de Arizona.

Incluso antes de que la polémica ley implicara a la justicia federal, en julio de 2010, Brewer se vio obligada a redactar una nueva versión de algunas partes del texto.

En respuesta a la demanda del gobierno del presidente Barack Obama, Brewer decidió en febrero presentar una contra el estado Federal, acusándolo de no proteger a Arizona contra la llegada masiva de inmigrantes sin documentos.

La demanda reprocha también al Estado federal de no haber logrado frenar la criminalidad en este estado fronterizo, según Brewer, que además pide reparaciones financieras.

Un tercio de los 6,6 millones de habitantes de Arizona no nacieron en Estados Unidos y unos 460.000, según varias estimaciones, estarían en situación irregular.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?