publicidad

Boehner dice que la acción ejecutiva aumentará la inmigración ilegal

Boehner dice que la acción ejecutiva aumentará la inmigración ilegal

El presidente del Congreso dijo que la acción ejecutiva "sabotea" opciones para una reforma migratoria.  

Boehner dice que Obama actúa como "rey" y "emperador" Univision

El presidente del Congreso, el republicano John Boenher (Ohio), acusó el viernes al presidente Barack Obama de haber actuado como un “rey” y “emperador” con el tema de inmigración.

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

También alertó que la medida ejecutiva para regularizar a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados fomentará la inmigración ilegal y "sabotea" cualquier opción de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria

La acción  ejecutiva, anunciada el jueves, protege de la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales permanentes, y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

La acción de Obama "animará a más personas a venir aquí ilegalmente y poner sus vidas en riesgo", denunció Boehner.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva de Obama

El líder de la Cámara recordó la crisis en la frontera sur del país entre marzo y junio pasado a raíz de la llegada masiva de menores no acompañados, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, y pronosticó que "el próximo verano puede ser peor".

publicidad

 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva Univision

Obama "ha elegido deliberadamente sabotear cualquier posibilidad de promulgar las reformas bipartidistas que dice buscar", enfatizó el congresista de Ohio al acusar al mandatario de estar "dañando la Presidencia en sí misma" con sus acciones unilaterales.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

El partido republicano está dividido respecto a la inmigración. Los miembros del Tea Party, el ala ultraconservadora, son partidarios de dejar al Gobierno sin fondos para funcionar, como ocurrió en octubre del año pasado, y varios de sus líderes prefieren medidas menos radicales, como bloquear la financiación necesaria para implementar los anuncios migratorios de Obama.

En un video previo publicado esta madrugada en YouTube, Boehner fustigó la medida temporal para arreglar el sistema migratorio, y condenó el hecho de que el mandatario actúe solo en este tema.

publicidad

Leer: Paso a paso la acciòn ejecutiva de Obama

Boehner aseguró además que su partido no se quedará “de brazos cruzados” y hará "todo lo que esté a su alcance" para luchar contra esta acción ejecutiva y que “defenderá la Constitución".

“No vamos a permitir que siga incumpliendo el régimen de derecho”, dijo. “El presidente ha hecho la vista gorda con el pueblo”, dijo, y señaló que con la acción ha creado un ambiente donde los miembros del Congreso no confían en él.

La semana pasada Boehnr había advertido a Obama que lucharía "con dientes y uñas" contra la acción ejecutiva.

El 30 de junio Obama había advertido que tomaría una acción ejecutiva luego que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le notificó que no debatiría la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio del 2013.

 

Obama presentó la tan esperada orden ejecutiva Univision

Un año y medio después, Obama dio entonces a conocer sus medidas, que beneficiarán a entre 4.5 y 5 de los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

La reforma migratoria que aprobó el Senado (plan S. 744) incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años antes de pedir la green card.

La parte clave del plan temporal de Obama beneficiará a los indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país al menos cinco años de forma ininterrumpida y que carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

Además, extendió la Acción Diferida (DACA) para acoger a más jóvenes indocumentados, y liberó la edad.

Los republicanos evalúan posibles acciones para frenar las medidas ejecutivas de Obama, según dijo Boehner.

Inmediatamente después del anuncio, cientos de personas se reunieron la noche del jueves frente a la Casa Blanca para agradecer al presidente por la medida.

Coreando consignas de “Sí se pudo” y “Obama, amigo, el pueblo está contigo”, la multitud se reunió en la avenida Pensilvania para celebrar la buena noticia.

Sin embargo, la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país no se beneficiarán porque no califican para pedir el amparo de las deportaciones, sobre todo aquellos que ingresaron recientemente, no tienen acumulados cinco años de estadía ininterrumpida, no tienen hijos estadounidenses o residentes legales permanentes, o tienen antecedentes criminales.

Además de pedir la protección de la deportación, los indocumentados que califiquen gestionarán un permiso de trabajo.

El amparo tendrá una duración de tres años renovable. El gobierno advirtió que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciará en breve el reglamento y previno de estafas cometidas por falsos tramitadores de inmigración.

Si bien la acción beneficia a alrededor de 5 millones de indocumentados, al menos 6 millones más se quedan fuera, entre ellos los padres de los dreamers que no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes.

publicidad

Mientras el gobierno presenta estas polémicas medidas, Obama insiste en que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente de manera indocumentada y las que lo hagan a partir de ahora. Esta idea es parte de la preocupación del efecto llamada que la acción ejecutiva pueda tener especialmente en Centroamérica.

La acción ejecutiva señala que las solicitudes para pedir la protección de la deportación de padres de ciudadanos y residentes permanentes, no podrán ser enviadas hasta por lo menos la primavera de 2015.

De los dreamers protegidos por la ampliación de DACA, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) lo anunciará en breve.

La agencia federal “no comenzará a aceptar solicitudes” hasta que de a conocer la fecha de apertura de la ventanilla.

Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, el gobierno dijo que quienes crean que calificarán para la acción ejecutiva, “pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

   - Su identidad.

   - Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años a partir del 1 de enero de 2014.

   - Para los dreamers, durante cinco años ininterrumpidos a partir del 1 de enero de 2010 no importand9o la edad.

Respecto a los indocumentados que son prioridad para la deportación, establecen dos categorías: los que hayan tenido alguna actividad criminal y los que hayan cruzado ilegalmente las fronteras de Estados Unidos recientemente.

Nadie que no esté en este momento en Estados Unidos podrá aplicar a los beneficios de la acción ejecutiva, aunque algunos que están en estén en proceso de deportación podrían calificar.

La acción ejecutiva aumenta las posibilidades de que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente hoy, será capturada y luego enviada de vuelta a su país de origen, advirtió Obama.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad