publicidad
.

Boehner descarta juicio político a Obama por crisis humanitaria en la fr...

El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).

Boehner descarta juicio político a Obama por crisis humanitaria en la frontera

Boehner descarta juicio político a Obama por crisis humanitaria en la frontera

El presidente del Congreso, John Boehner, descarta juicio político a Obama por la crisis en la frontera.

El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).
El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).

El presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House), John Boehner, rechazó el miércoles la idea propuesta por la ex gobernadora de Alaska y ex candidata vicepresidencial del Partido Republicano, Sarah Palin (afín al ultraconservador movimiento Tea Party), de someter al presidente Barack Obama a un juicio político por la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad

Interactivo. La Huella Digital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo.

Boehner descartó la opción durante una rueda de prensa cuando se le preguntó por una nota editorial firmada por Palin y publicada en el sitio conservador Beitbart.com

“No estoy de acuerdo", dijo.

Los congresistas republicanos Lou Barletta (Pensilvania), Kerry Bentivolio (Michigan), Paul Broun (Georgia), Michael Burgess (Texas), Jason Chaffetz (Utah), Blake Farenthold (Texas), Michele Bachmann (Minesota) y Louie Gohmert (Texas) han expresado su deseo de utilizar la herramienta del juicio político contra el presidente.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Pero Boehner sigue adelante con la idea de demandar a Obama por un presunto abuso de su autoridad ejecutiva, entre ellas acciones ejecutivas adoptadas de manera unilateral en materia de inmigración.

Una de ellas es la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) anunciada el 15 de junio de 2012 y activada el 15 de agosto de ese año. El beneficio detiene las órdenes de deportación de algunos dreamers y les otorga un permiso de trabajo provisional.

Los republicanos han dicho que el DACA es uno de los causantes del éxodo de inmigrantes en la frontera, y que los indocumentados vienen a Estados Unidos creyendo que serán amparados por la iniciativa.

 

Obama pide 3,700 millones de dólares para la frontera /Univision

Sin embargo, el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo que el DACA tiene reglas claras y la principal de ellas es que sólo califican aquellos indocumentados que se encontraban en el país desde antes del 15 de junio de 2007.

Otro argumento esgrimido por los republicanos para fustigar el éxodo es el proyecto de reforma migratoria S.744 aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado. Al respecto, Johnson respondió que la iniciativa de ley bipartidista sólo cubre a los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Johnson agregó que la totalidad de los niños detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación de Estados Unidos.

Las advertencias de juicio político a Obama por parte de los republicanos son consideradas por los demócratas como una maniobra política a poco más de cuatro meses de las elecciones legislativas de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los electores acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes (en poder de los republicanos) y un tercio del Senado (en poder de los demócratas).

publicidad

 

Jeh Johnson habló sobre acelerar las deportaciones /Univision

Palin dijo en su columna la crisis fronteriza es consecuencia de años de abuso por parte de Obama y que se trata de la “ultima gota” para decir “no más”. Agregó que “la apertura de nuestras fronteras a una avalancha de inmigrantes ilegales es deliberado”

“Es hora de impugnar”, dijo Palin.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano se opone a cualquier tipo de beneficio migratorio para los indocumentados y rechaza el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El 30 de junio Obama anunció que, debido al rechazo del liderazgo republicano de aprobar la reforma migratoria en la Cámara este año, tomará medidas ejecutivas a finales del verano para reparar, aunque sea temporalmente, el deteriorado sistema migratorio estadounidense.

publicidad

Boehner respondió que esperará a conocer las medidas que el mandatario adoptará antes de tomar una decisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de 40 millones de estadounidenses están en la zona de peligro según las autoridades.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad