publicidad

Boehner a Obama: “Así no funciona la democracia"

Boehner a Obama: “Así no funciona la democracia"

El líder republicano salió a responder tras el anuncio de la acción ejecutiva: "Vamos a defender la Constitución".

John Boehner sobre el anuncio de la acción ejecutiva Univision

Apenas terminó el discurso del presidente Barack Obama sobre su acción ejecutiva para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados, el líder republicano Johna Boehner salió a contestarle.

El jefe de esa bancada en la Cámara de Representantes advirtió que su partido hará todo lo que esté a su alcance por defender la Constitución. Los republicanos consideran que con esta medida, el Presidente ha violado la Carta Magna.

“El pueblo estadounidense quiere que ambos partidos se centren en resolver los problemas juntos;  no apoya una acción unilateral de un presidente que está más interesado en la política partidista que en trabajar con los representantes elegidos por el pueblo. No es así como funciona la democracia estadounidense”, dijo Boehner en un comunicado enviado apenas terminó el anuncio de Obama.

“No hace mucho, el presidente Obama dijo que la acción unilateral que él acaba de anunciar "no era una opción" y afirmó que ya había hecho "todo lo que podía por sí mismo".  Él dijo que (una acción ejecutiva) daría lugar a un "aumento de más inmigración ilegal”. Y dijo que 'no era un rey" y "ni un emperador" y que estaba "atado por la Constitución". Dijo que una acción como esta excedería su autoridad y sería "difícil de justificar legalmente". Puede haber cambiado de parecer, pero eso no cambia la Constitución”, le recordó Boehner.

publicidad

: @accionejecutiva

"Al ignorar la voluntad del pueblo estadounidense, el presidente Obama ha cimentado su legado de anarquía y dilapidado la poca credibilidad que le quedaba. Su enfoque "a mi manera o la carretera" hace que sea más difícil de construir la confianza con el pueblo estadounidense que es necesaria para hacer las cosas en nombre del país”, sostuvo el republicano que desde junio del año pasado no ha habilitado a la Cámara de Representantes para que debata el proyecto de reforma migratoria aprobado en el Senado en ese entonces.

“Los republicanos se quedan con la seria responsabilidad de defender nuestro juramento en el cargo. No vamos a reducir este deber, porque nuestra lealtad está con el pueblo estadounidense. Vamos a escucharlos, a trabajar con nuestros miembros y a proteger la Constitución", advirtió Boehner a quien Obama y los demócratas le han reclamado una y otra vez que desempolve el proyecto de ley y lo someta a discusión entre los representantes.

El comunicado enviado por el equipo de Boehner destaca en una apartado que “antes de que cambiara de opinión, el presidente Obama dijo al menos 22 veces que él no podría hacer su propia ley sin en el Congreso, ignorar las leyes actuales, o ampliar su acción ejecutiva de 2012. Dijo que hacerlo "sería imprudente e injusto" y que  "podría dar lugar a un aumento de más inmigración ilegal".

publicidad

“Según varias encuestas, una mayoría de los estadounidenses se oponen a su acción unilateral. La administración también ha hecho todo lo posible para ocultar la verdad acerca de sus políticas de inmigración a los estadounidenses”, dijeron.

Síguenos en Facebook/AccionEjecutiva

Con las cartas sobre la mesa, comienza ahora una partida en la que republicanos y demócratas se juegan, sobre todo, el favor de los hispanos. Obama acaba de mostrar su jugada. Es el turno de la oposición de mostrar la suya.

Legisladores de la bancada creen que una opción para castigar a Obama es paralizar nuevamente al gobierno como lo hicieron el año pasado cuando se negaron a aprobar el presupuesto.

El representante republicano John Fleming dijo que está cansado de los que critican la paralización del gobierno "en vez de decir que esa puede ser una buena vía para poner en aprietos al presidente".

Fleming, en términos que repiten varios colegas, dijo que usarán “toda herramienta disponible para detener, o en cierto modo limitar, la amnistía ejecutiva” a la que consideran “ilegal, anticonstitucional".

Pero Mitch McConnell, que será pronto el líder de la mayoría en el Senado cuando se renueve el Congreso en enero, ha dicho reiteradamente: "No paralizaremos el gobierno".

A los republicanos les ha tomado casi un año superar la indignación pública creada por sus maniobras que paralizaron el gobierno en 2013 para hacer fracasar la ley de seguro de salud de Obama.

publicidad

En tanto, varios congresistas republicanos reiteraron hoy a  Obama que esta decisión hará más difícil la negociación de una reforma migratoria integral en el Congreso que brinde soluciones permanentes.

Los republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtienen emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente finalmente no resuelven el problema de fondo.

"Aunque estamos de acuerdo con algunas de las medidas anunciadas, la orden ejecutiva del presidente dificulta aún más la aprobación de una reforma justa y razonable del sistema de inmigración de nuestro país", aseguraron.

"Seguimos creyendo -añadieron- que tenemos que lograr una medida legislativa bipartidista que asegure las fronteras, ofrezca una solución permanente y humanitaria a los indocumentados, respete el estado de derecho, modernice el sistema de visas y ayude a la economía. La orden ejecutiva del presidente no resolverá ninguno de estos temas".

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, uno de los que rubricó en su día el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado por el Senado el verano del pasado año, llamó también a consensuar un marco legislativo.

"Necesitamos una reforma migratoria. Pero la manera correcta de hacerlo es tener primero la inmigración ilegal bajo control asegurando las fronteras y haciendo cumplir las leyes", dijo Rubio.

publicidad

"Después de hacer estas cosas, tendremos que lidiar con los que están aquí ilegalmente de una manera razonable, pero responsable. Las acciones del presidente ahora hacen todo esto más difícil y son injustas para las personas que en nuestro sistema de inmigración están haciendo las cosas de la manera correcta", añadió el senador.

Con información de EFE y The Associated Press

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad