publicidad
.

Boehner a Obama: “Así no funciona la democracia" logo-noticias.cd3dd216d...

Boehner a Obama: “Así no funciona la democracia"

Boehner a Obama: “Así no funciona la democracia"

El líder republicano salió a responder tras el anuncio de la acción ejecutiva: "Vamos a defender la Constitución".

John Boehner sobre el anuncio de la acción ejecutiva /Univision

Apenas terminó el discurso del presidente Barack Obama sobre su acción ejecutiva para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados, el líder republicano Johna Boehner salió a contestarle.

El jefe de esa bancada en la Cámara de Representantes advirtió que su partido hará todo lo que esté a su alcance por defender la Constitución. Los republicanos consideran que con esta medida, el Presidente ha violado la Carta Magna.

“El pueblo estadounidense quiere que ambos partidos se centren en resolver los problemas juntos;  no apoya una acción unilateral de un presidente que está más interesado en la política partidista que en trabajar con los representantes elegidos por el pueblo. No es así como funciona la democracia estadounidense”, dijo Boehner en un comunicado enviado apenas terminó el anuncio de Obama.

“No hace mucho, el presidente Obama dijo que la acción unilateral que él acaba de anunciar "no era una opción" y afirmó que ya había hecho "todo lo que podía por sí mismo".  Él dijo que (una acción ejecutiva) daría lugar a un "aumento de más inmigración ilegal”. Y dijo que 'no era un rey" y "ni un emperador" y que estaba "atado por la Constitución". Dijo que una acción como esta excedería su autoridad y sería "difícil de justificar legalmente". Puede haber cambiado de parecer, pero eso no cambia la Constitución”, le recordó Boehner.

publicidad

: @accionejecutiva

"Al ignorar la voluntad del pueblo estadounidense, el presidente Obama ha cimentado su legado de anarquía y dilapidado la poca credibilidad que le quedaba. Su enfoque "a mi manera o la carretera" hace que sea más difícil de construir la confianza con el pueblo estadounidense que es necesaria para hacer las cosas en nombre del país”, sostuvo el republicano que desde junio del año pasado no ha habilitado a la Cámara de Representantes para que debata el proyecto de reforma migratoria aprobado en el Senado en ese entonces.

“Los republicanos se quedan con la seria responsabilidad de defender nuestro juramento en el cargo. No vamos a reducir este deber, porque nuestra lealtad está con el pueblo estadounidense. Vamos a escucharlos, a trabajar con nuestros miembros y a proteger la Constitución", advirtió Boehner a quien Obama y los demócratas le han reclamado una y otra vez que desempolve el proyecto de ley y lo someta a discusión entre los representantes.

El comunicado enviado por el equipo de Boehner destaca en una apartado que “antes de que cambiara de opinión, el presidente Obama dijo al menos 22 veces que él no podría hacer su propia ley sin en el Congreso, ignorar las leyes actuales, o ampliar su acción ejecutiva de 2012. Dijo que hacerlo "sería imprudente e injusto" y que  "podría dar lugar a un aumento de más inmigración ilegal".

publicidad

“Según varias encuestas, una mayoría de los estadounidenses se oponen a su acción unilateral. La administración también ha hecho todo lo posible para ocultar la verdad acerca de sus políticas de inmigración a los estadounidenses”, dijeron.

Síguenos en Facebook/AccionEjecutiva

Con las cartas sobre la mesa, comienza ahora una partida en la que republicanos y demócratas se juegan, sobre todo, el favor de los hispanos. Obama acaba de mostrar su jugada. Es el turno de la oposición de mostrar la suya.

Legisladores de la bancada creen que una opción para castigar a Obama es paralizar nuevamente al gobierno como lo hicieron el año pasado cuando se negaron a aprobar el presupuesto.

El representante republicano John Fleming dijo que está cansado de los que critican la paralización del gobierno "en vez de decir que esa puede ser una buena vía para poner en aprietos al presidente".

Fleming, en términos que repiten varios colegas, dijo que usarán “toda herramienta disponible para detener, o en cierto modo limitar, la amnistía ejecutiva” a la que consideran “ilegal, anticonstitucional".

Pero Mitch McConnell, que será pronto el líder de la mayoría en el Senado cuando se renueve el Congreso en enero, ha dicho reiteradamente: "No paralizaremos el gobierno".

A los republicanos les ha tomado casi un año superar la indignación pública creada por sus maniobras que paralizaron el gobierno en 2013 para hacer fracasar la ley de seguro de salud de Obama.

publicidad

En tanto, varios congresistas republicanos reiteraron hoy a  Obama que esta decisión hará más difícil la negociación de una reforma migratoria integral en el Congreso que brinde soluciones permanentes.

Los republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtienen emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente finalmente no resuelven el problema de fondo.

"Aunque estamos de acuerdo con algunas de las medidas anunciadas, la orden ejecutiva del presidente dificulta aún más la aprobación de una reforma justa y razonable del sistema de inmigración de nuestro país", aseguraron.

"Seguimos creyendo -añadieron- que tenemos que lograr una medida legislativa bipartidista que asegure las fronteras, ofrezca una solución permanente y humanitaria a los indocumentados, respete el estado de derecho, modernice el sistema de visas y ayude a la economía. La orden ejecutiva del presidente no resolverá ninguno de estos temas".

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, uno de los que rubricó en su día el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado por el Senado el verano del pasado año, llamó también a consensuar un marco legislativo.

"Necesitamos una reforma migratoria. Pero la manera correcta de hacerlo es tener primero la inmigración ilegal bajo control asegurando las fronteras y haciendo cumplir las leyes", dijo Rubio.

publicidad

"Después de hacer estas cosas, tendremos que lidiar con los que están aquí ilegalmente de una manera razonable, pero responsable. Las acciones del presidente ahora hacen todo esto más difícil y son injustas para las personas que en nuestro sistema de inmigración están haciendo las cosas de la manera correcta", añadió el senador.

Con información de EFE y The Associated Press

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.