publicidad
.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California logo-noticias.c...

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California.

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica,...
Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Crecen denuncias por el trato que reciben indocumentados arrestados y puestos en proceso de deportación

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California porque la agencia federal que los regula suspendió las visitas.

No te pierdas en La Huella Digital: Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Christina Fialho, cofundadora de Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento "CIVIC-), dijo que cree que su organización sin ánimo de lucro está siendo silenciada porque ella escribió un blog acerca de las condiciones de los detenidos transgénero en la Cárcel de Santa Ana para la página digital del Huffington Post.

publicidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejó sin efecto a finales de julio los programas de visitas de voluntarios en las instalaciones de Santa Ana, Irvine y Adelanto a finales del mes pasado, reportó The Associated Press.

Lori Haley, portavoz de ICE, dijo que funcionarios de la agencia revisan los programas y debatirán su futuro con los líderes de los grupos de visita.

Cambio de trato

Fialho dijo que durante una conversación con funcionarios de ICE le dijeron que su blog la convirtió en un representante de los medios y ella tendría que dar aviso a la agencia si planea seguir escribiendo para el sitio web.

"Esto es realmente un asunto de la primera enmienda" (que garantiza la libertad de expresión), dijo Fialho. "Creemos que los visitantes voluntarios desempeñan un papel esencial para ayudar a las personas detenidas por inmigración, para apoyar a sus familias, y cuando vemos abusos es nuestro deber como estadounidenses hablar y tratar de rectificar la situación".

Tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció el martes en una carta la suspensión de los programas como un aparente acto de venganza después de que funcionarios del ICE leyeron el blog de Fialho y comentarios de voluntarios en sus páginas de Facebook.

El 22 de julio, Fialho escribió para el blog del Huffington Post que el personal que trabaja en una unidad de custodia especializada de la Cárcel de Santa Ana para detenidos homosexuales y transexuales no ha recibido suficiente entrenamiento.

publicidad

Otras cárceles en la mira

No solo las instalaciones carcelarias de Santa Ana, Irvine y Adelanto están en la lista. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación.

En diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados encarcelados en centros de detención a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos, entre ellas la cárcel de Jefferson County.

El periódico reportó que más de 33 mil extranjeros permanecían en cárceles luego de ser detenidos por autoridades federales, y que muchos de ellos tienen faltas simples o delitos que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Denuncias similares fueron hechas en noviembre de 2012 por el grupo Detention Watch Network (DWN), y en julio de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió graves riesgos al debido proceso de los indocumentados.

En agosto del año pasado The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes, situación genera un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país. El informe añadió que firmas privadas se han gastado más de $45 millones cabildeando ante legisladores y contribuyendo a campañas electorales en el último decenio, cuando su proporción de la capacidad de detención ha aumentado de 10% a casi la mitad.

publicidad

Reporte de la ACLU

En octubre de 2012 la ACLU de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos.

El estudio (Detention and Deportation in the Age of ICE, La Detención y Deportación en la Época de ICE) demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Denunció además que unos 800 inmigrantes son detenidos a diario y enviados a centros de detención que incluyen cárceles locales en los condados de Essex, Bristol, Plymouth, Franklin y Suffolk.

“Nuestra investigación demuestra que ICE usa todo su poder federal para deportar miles de personas, pero no se preocupa por proteger los derechos de aquellos bajo su custodia,” dijo Laura Rótolo, abogada e investigadora de derechos humanos de la ACLU, de acuerdo con un reporte de La Voz Latina.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.