publicidad
.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California logo-noticias.c...

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California.

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica,...
Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Crecen denuncias por el trato que reciben indocumentados arrestados y puestos en proceso de deportación

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California porque la agencia federal que los regula suspendió las visitas.

No te pierdas en La Huella Digital: Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Christina Fialho, cofundadora de Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento "CIVIC-), dijo que cree que su organización sin ánimo de lucro está siendo silenciada porque ella escribió un blog acerca de las condiciones de los detenidos transgénero en la Cárcel de Santa Ana para la página digital del Huffington Post.

publicidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejó sin efecto a finales de julio los programas de visitas de voluntarios en las instalaciones de Santa Ana, Irvine y Adelanto a finales del mes pasado, reportó The Associated Press.

Lori Haley, portavoz de ICE, dijo que funcionarios de la agencia revisan los programas y debatirán su futuro con los líderes de los grupos de visita.

Cambio de trato

Fialho dijo que durante una conversación con funcionarios de ICE le dijeron que su blog la convirtió en un representante de los medios y ella tendría que dar aviso a la agencia si planea seguir escribiendo para el sitio web.

"Esto es realmente un asunto de la primera enmienda" (que garantiza la libertad de expresión), dijo Fialho. "Creemos que los visitantes voluntarios desempeñan un papel esencial para ayudar a las personas detenidas por inmigración, para apoyar a sus familias, y cuando vemos abusos es nuestro deber como estadounidenses hablar y tratar de rectificar la situación".

Tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció el martes en una carta la suspensión de los programas como un aparente acto de venganza después de que funcionarios del ICE leyeron el blog de Fialho y comentarios de voluntarios en sus páginas de Facebook.

El 22 de julio, Fialho escribió para el blog del Huffington Post que el personal que trabaja en una unidad de custodia especializada de la Cárcel de Santa Ana para detenidos homosexuales y transexuales no ha recibido suficiente entrenamiento.

publicidad

Otras cárceles en la mira

No solo las instalaciones carcelarias de Santa Ana, Irvine y Adelanto están en la lista. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación.

En diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados encarcelados en centros de detención a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos, entre ellas la cárcel de Jefferson County.

El periódico reportó que más de 33 mil extranjeros permanecían en cárceles luego de ser detenidos por autoridades federales, y que muchos de ellos tienen faltas simples o delitos que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Denuncias similares fueron hechas en noviembre de 2012 por el grupo Detention Watch Network (DWN), y en julio de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió graves riesgos al debido proceso de los indocumentados.

En agosto del año pasado The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes, situación genera un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país. El informe añadió que firmas privadas se han gastado más de $45 millones cabildeando ante legisladores y contribuyendo a campañas electorales en el último decenio, cuando su proporción de la capacidad de detención ha aumentado de 10% a casi la mitad.

publicidad

Reporte de la ACLU

En octubre de 2012 la ACLU de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos.

El estudio (Detention and Deportation in the Age of ICE, La Detención y Deportación en la Época de ICE) demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Denunció además que unos 800 inmigrantes son detenidos a diario y enviados a centros de detención que incluyen cárceles locales en los condados de Essex, Bristol, Plymouth, Franklin y Suffolk.

“Nuestra investigación demuestra que ICE usa todo su poder federal para deportar miles de personas, pero no se preocupa por proteger los derechos de aquellos bajo su custodia,” dijo Laura Rótolo, abogada e investigadora de derechos humanos de la ACLU, de acuerdo con un reporte de La Voz Latina.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.