publicidad
.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California logo-noticias.c...

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California.

Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica,...
Entre las quejan destacan recintos súper poblados, uso de fuerza fìsica, insultos racistas y largo tiempo de encierro sin formulación de cargos o presencia ante un juez competente.

Crecen denuncias por el trato que reciben indocumentados arrestados y puestos en proceso de deportación

Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California porque la agencia federal que los regula suspendió las visitas.

No te pierdas en La Huella Digital: Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Christina Fialho, cofundadora de Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento "CIVIC-), dijo que cree que su organización sin ánimo de lucro está siendo silenciada porque ella escribió un blog acerca de las condiciones de los detenidos transgénero en la Cárcel de Santa Ana para la página digital del Huffington Post.

publicidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejó sin efecto a finales de julio los programas de visitas de voluntarios en las instalaciones de Santa Ana, Irvine y Adelanto a finales del mes pasado, reportó The Associated Press.

Lori Haley, portavoz de ICE, dijo que funcionarios de la agencia revisan los programas y debatirán su futuro con los líderes de los grupos de visita.

Cambio de trato

Fialho dijo que durante una conversación con funcionarios de ICE le dijeron que su blog la convirtió en un representante de los medios y ella tendría que dar aviso a la agencia si planea seguir escribiendo para el sitio web.

"Esto es realmente un asunto de la primera enmienda" (que garantiza la libertad de expresión), dijo Fialho. "Creemos que los visitantes voluntarios desempeñan un papel esencial para ayudar a las personas detenidas por inmigración, para apoyar a sus familias, y cuando vemos abusos es nuestro deber como estadounidenses hablar y tratar de rectificar la situación".

Tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció el martes en una carta la suspensión de los programas como un aparente acto de venganza después de que funcionarios del ICE leyeron el blog de Fialho y comentarios de voluntarios en sus páginas de Facebook.

El 22 de julio, Fialho escribió para el blog del Huffington Post que el personal que trabaja en una unidad de custodia especializada de la Cárcel de Santa Ana para detenidos homosexuales y transexuales no ha recibido suficiente entrenamiento.

publicidad

Otras cárceles en la mira

No solo las instalaciones carcelarias de Santa Ana, Irvine y Adelanto están en la lista. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación.

En diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados encarcelados en centros de detención a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos, entre ellas la cárcel de Jefferson County.

El periódico reportó que más de 33 mil extranjeros permanecían en cárceles luego de ser detenidos por autoridades federales, y que muchos de ellos tienen faltas simples o delitos que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Denuncias similares fueron hechas en noviembre de 2012 por el grupo Detention Watch Network (DWN), y en julio de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió graves riesgos al debido proceso de los indocumentados.

En agosto del año pasado The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes, situación genera un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país. El informe añadió que firmas privadas se han gastado más de $45 millones cabildeando ante legisladores y contribuyendo a campañas electorales en el último decenio, cuando su proporción de la capacidad de detención ha aumentado de 10% a casi la mitad.

publicidad

Reporte de la ACLU

En octubre de 2012 la ACLU de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos.

El estudio (Detention and Deportation in the Age of ICE, La Detención y Deportación en la Época de ICE) demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Denunció además que unos 800 inmigrantes son detenidos a diario y enviados a centros de detención que incluyen cárceles locales en los condados de Essex, Bristol, Plymouth, Franklin y Suffolk.

“Nuestra investigación demuestra que ICE usa todo su poder federal para deportar miles de personas, pero no se preocupa por proteger los derechos de aquellos bajo su custodia,” dijo Laura Rótolo, abogada e investigadora de derechos humanos de la ACLU, de acuerdo con un reporte de La Voz Latina.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.